La Unión Cívica Radical tomará decisiones clave mañana en la Convención Nacional que se realizará en La Plata. Este órgano decide el programa y las alianzas electorales además de emitir un documento. Desde Mendoza dejaron claro, ante algunas especulaciones, que la oposición debe ser Juntos por el Cambio.
La postura mendocina se conoció ayer por parte de los 13 delegados y delegadas titulares que asistirán al cónclave que arrancará a las 15 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. La convocatoria, firmada por Gerardo Morales tiene en el punto 11 algunos motivos que abren incógnitas y en el radicalismo se anticiparon a la discusión.
“Ratificar la vocación y la voluntad política de la Unión Cívica Radical de fortalecer una coalición opositora amplia al oficialismo nacional, basada en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes”, expresa textualmente el undécimo punto del texto que lleva la rúbrica del dirigente jujeño cuyas actitudes han generado controversias dentro del partido y de la coalición.
La supuesta negociación que tuvo con el Gobierno nacional por el Consejo de la Magistratura y algunas diferencias con dirigentes del Pro lo han dejado en un lugar que para algunos, es necesario remarcar quién es la oposición.
Sin embargo el mensaje pareciera tener otros destinatarios que estén coqueteando con otros dirigentes para armar una oposición por fuera de la alianza entre la UCR, el Pro y la Coalición Cívica. La cercanía de Mauricio Macri con el ya vetado Javier Milei generó ruido.
Margarita Stolbizer, de GEN, no escondió su enojo (que sería el de varios): “Macri está más cómodo cerca de Milei que de Gerardo Morales. Mientras Milei insultaba a (María Eugenia) Vidal y a (Horacio Rodríguez) Larreta, Macri se juntaba con él” dijo por radio Metro días atrás.
Pasando el limpio, “lo que se autoriza con nombre y apellido es Juntos por el Cambio. Sino será generar más incertidumbre sobre la unidad de Juntos por el Cambio”, reconoció un radical a Los Andes sobre la expresión mendocina.
Y por ese motivo, las pretensiones de que quede explícitamente redactado en el documento final que surgirá de la convención a la que asistirán unos 300 convencionales.
Con esa misión partirá con un grupo de delegados titulares a la Convención Nacional que ya tiene dos bajas: el intendente Ulpiano Suárez (Capital) y Marcelino Iglesias (Guaymallén) tenían compromisos asumidos y avisaron que no podrían asistir. En sus lugares irán Mariana Zlobec y Jorge Carballo.
Encabeza la delegación el intendente de Godoy Cruz además de presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar y completan el grupo el intendente Gustavo Soto (Tupungato), además del coordinador de Gabinete Santiago Suárez y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Además, estarán las senadora Mercedes Rus y Ángela Florida; la diputada Daniela García, la concejal sanrafaelina Cynthia Maggioni, Carina Coparoni, la titular del EPRE Andrea Molina; César Cattaneo, director de Relaciones Institucionales de Godoy Cruz, Mariana Caroglio (por la Organización de Trabajadores Radicales) y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.
El mensaje tiene como objetivo desactivar a algún rupturista que encuentre la veta en el punto 11 de la convocatoria, si es que queda redactado de igual manera en el documento final. “Eso puede dar lugar a algunas interpretaciones como que el radicalismo podría romper y estamos planteando que hay que fortalecerlo, sin cerrar puertas pero si alguien quiere sumarse que lo haga dentro de los lineamientos que fijemos”, aclararon desde el radicalismo
“Una posición distinta podría dar a especulaciones para quien quiera acordar con (Sergio) Massa o por afuera de Juntos por el Cambio y se resentiría la relación con el Pro”, aseveró otro dirigente.
El consenso con Manes
La presidencia de la Convención quedaría en la figura de Gastón Manes, hermano de Facundo proveniente del radicalismo bonaerense que conduce Maximiliano Abad. Y algunos sospechan que podría ser un indicio de las serias intenciones del neurocientífico para pujar una candidatura.
No obstante, en Mendoza reconocen la elección hecha en la provincia de Buenos Aires y el trabajo que se viene haciendo en un bastión en donde el kirchnerismo muestra sus mejores armas. Además, hace varios años que la presidencia no recae en alguien de esos pagos.
Tanto el mayor de los Manes como Abad estuvieron en Mendoza participando del encuentro de intendentes a principio de mes. Ulpiano Suárez ofició de anfitrión pero fueron de la partida el gobernador Rodolfo Suárez y el senador Alfredo Cornejo.