En Mendoza, la grieta político-judicial está completamente latente y las críticas y disparos cruzados se han radicalizado en los últimos meses. La elección de Teresa Day como ministra de la Suprema Corte generó fuertes controversias en los dos partidos políticos mayoritarios, como la UCR y el PJ. Pero ahora, la designación de otro juez de la Corte, Omar Palermo, en la comisión que asesorará al Gobierno Nacional en su proyecto de Reforma Judicial, volvió a reabrir el debate y la polémica.
Desde la UCR fueron varios los dirigentes políticos que se descargaron una vez se conoció la noticia en medios nacionales y locales, y apuntan a Palermo como un “defensor del kirchnerismo”.
Desde Cambia Mendoza, la senadora nacional, Pamela Verasay, sostuvo que la convocatoria de Palermo se da “para consolidar la Justicia K” y que eso “explica sus conductas de estos días en la justicia mendocina”.
El intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar, indicó: “Piedra Libre... No quedan dudas para dónde apunta la Audiencia contra Teresa Day”.
En tanto, Jimena Latorre, diputada nacional, quien denunció que es “una Corte para Cristina (Fernández de Kirchner). Para CFK obediencia y temor reverencial. Para su colega de la SCJM, Teresa Day, cuestionamientos infundados”.
En tanto, desde el PJ valoran la carrera del Ministro y apuntan contra Day por supuestamente no cumplir con los requerimientos mínimos para ser jueza de la Corte local.
“Algunos se sorprenden porque Alberto Fernández llamó al Juez Omar Palermo para integrar una comisión. Son los mismos que levantaron la mano y pusieron “cara de póker” cuando Suárez atropelló la Constitución de Mendoza, para poner a la “protegida” de Alfredo Cornejo?”, lanzó el jefe de bloque del frente de Todos en Diputados, Germán Gómez.
Mientras tanto, el ex subsecretario Legal y Técnico, Gustavo Tobares, destacó que “el Dr. Palermo llega a la Comisión de Asesoramiento del Presidente, luego de una prestigiosa carrera en la magistratura, pasando desde fiscal a Juez, Camarista y luego Ministro de la Corte. Eso es idoneidad. Una palabra que a otres les cabe sólo con forced político”.
Incluso hoy, integrantes del bloque de legisladores de la UCR enviaron un extenso comunicado titulado “Al parecer las piezas encajan y el escenario se aclara en la Justicia”, y aseguran que “se pone en jaque la institucionalidad de Mendoza” a causa de los “intereses” personales y políticos de Palermo.
El Comunicado radical
Al parecer las piezas encajan y el escenario se aclara en la Justicia
Ayer se conoció la noticia. Esas líneas que manifiestan que un integrante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el Dr. Omar Palermo, integrará una comisión que asesorará al Presidente de la Nación y reflexionará junto a otros y otras sobre la posible ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina y demás temas.
Todo ello demuestra una extrema gravedad porque se pone en jaque la institucionalidad de Mendoza a causa de sus intereses personales y políticos; y con ello se van cayendo los cuestionamientos que se realizan a la única mujer que integra la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, la Dra. María Teresa Day.
Queda absolutamente claro cuál es el pensamiento y las líneas de acción político-ideológicas en este marco. Se entiende que aquel que ha convocado a una Audiencia para evaluar a una colega recién confirmada en su cargo y quien aportará a la Corte de Mendoza perspectiva de género, luego de muchos años en los que el máximo tribunal mendocino no contara con una mujer entre sus integrantes, tiene su “militancia” cercana al kirchnerismo.
Dados los hechos, y así como a algunos les gusta decir que “la única verdad es la realidad”, los y las integrantes del bloque de diputados y diputadas del radicalismo en Mendoza manifestaron su descontento con este suceso, porque no se puede seguir “tapando el sol con las manos”.
Cecilia Rodríguez, titular del bloque de la UCR en Diputados, indicó: “Es de extrema que un Juez de la Corte ponga en jaque la institucionalidad de Mendoza a causa de sus intereses personales y políticos”. En tanto que Tamara Salomón, sostuvo “no nos sorprende para nada. Lo que está buscando el kirchnerismo es la impunidad a través de la Justicia. Con todo esto queda expuesta la maniobra kirchnerista de deslegitimar a una mujer (Teresa Day) con vocación y administración de justicia al servicio de los mendocinos y mendocinas”.
En tanto, la diputada Ana María Andía opinó: “Y de pronto, las piezas encajan y el escenario se aclara. El supremo que asesorará al Presidente es el mismo que cuestiona la incorporación de Teresa Day a la Corte en Mendoza”; y en el mismo sentido, Marcela dice “Es el mismo que convoca a una audiencia pública que no tiene validez. Exigimos seriedad y responsabilidad Sr. Palermo usted es un Ministro de la Corte de Mendoza”.
Asimimo, Paula Zelaya indica “El hostigamiento hacia la Jueza de la Suprema Corte, María Teresa Day, es un caso de violencia institucional. ¿Es un caso aislado? No. Son los mismos de siempre, haciendo lo mismo de siempre”. También María José Sanz y Daniela García explicaron “La Justicia tiene que estar a la altura de la época en que vivimos, también necesita las distintas voces de una sociedad diversa, este no es el camino, la resistencia a la pluralidad tampoco, es evidente la resistencia hacia a la Dra. María Teresa Day y consecuente con esta línea”.
Maricel Arriaga, integrante del bloque, indicó: “No caben dudas que Omar Palermo es un soldado fiel del kirchnerismo al ser nombrado parte del comité para la reforma de la justicia federal por Alberto Fernández. Se caen las excusas infundadas contra la única Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza”.
Finalmente, para los varones que componen el bloque la opinión tuvo el mismo sentido. José Orts escribió: “Esta será la Comisión Asesora para la ampliación de la Corte Suprema integrada plenamente por kirchneristas. ¿Cómo se puede garantizar que tengamos acceso a una Justicia real?. El peronismo nunca podrá garantizar a una Justicia real”. A ello se sumaron las palabras de Andrés Lombardi, Presidente de Diputados Mendoza, quien opinó: “La comisión que quiere modificar el funcionamiento de Corte Suprema impulsada por el kirchnerismo tiene como miembro a un mendocino, el Ministro de la Suprema Corte, Omar Palermo, quien estos días es tristemente célebre por hacer atropellos a la institucionalidad, resistiendo la presencia de la Dra. Teresa Day”.