La nueva coalición política La Unión Mendocina (LUM) se consolidó finalmente con el segundo puesto de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollaron este domingo en Mendoza. Con euforia y alegría, los principales dirigentes del espacio aseguraron que la diferencia entre la fórmulas hacia la gobernación Omar De Marchi con Daniel Orozco y Alfredo Cornejo junto a Hebe Casado -binomio más votado-, “son mucho menores a las que marcaban las encuestas” y auguraron que de aquí a las generales del 24 de septiembre serán “el nuevo gobierno de Mendoza”.
Por otro lado, también expresaron que los votos que cosechó el espacio de Luis Petri y Patricia Giménez, quienes se transformaron en la sorpresa de la elección más allá de perder la interna dentro de Cambia Mendoza (CM) al obtener más votos que todo el frente peronista Elegí (al menos con el 70% de mesas escrutadas) “no son transferibles a Cornejo y forman parte de un discurso crítico de la gestión de Rodolfo Suárez”.
Cerca de las 23 de este domingo cuando De Marchi llegó junto a Orozcó al búnker de LUM (ubicado en el salón Báltico, en Guaymallén) y se mostraron eufóricos con los resultados provisorios de las PASO, al punto de asegurar que serán “el próximo gobierno de Mendoza”, cuando se realicen las próximas generales del 24 de septiembre.
“Vamos a ser el proximo gobierno de Mendoza con el acompañamiento de los mendocinos”, exclamó de forma taxativa De Marchi ante los dirigentes presentes, quienes los vitorearon al ritmo de la ya megaconocida canción de “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar” de La Mosca, inmortalizada por el campeonato mundial de fútbol de la selección Argentina en Qatar.
La gran alegría es debido a que Cornejo, sin contar el frente Cambia Mendoza, obtuvo el 26,1% de los votos (con datos del 83% de mesas escrutadas), mientas que De Marchi llegó al 20,3%. “La diferencia es muy chiquita”, observó el lujanino, mientras que en el oficialismo aseguran que se deben ver los votos entre los frentes, donde la diferencia (sumando a Cornejo y Petri) con De Marchi es de casi 23 puntos.
En parte de su discurso, De Marchi marcó que realizaron un “titánico esfuerzo de articular una acción política como La Unión Mendocina”, sobre todo porque no hace más de dos meses que se oficializó la coalición.
De esta manera, marcó que desde este mismo domingo “empezamos a construir la nueva mayoria de la provincia rumbo a septiembre para dalre a Mendoza un gobierno que ponga a mendoza en accion, en actividad”; y no se olvidó de valorar los “grandes resultados” en Luján, Las Heras y San Carlos, bastiones de LUM, entre otras comunas; más allá de haber perdido en Las Heras.
Además de De Marchi y Orozco, participaron dirigentes de LUM tales como el diputado provincial, Jorge Difonso; el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; el candidato a la intendencia de esa comuna, Esteban Allasino; el cadidato en Capital, Hugo Laricchia; el de Guaymallén, Gabriel Pradines; más dirigentes tales como Edgardo Civit Evans; los legisladores Mercedes Llano, Gustavo Cairo y Rolando Baldasso, el precandidato a legislador Ariel Pringles y el diputado nacional Álvaro Martínez, entre otros.
A la caza de los votos de Petri
El discurso de De Marchi tuvo dos momentos importantes. Por un lado, fue un mensaje al voto de los mendocinos que prefirieron votar a Petri, al considerar que se trata de un voto “crítico” a la gestión de Rodolfo Suárez, y por ende, a Cornejo. En tanto, el otro fue directo a los dirigentes nacionales que decidieron apoyar al senador nacional godoycruceño y comentó que “no hay que esperar que vengan personajes de Buenos Aires a decirnos qué tenemos que hacer”.
Respecto al tema de Petri y el voto que según De Marchi fue “contra la gestión actual y el oficialismo”, expresó que “más del 70% de los mendocinos ha votado para que la provincia se ponga en acción. La provincia está paralizada y ahora empezamos a construir la nueva mayoría para poner a la provincia en acción. Mendoza necesita encender los motores de su economía”, comentó.
De esta manera, anticipó lo que será la estrategia de campaña, que será polarizar entre él y Cornejo, al asegurar que “quedan dos opciones para el 24 de septiembre: la fórmula que sacó 26, 27 puntos, del equipo de gobierno; o La Unión Mendocina, que viene a replantear con esperanza la Mendoza que viene”.
Y reiteró, con un guiño a Petri, pero también al peronismo: “Más del 70% ha votado por una provincia que necesita ‘despertar de la siesta’ (ndr: como la campaña del kirchnerista Lucas Ilardo) y otros decían que la provincia está en pausa (ndr: en referencia a Petri). Otros decimos que la provincia está parada, paralizada”.
Con relación a la situación de centrar la campaña en Mendoza y no esperar el apoyo nacional, como lo ha tenido Cornejo de manos de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, invitó a los mendocinos “a que se sumen a la esperanza de un nuevo tiempo enendoza, de poner a la provincia a liderar el oeste argentino sin estar esperando que vengan personajes de Buenos Aires, porque los mendocinos tenemos la suficiente fuerza como para estar esperando para que vengan dirigentes de allá a decirnos lo que tenemos que hacer”.
Y lanzó: “Mendoza por sobre todo, junto a Orozco, Difonso, la mesa gremial, los jóvenes, las mujeres hacemos una amplia convocatoria para que se sumen para formar parte definitivamente de lo que viene. No vamos a cambiar Mendoza sin comprometernos. Vamos a ser el próximo gobierno de Mendoza con el acompañamiento de los mendocinos”.
Frases destacadas
Omar De Marchi (candidato a gobernador): “Quedan dos opciones para el 24 de septiembre: la fórmula del equipo de gobierno; o La Unión Mendocina, que viene a replantear con esperanza la Mendoza que viene”.
Daniel Orozco (candidato a vicegobernador): “En las elecciones provinciales del 2019 Suárez ganó con el 52%; pero hoy Cornejo y Petri han tenido el 43%. El acompañamiento al senador nacional ha bajado considerablemente”.
Esteban Allasino (candidato a intendente de Luján): “Hemos tenido una diferencia de más de 20 puntos contra el segundo y eso nos hace trabajar con el mismo compromiso para septiembre. En Mendoza estamos tranquilos que se decidió votar una alternativa diferente a la actual conducción del Gobierno”.
Hugo Laricchia (candidato a intendente de Capital): “Desde el Gobierno tienden a sumar los votos de Petri como propios, pero no creo que lo sean. Un señor que estaba de acuerdo con el gobierno de Suárez y con la gestión que tuvo Cornejo, lo hubiera votado a Cornejo, pero si lo votó a Petri, es porque no estaba de acuerdo con Cornejo”.
Sebastián Bragagnolo (intendente de Luján): “El apoyo en Luján ha sido contundente. Sólo digo gracias. Esto nos da también un empujón a nivel provincial, porque nadie se imaginaba una diferencia tan corta entre los candidatos”.
Jorge Difonso (diputado provincial): “Nos hemos consolidado como el segundo frente de Mendoza y estamos convencidos que el voto a Luis es un voto crítico a Cornejo”.