Durante la jornada de ayer, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) convocó a personalidades del ámbito académico, político, social y religioso de Mendoza a adherir al pedido de incluir a la educación entre los puntos centrales del Pacto de Mayo. Acto seguido firmaron un documento que la rectora Esther Sanchez llevará al plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizará el martes 9 de abril en la sede de la Universidad Nacional de San Martín.
Cabe destacar que los primeros en mostrar su apoyo fueron el gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Hebe Casado. Además, El documento contiene las firmas de autoridades de la UNCUYO y de sus distintas unidades académicas, de la UTN y universidades privadas (Champagnat, Mendoza, Maza, Congreso, Aconcagua y UCA), la Legislatura provincial, ex gobernadores de Mendoza, la Suprema Corte de Justicia, el Consejo Interreligioso de Mendoza y referentes de diversas organizaciones.
Durante la primera sesión del Consejo Superior, la rectora Sanchez ya había adelantado que incluirían esta petición luego de conocerse el acuerdo propuesto por el presidente Javier Milei. Además de firmar el documento, varios de los convocados participaron de una foto de familia que simboliza la unión de voluntades para una solicitud que se considera estratégica para el futuro del país.
Estuvieron presentes el ministro Tadeo García Zalazar, el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi, los intendentes Ulpiano Suarez, Diego Costarelli, Francisco Lo Presti y Ricardo Mansur, la jueza María Teresa Day, los rectores José Balacco y Rubén Bresso, la presidenta de la FUCuyo, Roxana Laciar, el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, entre otras personalidades.
El petitorio al Gobierno Nacional que impulsó la UNCUYO
En palabras de la rectora Esther Sanchez, que recopiló el portal web de la UNCUYO, se anunció que la convocatoria tenía una convicción: “La educación como derecho humano, la educación como ese baluarte que hemos defendido y que acá se demuestra que defendemos como sociedad, la educación como bien social y la educación como obligación y responsabilidad del Estado de financiar esa educación”.
Y agregó: “Esto es precisamente un acto de visibilización de la situación compleja que estamos transitando las universidades nacionales y la educación en general. Por todos es conocido que nuestro presupuesto es insuficiente para cubrir todos los costos necesarios de funcionamiento. No obstante eso, y en la convicción de que tenemos que acompañar a nuestros estudiantes en sus trayectorias, en sus procesos de formación, estamos haciendo todos los esfuerzos para ver las condiciones necesarias para que eso se desarrolle exitosamente”.
“El presidente ha convocado a un Pacto de Mayo y ha definido una serie de puntos y lo que consideramos es que allí falta un punto muy relevante, y que muchos de los puntos que aparecen allí dependen de una muy buena educación. Entonces, esta es la propuesta, llevar este pedido para que sea incorporada la educación como derecho humano, como bien social, la educación como el camino para que nuestra sociedad se transforme”, manifestó también Esther Sanchez ante los presentes.
El apoyo de la Provincia a la educación
En representación de Alfredo Cornejo, ausente por temas de agenda, al igual que la Vicegobernadora, participó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, quien destacó una fuerte señal de unidad para que la educación sea el punto central del Pacto de Mayo: “No hay pacto para el crecimiento económico, político y social de un país que sea posible si no está la educación presente en ese acuerdo que quiere llevar adelante el Gobierno nacional”.
Luego, el ministro advirtió: “No solo la educación es la única y principal herramienta de transformación social, sino que es la que garantiza en cualquier proceso democrático que el crecimiento económico y social después sea pleno sin educación, eso no es posible, ya está demostrado a nivel mundial”.