“Nada por fuera del Estado de Derecho”, se titula el comunicado de la Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza ante los polémicos dichos del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. El funcionario sostuvo ayer que desde el Gobierno “rechazan la diversidad de identidades sexuales no alineadas con la biología” y desencadenó un escándalo en la Cámara de Diputados.
Hace unas horas, el partido radical de nuestra provincia emitieron un mensaje a través de sus redes sociales asegurando que “las leyes nos dan derechos que peligran en manos de quienes eligen negarlos. Sobre todo cuando son los responsables de asegurarlos quienes los desconocen”. De esta manera, cuestionaron el rol de Cúneo Libarona ante sus declaraciones.
“Repudiamos enérgicamente las declaraciones realizadas por el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en las que expresó su rechazo a la diversidad de identidades sexuales que ‘no se alinean con la biología’, calificándolas como ‘inventos subjetivos’”, continúa el escrito. Y agrega: “Estas afirmaciones constituyen una grave violación de los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la legislación argentina, y son incompatibles con el rol que debe desempeñar el máximo representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.
Además, desde la UCR aseguraron: “Exigimos que el Ministro de Justicia rectifique sus declaraciones y que se comprometa a garantizar el pleno cumplimiento de las leyes vigentes en materia de derechos humanos. Es esencial que desde las más altas esferas del poder se respeten y promuevan los derechos de todas las personas, sin excepciones”.
“Sabemos que promover este tipo de discursos de odio supone otorgar licencia a la comunidad para perpetrar actos de violencia contra miembros del colectivo. Por último, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+ y con la lucha por una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”, concluye el comunicado.