Un tuit, llamados y muchos mensajes de WhasApp. Así fue la noche del jueves en la que Daniel Orozco decidió salirse de Cambia Mendoza para irse con Omar De Marchi a “La Unión Mendocina”. Había que definir a su sucesor, pero el jefe comunal se salió abruptamente de la mesa de negociación con el radicalismo.
Con la tropa junta de nuevo, hubo cónclave en el Comité Radical en la mañana. El gobernador Rodolfo Suárez; el candidato a sucederlo, Alfredo Cornejo y el ex gobernador Julio Cobos se sentaron en la mesa. También estuvieron todos los que sonaban para los dos lugares codiciados que son los que se ubicarán debajo de la foto de Cornejo.
Mucho se habló esa misma noche en que se fue Orozco sobre cómo seguir, quién o quiénes serían los precandidatos. Algunos no durmieron, otros se acostaron muy tarde.
El nombre de Fabián Tello, que venía de atrás en la búsqueda de la bendición, empezó a tomar relevancia por el conocimiento territorial y además, porque nació y se crió en Las Heras. Tal vez su desempeño en algunas encuestas, que si bien no le daban números muy altos, lo posicionaba mejor que al resto de los competidores, casi todos desconocidos para los vecinos de Las Heras.
El de Tello fue el primer nombre confirmado luego de que Cobos lo apoyara nuevamente. El ex secretario de la intendencia ya había dicho que no se bajaba de la carrera electoral. Iba a ir solo (con boleta corta, o sea, sin el soporte del precandidato a gobernador) si era necesario.
Además del apoyo del diputado nacional, el funcionario de Orozco hasta hace un par de semanas, tiene vasto conocimiento del territorio, eso y la aceptación en las encuesas jugaron a su favor para la designación.
El otro candidato
El segundo nombre también sonó con fuerza la noche de la partida de Orozco y era el de Francisco Lo Presti, quien hasta ayer era el secretario de Obras del municipio. Uno más que se fue de ese desangrado gabinete. También de Las Heras, llegó a la comuna de la mano de Orozco. Fue Jefe de Gabinete, después Secretario de Gobierno en un área que absorbió a la Jefatura de Gabinete y en los últimos dos años se desempeñó como Secretario de Obras Públicas. En algún momento fue el elegido por Orozco para sucederlo.
Ante la presencia de Janina Ortiz en una lista, Lo Presti sonaba como el nombre del consenso y pasaba el tamiz. Pero luego la bendición fue giratoria hasta recaer en Martín Bustos y a su vez, en un punto sin retorno. Las ofertas y contraofertas decantaron en la decisión de Orozco para irse con De Marchi.
Con el escenario más limpio, primó ‘’que fueran de la gestión de Orozco, pero también de Las Heras y con eso se descartaba otra figura’', contaron luego de la reunión en la que Tello y Lo Presti fueron proclamados como precandidatos a la intendencia. Una de las fotos habla por sí sola: los dos precandidatos junto a los tres dirigentes de mayor peso en el radicalismo mendocino.
‘’Cambia Mendoza es el mejor camino para el progreso de la provincia. Lo hemos demostrado en Las Heras y así debemos continuar, trabajando en equipo’', expresó Tello en las redes sociales y agradeció al tridente radical por el apoyo a su precandidatura.
Lo Presti, por su lado, destacó que la base de la decisión es también ‘’la visión del departamento y lo que procuramos es continuar con el modelo de Cambia Mendoza que gobernó el departamento, resalto el sello porque es un método’'.
A caminar
Cada uno armará su propuesta para vecinos y vecinas de Las Heras. Tello contará con el equipo de Julio Cobos, además de otras personas cercanas a él y que apoyen la candidatura. Francisco Lo Presti, por su lado, tendrá el apoyo de otros actores del radicalismo más afín a Cornejo.
Con menos Twitter y más calle, recorrerán barrios hasta medirse en la interna que tendrá lugar en la segunda semana de junio. Ganará uno y será quien compita por la intendencia. Claro que se espera por el elegido por Orozco. El jefe comunal jugará fuerte para retener la comuna y que sea administrada por ‘’uno de los suyos’'.
El radicalismo acordó con el radicalismo. Diferencias habrá siempre pero se cerraron filas en busca de cuidar una comuna que costó muchos años gobernar. En el camino quedaron apuestas que alguna vez fueron fuertes. En particular, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Pero la ida de Orozco cambió las prioridades y decisiones.