En búsqueda de mejorar la seguridad de sus vecinos, esta mañana la Municipalidad de Las Heras avanzó en un acuerdo con el municipio de Godoy Cruz para implementar el mismo sistema de alarmas comunitarias que tienen allí.
Los intendentes Francisco Lo Presti y Diego Costarelli firmaron el convenio este lunes y lo informaron a través de la red social X. “Junto a @diegocostarelli firmamos un convenio de colaboración para implementar el Sistema de Alerta Comunitaria en @lasherasmza. Creemos en la importancia de fortalecer la seguridad pública desde los municipios, mejorando así la calidad de vida de nuestros vecinos”, anunció Lo Presti.
Costarelli afirmó tras la reunión que “esta iniciativa común que tenemos con otros municipios no sólo nos permite cuidarnos entre todos sino que además incentiva el trabajo solidario y conjunto de los vecinos”.
Por su parte, Lo Presti agregó que “no solamente incorporamos nueva tecnología sino que aportamos soluciones a un tema que es problema de todos”.
Desde Godoy Cruz destacaron que varios municipios más, a los que se suma ahora Las Heras, ya siguieron su modelo en la Provincia: General Alvear, Guaymallén, Junín, Ciudad, San Martín y Rivadavia.
Vale recordar que el compromiso de los municipios con la seguridad ciudadana forma parte de un pedido de la ministra Mercedes Rus, quién llevó adelante reuniones con cada intendente en particular para escuchar sus reclamos y articular gestiones en ese sentido.
Por otro lado, es la segunda vez que Costarelli y Lo Presti se muestran juntos. En febrero pasado se unieron para presentar un recurso administrativo ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas para dar marcha atrás con la distribución actual de la coparticipación.
Cómo funciona el sistema
Las claves más importantes del convenio son por un lado coordinar acciones, ideas y propuestas en materia de prevención del delito. Por otra parte propone intercambiar información estadística y de datos para mantener óptimo el servicio del SAC y su capacidad de respuesta. El acuerdo incluye el concepto, el hardware y el software de todos los componentes, tangibles e intangibles, destacaron desde la comuna que dirige Costarelli.
En ese marco, aseguran que tiene gran aceptación vecinal porque ya son más de 13900 los usuarios de la app en Godoy Cruz. Durante el último tiempo, más de 12 barrios del departamento se sumaron al SAC. Además, ascienden a 556 las centrales instaladas en diferentes puntos.
Sostienen que la comuna actualizó el concepto del programa y lo reemplazó por un sistema más ágil, moderno y de uso intuitivo. Esto permitió mejorar la articulación con la Policía de Mendoza y los diferentes organismos de seguridad de la provincia.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad y Justicia busca sumar las alarmas comunitarias al sistema CEO. El subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich, le confirmó a Los Andes a principios de año que el plan es lograr una integración al sistema del 911, de las cámaras de videovigilancia propias del ministerio y de los municipios, más los sistemas de alarmas.
“Si un municipio tiene un alarma comunitaria y un vecino activa ese botón de pánico, nosotros en el CEO inmediatamente vamos a tener la información de qué es lo que pasó, adónde y a quién, para disponer de los recursos lo más rápido posible”, sostuvo.
Hoy por hoy esa comunicación se da entre el vecino, al municipio y luego al CEO. Entonces buscan eliminar ese filtro para que el sistema esté integrado al 100% al 911 y “no haya ningún error humano en el medio”, ni demoras en el aviso. Para convencer a los intendentes elaborarán un protocolo de integración, que se lo dejarán a su disposición, ya que es una decisión que deben tomar ellos y no el ministerio puntualmente.