La Unión Mendocina venía emitiendo comunicados muy duros contra las leyes económicas del oficialismo que se dilataron en el tiempo para su tratamiento. En una larga jornada de negociaciones, Alfredo Cornejo abrochó con los intendentes del peronismo el apoyo.
Mientras el cónclave se desarrollaba en un coqueto hotel céntrico, Gustavo Cairo disparaba munición gruesa por las redes sociales y ratificaba la postura negativa de La Unión Mendocina frente a las leyes. “Vamos a votar en contra del presupuesto 2024, porque no se hicieron las reformas para bajar gastos inútiles e implica más endeudamiento y una gran suba de impuestos que se sentirá en las boletas del próximo año. ¿La Campora?: volvió a pactar con Cornejo”, sostuvo el jefe de bloque del Pro.
Los aliados de La Unión Mendocina son el Pro que acompañó a Omar De Marchi en sus aspiraciones de ser gobernador provincial, el Partido Demócrata, Unión Popular, entre otros. Al menos estos tres partidos tienen representantes en la Cámara de Diputados.
Durante el tratamiento de las leyes de Avalúo e Impositiva, Gabriel Vilche (Pro) anticipó verbalmente su acompañamiento con las propuestas que serán clave para el primer año de gestión de Alfredo Cornejo.
“Adelanto mi voto positivo y agradezco a mis compañeros de bloque la libertad de poder manifestarme. Considero que estamos inmersos en una situación nacional muy compleja y la idea de poder participar en estos espacios tiene que ser siempre constructiva, por lo tanto doy mi voto de confianza para aprobar esta ley”, dijo el legislador sanrafaelino.
Gustavo Cairo y Laura Balsells Miró, también del Pro, votaron en contra votaron en contra. Sin embargo hubo más divisiones. La demócrata Mercedes Llano votó en contra pero el sancarlino Jorge Difonso (Unión Popular) se manifestó a favor.
En diálogo con Los Andes, Cairo minimizó la división a la hora de votar, pero reconoció que su compañero en el Pro se lo comunicó unos minutos antes.
“Habría que preguntarle a él, en principio”, respondió sobre los motivos de Vilche para acompañar. “La posición del espacio, sobre todo del bloque PRO en la Unión Mendocina, fue la que expresé. En el caso de Gabriel Vilche, bueno, tenía otro criterio, que es el que expresó”.
Ante la consulta sobre el anticipo del voto, Cairo respondió: “Sí, dos segundos antes”. Y si le causó sorpresa la decisión del sanrafaelino, indicó: “Un poquito, pero la verdad es que cada diputado tiene su libertad para votar en algún tema de manera distinta, por supuesto”.
“Cada uno tiene sus razones. En el caso de la gente de San Carlos, vio el tema San Carlos, el nuevo coeficiente de coparticipación afectado al departamento. Esa es la razón que también la charlamos un rato antes con Jorge Difonso”, cerró.