La UNCuyo decidió organizar un debate sobre los proyectos presidenciales para educación y por eso fueron invitados los candidatos a diputados nacionales que participarán en las elecciones del próximo 22 de octubre.
La cita será este miércoles en la Facultad de Educación de la UNCuyo y confirmaron su asistencia Lisandro Nieri (Cambia Mendoza), Martín Aveiro (Unión por la Patria) y Laura Espeche (Frente de Izquierda). También participará la candidata al Parlasur Distrito Nacional de Hacemos por nuestro país, Mirta Díaz.
En tanto, desde La Libertad Avanza le respondieron a las autoridades universitarias que no participarán “por temas de agenda”. Los candidatos que encabezan la boleta de Javier Milei en Mendoza son Mercedes Llano (quien es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y fue becaria de Conicet) y Facundo Correa Llano, ambos dirigentes del Partido Demócrata (PD).
Milei ha generado polémica por su plan de modificar el sistema educativo actual por uno de vouchers o la promesa de cerrar o privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), lo que da la pauta de que una universidad pública es territorio adverso para sus dirigentes.
Incluso la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, se manifestó en contra de ambas ideas. En diálogo con Los Andes el pasado 17 de agosto dijo que “es muy fácil decir que se privatiza o se dan vouchers pero todo esto no es para nada sencillo, sino bastante complejo. Detrás de la Universidad Nacional en el país hay muchos años de trayectoria”, y agregó que si bien son instituciones consideradas “lentas”, sostuvo que “se está mejorando y vamos por el buen camino”.
Para Sánchez, no se debería poner el foco en lo que dice particularmente un candidato -como Milei-, sino en “poner en valor todo lo que es todo el sistema universitario argentino, su trayectoria y cómo venimos mejorando día a día”.
“Lo que se comenta de la formación utilizando vouchers, hay que entender que la educación no es un bien transable, de ninguna manera. Es un derecho humano universal y un bien público”, reafirmó.
En ese marco el presidente del PD, Armando Magistretti, intentó despejar las especulaciones generadas y dijo que decidieron priorizar la campaña territorial antes que el debate.
“No es problema del ámbito donde se realiza, ni los temas que se puedan llegar a tocar. En absoluto. La campaña es corta y tratamos de abarcar territorialmente la provincia con la presencia de los candidatos. Eso les permite tomar contacto directo con los mendocinos para hacerles conocer en forma directa sus propuestas no solamente referidas al tema educación sino también en temas de economía, seguridad, etc. Son otras vías de comunicación”, respondió a Los Andes.
El debate, que estará moderado por el periodista y profesor de la carrera de Comunicación de la UNCuyo, Carlos Hernández, se llevará adelante el miércoles 4 de octubre, a las 19. El encuentro será en el aula Este Oeste de la sede Centro de la Facultad de Educación que se ubica en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.
Además se transmitirá en vivo por streaming a través del Canal de Youtube de la Facultad de Educación: https://www.youtube.com/@FACULTADDEEDUCACIONUNCUYO
Esta iniciativa busca ofrecer una oportunidad para que los candidatos se expresen y detallen sus propuestas en el ámbito de la educación. Además, intentará fomentar la participación ciudadana informada y reflexiva. Se permitirán preguntas formuladas por escrito que estén vinculadas al tema del encuentro, explicaron desde la UNCuyo.
Están invitados todos los espacios políticos que tienen una fórmula presidencial para las elecciones del 22 de octubre. Por eso no fueron incluidos en la cita los aspirantes mendocinos al Congreso por Libres del Sur, que pasaron el filtro de las PASO, pero no así su excandidato presidencial Jesús Escobar.
Modalidad de las exposiciones
Cada representante de cada uno de los espacios políticos con fórmula presidencial tendrá un máximo de cinco minutos para presentar las propuestas educativas planteadas en la plataforma del espacio al que pertenecen. Luego será el turno de las preguntas por escrito que surjan del auditorio, con un tiempo de respuesta de un minuto por candidato para cada pregunta.
Como cierre del debate, se dará la oportunidad de hacer una síntesis final o destacar los puntos que consideren más importantes de sus propuestas educativas.
En qué consiste el sistema de vouchers
El plan de gobierno del diputado nacional y candidato a presidente, Javier Milei, contempla un sistema de “vouchers” educativos, que será un monto de dinero determinado, el cual se entregaría a las familias para que ellas mismas elijan el colegio o institución en la cual estudiar.
“Nosotros queremos avanzar hacia un modelo de libre elección y competencia en la educación. Para eso promoveremos, en acuerdo con las provincias, programas piloto de educación pública a través del sistema de vouchers, donde los argentinos puedan seguir teniendo educación”, mencionó Milei en la presentación de su plan de Gobierno.
También habló de su idea de que la educación deje de ser obligatoria. “El sistema de la obligación no funciona. Si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar. El tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponer tu patrón moral. El que quiera estudiar, estudia, pero obligar no me gusta”, comentó.
El legislador explicó que “el sistema educativo tiene que promover la competencia. Lo mejor es darle un voucher al estudiante para que elija donde quiere estudiar. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado”.
“En el mundo ideal, vos podés tener un sistema de vouchers, vos estudiás y te doy los vouchers”, dijo Milei y agregó: “Yo te lleno una tarjeta para que vos pagues la institución a la que quieras ir. Podés ir a una de gestión estatal o privada. Elegís la que te de la gana”.
En diálogo con TN Noticias, agregó que “en lugar de darle el dinero a las escuelas se la daremos a los individuos”. “La cantidad de plata es la misma, pero en lugar de dárselas a las instituciones, se la daremos a las familias”.
Y amplió: “Las escuelas tendrán fondos de los alumnos que decidan participar de esos colegios. Aquellas escuelas que no brinden un buen servicio, quebrarán”.
“Se crea un mecanismo de competencia. Aquellas instituciones que lo hagan mejor, van a tener mucha afluencia de alumnos, y las que quiebren probablemente pasarán a manos de ls que tienen expansión. Es un modelo que genera un círculo virtuoso con mayor calidad educativa”, consideró el diputado libertario.
Además, expresó que en Argentina “la educación es pública pero nada es gratis. Ahí está la trampa. Alguien lo tiene que pagar y lo hacemos los argentinos pagando impuestos y financiando al Estado”.
Para Milei, hoy se “financia la oferta”. “Se reciben los fondos y en lugar de alicarlos a proveer ese bien y servicio que se busca dar, se lo gasta en política y lo que resta en educación. Lo que queremos es financiar la demanda. Le damos damos el poder a cada individuo para que elija quién le prestará el servicio y poner así a todos los oferentes del sector a competir”.