Este miércoles el país se vio sorprendido con la renuncia de varios funcionarios del Gobierno Nacional que preside Alberto Fernández y el hecho no pasó desapercibido en ningún sector del país, muchos menos en la oposición. A raíz de ello desde la UCR nacional emitieron un duro comunicado al respecto.
Se trata de varios funcionarios que han militado siempre desde el lado de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a quienes se los conoce por sostener una marcada ideología kirchnerista.
El primero de ellos en presentar su renuncia fue Wado de Pedro, el Ministro de Interior, pero a esta enorme sorpresa se le sumaron los ministros de Ambiente, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, la secretaria de Comercio, Paula Español y la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.
Toda esta renuncia masiva se dio en el marco de la derrota que el Frente de Todos sufrió el domingo tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevaron a cabo con la intención de definir los precandidatos para renovar parte de los legisladores. A quienes muchos han denominado que se trata de un “voto castigo” para demostrar la disconformidad con el gobierno d Alberto Fernández.
Pero cabe destacar que desde la oposición muchas voces hicieron eco de lo sucedido y varias figuras de la esfera política salieron a dar su opinión en relación a lo que está pasando. Algunos políticos, como Lilita Carrió, hasta tildaron la situación como un “golpe de estado” que planea la vicepresidenta.
Lo cierto es que desde el Comité de la Unión Cívica y Radical emitieron un comunicado oficial que lleva las firmas de su presidente, Alfredo Cornejo, y la vicepresidenta Alejandra Lordén. En el mismo hacen referencia a la situación y le piden al Gobierno Nacional que intente dejar de lados las peleas internas y las diferencias, con el objetivo de que logren unión para tratar de mejorar la situación económica del país en los dos años que aún le quedan en el Ejecutivo.
El comunicado
“DEJAR DE JUGAR A LA INTERNA Y DAR CERTIDUMBRE A LOS ARGENTINOS”
A horas de la derrota electoral del pasado domingo, una facción del Gobierno nacional decidió renunciar al gabinete del presidente Alberto Fernández. Esta noticia no deja de tener una vital importancia para las instituciones del país dado que los funcionarios que dejarán el Ejecutivo responden políticamente a la vicepresidenta de la Nación.
Esta situación es reflejo de lo que ya habíamos advertido, el Frente de Todos es una coalición frágil, sin ningún tipo de coincidencias entre ellos. Solo se unieron para conquistar el poder y conservarlo.
Desde el radicalismo advertimos que, más allá del claro mensaje dado por la ciudadanía en las elecciones primarias, el partido gobernante debe dejar de lado sus rencillas internas y ponerse a trabajar para solucionar los problemas de la gente, respetando el mandato que tienen que cumplir hasta el 2023.
Alfredo Cornejo
Presidente
Comité Nacional
Unión Cívica Radical
Alejandra Lordén
Vicepresidenta
Comité Nacional
Unión Cívica Radical