El fin de año fue muy agitado para el Frente Cambia Mendoza, con el lanzamiento del diputado nacional Omar De Marchi a la gobernación y otras manifestaciones rupturistas que pusieron en riesgo la continuidad del PRO en la coalición.
Con ese panorama provincial, en Luján el radicalismo busca tender puentes para que la unidad no se vea afectada, aunque si no logran los acuerdos esperados, advierten que se animan a competir en una interna. Es la única comuna que gobierna el partido amarillo.
El concejal radical Carlos Sala habló con diario Los Andes y explicó la relación que tienen con la gestión de Sebastián Bragagnolo: “Nosotros apostamos fuertemente al sostenimiento del frente Cambia Mendoza. En el caso de Luján nos ha tocado ser los socios minoritarios y hemos acompañado la mayoría de las iniciativas del intendente. Yo soy presidente de la Comisión de Hacienda, por lo cual, pasan los expedientes más importantes y los hemos trabajado”.
El 23 de diciembre llamó la atención una reunión que llevaron adelante varios dirigentes de Cambia Mendoza en Luján, a excepción del PRO. Acudieron los senadores Martín Kerchner (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur); el subsecretario de Salud, Oscar Sagás (Partido Demócrata Progresista); el presidente de la UCR Luján, Leonardo Gómez, y el propio Sala, entre otros. Los asistentes minimizaron el impacto político del encuentro y dijeron que se trató de un cierre de año entre referentes que marchan unidos desde el 2015. Lo único que confirmaron es que trabajan en propuestas para 2023.
Antes de ese encuentro, Sala le presentó personalmente una carta a Bragagnolo tras el desplante que el presidente del PRO Mendoza, Álvaro Martínez, realizó a una cumbre convocada por la UCR. En ese texto, firmado por el edil y el titular del comité departamental, resaltaron que la posición del PRO “dista mucho de la actitud que nuestro partido ha tenido con su gestión. Hemos acompañado sus iniciativas, sus proyectos tanto desde los ámbitos partidarios como desde el Concejo Deliberante. Hemos minimizados nuestras diferencias en pos de consolidar la gestión y mejorarle la calidad de vida a los lujaninos”. Además reclamaron mayor participación y convocatoria a los demás integrantes del frente en la toma de decisiones del municipio.
“Antes de la reunión le presentamos una carta a Bragagnolo, manifestándole que sería un error garrafal romper el frente. La coalición siempre ha existido como tal y hemos trabajado, acompañando al intendente. Las diferencias que se han dado, las hemos planteado institucionalmente, pero de ninguna manera hemos hecho algo por afuera, que pueda dañar la gestión de Cambia Mendoza”, sostuvo Sala y dijo que quedaron en “seguir conversando”.
En ese sentido, comentó que el Frente Cambia Mendoza “hoy representa a un sector muy importante de la población y a Juntos por el cambio a nivel nacional. Con lo cual, lo que podemos hacer los dirigentes es acompañar ese proceso. A los votantes no le gustan estas disputas fuertes”.
Por esto mismo, desde el radicalismo lujanino intentan que Bragagnolo interceda para limar las asperezas que dirigentes como De Marchi y Martínez expresaron recientemente. “El intendente de Luján también es responsable de este proceso, es el único que tiene el PRO en Mendoza. Con el gobierno ha trabajado muy bien. El presupuesto provincial para este año es muy importante. Hay mucha gestión en conjunto”, afirmó Sala.
Además, apeló a su convivencia política con el municipio: “Yo convivo con gente del PRO y no veo que quieran romper el frente. La mayoría estamos de acuerdo en que hay que sostenerlo”.
Del mismo modo se expresó el titular de la UCR Luján, Leonardo Gómez: “Nosotros pretendemos que el frente se fortalezca aún más con diálogo y consenso, sin picardías. Dentro del FCM, si hay desacuerdo se puede competir. Hay que fortalecerlo. No por ambiciones personales, si no por el bien común de los ciudadanos. Hay que sacar los personalismos y jugar en equipo”.
Si no hay acuerdo, habrá PASO
La UCR apuesta por la consolidación del frente, pero advierte que está dispuesta a presentarse con su propia lista. “Hay que tratar de buscar los mayores consensos y si no se logran, tenemos las herramientas de la competición de las PASO, que están planteadas de esta manera, para resolver los casos hacia dentro de los frentes”, admitió Sala.
Y ratificó que “el radicalismo es competitivo y hemos logrado estar bastante cohesionados. Estamos en condiciones de enfrentar una interna, sin dudas”.
“Hay equipos trabajando propuestas en los dos sentidos: si vamos juntos, para dar aportes desde el radicalismo a la gestión y si vamos separados, para encabezar esos proyectos. Estamos fortalecidos y la UCR tiene una estructura importante en el departamento”, detalló.
Las propuestas son elaboradas desde hace unos seis meses por el comité departamental y serán presentadas a los demás miembros de Cambia Mendoza a fines de febrero o principios de marzo. “Trabajamos en obra pública, medio ambiente, turismo y desarrollo local. Y además los servicios basados en el conocimiento”, explicó Gómez por su lado.
Las posibles candidaturas
Además de la advertencia radical de ir a las PASO, ya comenzaron a circular nombres en torno a la competencia que se daría contra Bragagnolo, quién iría por la reelección.
Son cuatro en total y dos de ellos pertenecen al gabinete de Rodolfo Suárez. Se trata de la ministra de Salud, Ana María Nadal; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el senador Kerchner (que fue candidato en 2019) y el propio concejal Sala.
Sobre esto, el titular del radicalismo lujanino, dijo: “Nosotros hemos cambiado la concepción de poner el carro adelante del caballo. Entonces largábamos los candidatos primero y después las propuestas. Ahora hemos hecho al revés y todavía no tenemos un candidato definido. A mí nadie me ha manifestado que lo quiera ser”.
Por su parte, Sala respondió que “hay lugares dónde uno forma parte de las posibilidades. Pero no es una decisión mía, sino que se toma en conjunto. Hoy por hoy estoy en el Concejo y acompaño este proceso para fortalecer el frente”.
Y Kerchner, por lado, se limitó a comentar que se dedican a trabajar en las propuestas: “En Luján soy un militante más. Estamos trabajando en equipos técnicos desde hace 6 meses, para quien sea candidato tenga una propuesta de mejoras sobre lo que se viene haciendo. Siempre propositivamente”.