Las Heras: un funcionario cuestionado sigue en el cargo y hay 37 vacantes

Osvaldo Oyenhart es investigado por la justicia por manejo de fondos públicos y el vínculo con cooperativas aunque no hay imputaciones. El organigrama muestra que la salida de funcionarios aun no se cubre.

Las Heras: un funcionario cuestionado sigue en el cargo y hay 37 vacantes
Daniel Orozco, intendente de Las Heras. Foto: Orlando Pelichotti

La Municipalidad de Las Heras viene resistiendo embates de la Justicia por supuestos desmanejos de recursos económicos y también por otra serie de delitos. La secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, fue golpeada y la denuncia sigue su curso luego de la declaración de la funcionaria en el Ministerio Público Fiscal.

Los funcionarios de la comuna que lidera Daniel Orozco son seguidos de cerca por la Justicia. Uno de ellos es Osvaldo Oyenhart, subsecretario de Políticas Sociales, área que depende de Ortiz y quien es investigado por los manejos de fondos municipales y el vínculo con cooperativas. El dirigente radical es parte de la gestión desde hace mucho tiempo y pese a la mediaticidad del caso, sigue en su cargo.

La campaña electoral de cara a las elecciones primarias del 11 de junio había tenido como escenario de la principal batalla a Las Heras. La salida de Orozco de Cambia Mendoza y su pase a La Unión Mendocina, con Omar De Marchi como principal referente, fue un pésimo trago para el oficialismo.

El desandar de la campaña sólo sirvió para que ambas partes se vieran enfrentadas sin tregua. Así, Orozco y su gestión pasaron de las condecoraciones al fusilamiento público. Y uno de los primeros cuestionamientos fue el organigrama municipal con más de 180 funcionarios con el que relanzó su gestión. Si bien se aprobó cuando era parte del oficialismo, circuló luego de la salida. Allí se conoció quiénes eran sus asesores y por qué la Secretaria de Gobierno tiene tanto poder dentro del municipio: la estructura más grande de funcionarios depende de ella.

En ese mapa, Janina Ortiz tiene actualmente 76 funcionarios que responden a a ella según consta en el organigrama de la comuna entregado a Los Andes. En esta estructura, Franco Cortés, quien se desempeñaba como coordinador de Juventudes, está imputado por abuso sexual. Actualmente cumple funciones gerenciales en esa Secretaría hasta el 30 de junio.

Osvaldo Oyhenart
Osvaldo Oyhenart

Una de las subsecretarías es la de Políticas Sociales y es la que lidera Osvaldo Oyenhart además de ser una de las más numerosas: tiene 10 direcciones a su cargo desde donde se desprenden 35 cargos que ocupan subdirectores y coordinadores.

Es decir, es un área que insume casi la mitad de la estructura que conduce Ortiz, quien sostuvo a Oyenhart en el cargo, y hasta habría intercedido para que no se firmara el decreto con su salida, aunque habría estado redactado.

Hay un cambio en área de deportes y es que la Supervisión de Boxeo, a cargo del ex pújil Pablo Chacón no está en el organigrama, es decir que fue suprimida.

Un audio en el que el funcionario y mujer conversan por asuntos laborales y el funcionario le ofrece facturar a una cooperativa además de contar algunos pormenores, fue entregado a la Justicia y desde allí se destapó un escándalo por el que se abrieron al menos cuatro expedientes. Una mujer graba la conversación con el funcionario y esto deriva en supuestos manejos de fondos públicos y el pago a cooperativas, en los que su yerno también está implicado.

El fiscal Flavio D’Amore, de Delitos Económicos, abrió una investigación por presunta malversación de fondos y allanó no sólo el edificio municipal, sino también la vivienda del funcionario, ubicada en el barrio Dalvian. Los documentos extraídos de los allanamientos son seguidos de cerca por la Justicia y se esperan novedades con respecto a pericias e imputaciones.

La estampida que abrió vacantes

El organigrama de 182 funcionarios de Orozco que se aprobó el 1 de abril, tuvo varios cambios en pocas semanas. Tras su salida del frente oficialista, varios funcionarios renunciaron a sus cargos y otros fueron despedidos por lo que a casi tres meses, son advertidos los cambios.

No sólo hay varios nombres nuevos, también hay varias vacantes y un dato: la planta se amplió en 15 funcionarios más, completando la nómina en 197. No obstante, las vacantes son 37 en las distintas estructuras.

Algunas estructuras se han modificado, se han eliminado cargos, pero se han creado otras áreas, eso explica que haya más funcionarios. Una de las áreas que tuvo un fuerte cimbronazo fue la propia intendencia cuando Mauro Homan, director de Asuntos Legales, renunció. Hay una jefatura de Gabinete que integra Eduardo Héctor González y que no existía hasta el mes pasado.

Janina Ortiz, secretaria de Gobierno de Las Heras. Orlando Pelichotti / Los Andes
Janina Ortiz, secretaria de Gobierno de Las Heras. Orlando Pelichotti / Los Andes

Pero hay otro nombre conocido que no integra más la estructura: Fabián Manzur, quien se desempeñaba como asesor además de ser precandidato a intendente de Guaymallén por La Unión Mendocina. Orozco tiene actualmente 26 funcionarios, uno más desde el relanzamiento.

El área de Modernización está acéfala desde la salida del ahora ex secretario Matías Mostacchio, quien firmó el polémico organigrama pero después, luego salió del municipio, disparó críticas a Orozco. Tiene 17 cargos y 7 vacantes, es el que más “huecos” presenta en la estructura.

El actual candidato a intendente Francisco Lo Presti también integró el organigrama en la era en la que Orozco estaba en Cambia Mendoza teniendo a su cargo 48 funcionarios bajo el ala de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Actualmente es el delfín de Orozco en La Unión Mendocina, Martín Bustos quien se desempeña en ese rol luego de dejar el Concejo Deliberante.

Martín Bustos, secretario de Obras y Servicios Públicos además de candidato a intendente de Las Heras. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Martín Bustos, secretario de Obras y Servicios Públicos además de candidato a intendente de Las Heras. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Justamente Lo Presti había anunciado que ganó la pulseada por la baja del 30% en la planta de personal de Orozco, una de las exigencias que le había hecho en campaña. A la luz de los datos, la afirmación del candidato radical es errónea, dado que no sólo no bajó, sino que aumentó.

En la Secretaría de Hacienda, con Carlos Nofal al frente, desde hace bastante tiempo, hay cuatro funcionarios más que en abril, pero es una de las áreas más chicas y tiene a su cargo el manejo de fondos y salarios.

Y la novedad aparece con la Subsecretaría de Técnica e Inversión. A su cargó está Sebastián Castro quien se desempeñaba como director de Desarrollo Institucional y subió en la escala jerárquica. Bajo su paraguas hay áreas de Modernización como es la dirección de Licencias de Conducir. A Castro, que lidera la subdirección, responden nueve funcionarios, aunque hay una vacante abierta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA