La vicepresidenta Victoria Villarruel estuvo bastante tiempo en Mendoza para tratarse una autoridad nacional. Llegó el sábado en la mañana y hoy tenía actividades en Mendoza como fue visitar el Memorial de la Bandera ubicado frente a la Casa de Gobierno.
Con la partida del gobernador Alfredo Cornejo a Canadá es Hebe Casado quien ha quedado a cargo de la Gobernación. Como anfitriona, acompañó a Villarruel en las actividades aunque su contacto viene de hace tiempo. Cabe recordar que la sanrafaelina fue recibida en el Senado de la Nación hace varias semanas.
También hubo una reunión con Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial; Víctor Fayad, titular de Hacienda y Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción quienes plantearon una serie de inquietudes que fueron escuchadas por la Vicepresidenta.
Casado comentó que se habló de obras, relaciones internacionales, asuntos fiscales, entre otros. Entre las problemáticas provinciales que esperan una respuesta por parte de la Nación, está el Paso Internacional Cristo Redentor y las posibles mejoras, el Paso Pehuenche con respecto al paso de carga pesada que también se pueda realizar por ese lugar.
“Se le plantearon también las modificaciones que se han hecho en la justicia mendocina respecto a la mejoría de las instancias prejudiciales o aquellas oficinas que se han abierto que han mejorado la letigiosidad laboral y la han disminuido en un 70%. Eso la verdad que le interesó bastante”, remarcó Casado.
El Pacto de Mayo
Ya con la maratón de eventos vendimiales llegando a su fin, el Gobierno nacional quería empezar los diálogos para lograr acuerdos de cara al 25 de mayo. El presidente Javier Milei convocó a ex presidentes y gobernadores pero puso a la Ley Ómnibus sobre la mesa como condición.
Villarruel remarcó que su horas en la provincia también tenían que ver con esos acuerdos. “Esto es parte de un trabajo que hay que hacer hasta el 25 de mayo para generar la relación con cada una de las provincias. Yo lo vengo haciendo desde el Senado, recibiendo a cada uno de los representantes de las distintas provincias”, indicó.
“Y de alguna manera creando los lazos de contención, de afecto y de relación personal, más allá de las ideologías y más allá de lo que defienda cada uno. Vamos a hacer todo lo posible para que cada provincia tenga su tiempo de plantear sus problemáticas. Las puertas del despacho en el Senado de la Nación están abiertas a cada una de las provincias como corresponde”, dijo Villarruel mostrándose como parte de esa mesa de interlocutores.
Casado se comprometió a hacerle llegar a Villarruel un informe sobre los temas de los que se habló en la reunión con los referentes de distintos ministerios. Además, destacó la actitud de la titular del Senado de la Nación en los diálogos que mantuvo con Mendoza y que tendría con otros gobernadores.
“Este es el paso inicial, la visita de Victoria Villaruel acá tiene que ver con eso y obviamente que lo va a hacer con cada una de las provincias. Así que creo que hemos sido la primera después de la anuncio”, dijo.
En ese contexto la vicegobernadora que tiene la birome del Poder Ejecutivo por esta semana hasta que Cornejo regrese de Canadá, reconoció que hubo comunicaciones con el Gobierno nacional que “han sido esporádicas y esta visita creo que marca un inicio de relaciones más fluidas”.
“Tenemos que saber que durante todos los actos de Vendimia hubo ministros que asistieron a los actos y a las reuniones que se realizaron. Eso marca un sentido del Gobierno nacional a llegar a los consensos necesarios para lograr este pacto del 25 de mayo”, cerró.