El presidente de la Nación Alberto Fernández inaugura en estos instantes la Apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación en un clima por demás tenso y enrarecido. Dentro del oficialismo, la grieta queda más evidenciada que nunca con el “faltazo” del diputado Máximo Krichner -hijo de la vicepresidenta- al discurso, acompañado por una movilización de agrupaciones kirchneristas y de izquierda que se manifiestan en las calles y en contra del acuerdo con el FMI.
Y es que, si bien el acuerdo ha sido alcanzado por Fernández -con el ministro de Economía, Martín Guzmán a la cabeza-, dentro de la coalición gobernante no hay un consenso por las condiciones y el acercamiento con la entidad financiera mundial. Por esto mismo es que algunos legisladores y agrupaciones filo kirchneristas decidieron soltarle la mano al presidente y hacer público su rechazo al acuerdo.
Incluso, Kirchner renunció a la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos el 31 de enero pasado y a raíz de esta situación. “Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI”, manifestó en un comunicado el hijo de la vicepresidenta y referente de La Cámpora a nivel nacional.
En contrapartida, la CGT y otras agrupaciones gremiales -vinculadas al peronismo- también salieron a las calles; aunque para hacer público su apoyo al presidente.
Los legisladores oficialistas de Mendoza, presentes
A diferencia de Máximo Kirchner, los legisladores nacionales del oficialismo por Mendoza sí están en el Congreso escuchando al presidente en su discurso. Se trata de la senadora Anabel Fernández Sagasti y los diputados y diputadas Marisa Uceda, Eber Pérez Plaza, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.
También están presentes la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, gobernadores peronistas y kirchneristas, así como también funcionarios y ministros. Quien confirmó de antemano que no estará es la portavoz de presidencia Gabriela Cerruti, quien fue confirmada como positivo en Covid-19 durante los últimos días.
La guerra Rusia - Ucrania llegó a las bancas
Luego de que el Gobierno nacional se haya manifestado ambiguamente sobre la guerra entre Rusia y Ucrania al momento de condenar los ataques e, incluso, algunos dirigentes y referentes del kirchnerismo y del Frente de Todos hayan defendido el rol de Rusia en la invasión a Ucrania, los principales referentes de la oposición nacional decidieron dejar en claro su posición durante el discurso del presidente.
El diputado nacional Javier Milei, fiel a su estilo histriónico, llegó al Congreso con una bandera de Ucrania. En la misma sintonía, el bloque de Cambiemos y sus aliados -entre ellos el mendocino Alfredo Cornejo- colocaron impresiones de la bandera de Ucrania en sus bancas.
Todas las banderas colocadas en la parte superior no pasaron desapercibidas dese el comienzo del discurso de Fernández.
La Corte, el otro “enemigo” también está presente
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz (presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y sus otros dos integrantes, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti llegaron todos juntos, minutos después de las 11:30 al Congreso para participar del discurso de apertura de sesiones.
Sin intercambiar ninguna palabra con los diputados, se dirigieron directamente a ocupar sus lugares. Entre tantas tensiones, el Gobierno nacional mantiene una de las más fuertes con la Corte y sus ministros, a quienes acusa de no funcionar como deberían y que termina por afectar el servicio de Justicia en la Argentina.
El FMI y el endeudamiento en la gestión de Macri, eje del discurso
Entre los principales tópicos que abordará el presidente en su discurso del 140 discurso de Asamblea Legislativa se destacan el acuerdo con el FMI y sus ejes centrales. Además, según confirmaron desde el Frente de Todos, Fernández se referirá a los responsables de haber contraído “una deuda impagable” y que se destinó a “ser fugada” durante el gobierno del ex presidente, Mauricio Macri.
Entre la agenda de reactivación económica que presentará Fernández, sobresalen proyectos de leyes de fomento a la agroindustria, a la industria automotriz, a la electromovilidad, a las inversiones hidrocarburíferas y a la contratación de proveedores nacionales en las compras del Estado.