La tajante respuesta del oficialismo al PRO por la polémica de Ficha Limpia: “Es repugnante el oportunismo”

El Gobierno afirmó que se trataba de un proyecto “sin consenso y condenado al fracaso”. Resaltaron que hubo 12 diputados ausentes “nuevos por la lista de Juntos por el Cambio”.

La tajante respuesta del oficialismo al PRO por la polémica de Ficha Limpia: “Es repugnante el oportunismo”
Javier Milei y Mauricio Macri.

La Libertad Avanza respondió con firmeza luego de recibir criticas por parte del PRO, tras de la fallida sesión en la que se iba a discutir el proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados. Desde el partido oficialista señalaron que “es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política”.

Ante las acusaciones de un supuesto acuerdo con el peronismo para boicotear la propuesta que prohíbe que los condenados por corrupción sean candidatos a cargos nacionales, desde el oficialismo señalaron que, además de los 8 diputados libertarios, también hubo 12 legisladores “nuevos por la lista de Juntos por el Cambio” que se ausentaron.

“Cabe recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto de Ficha Limpia, y se propuso como candidato a Vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada Cristina Fernández de Kirchner. No por ello elegimos sugerir que el gobierno de Macri fue corrupto o cómplice de la impunidad por intereses electorales”, expresaron en referencia a Miguel Ángel Pichetto, que también estuvo ausente el jueves.

En el partido del Gobierno criticaron con dureza al PRO: “Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política. Utilizar la vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia, es por lo menos llamativo; pero no vamos a permitir que salden frustraciones del pasado con un proyecto hecho a medida para que gobernadores feudales hagan abuso de su influencia en la justicia y proscriban a sus opositores”.

Este fue uno de los argumentos presentados por la Casa Rosada y sus voceros no oficiales para explicar la falta de apoyo: en las provincias donde hace años gobierna la misma fuerza, como es el caso de Gildo Insfrán en Formosa, su control sobre la Justicia local facilitaría la proscripción de los candidatos opositores.

Finalmente, el comunicado de La Libertad Avanza subrayó la conversación entre Milei y Silvia Lospennato, en la que el primero expresó su intención de avanzar en un proyecto “más amplio”. Sin embargo, los libertarios señalaron con cierto sarcasmo que son “la única fuerza sin dirigentes condenados o procesados”, en una clara referencia a las causas judiciales que involucraron a Mauricio Macri.

Horas antes, el PRO había emitido un comunicado en el que lamentaba que el Congreso dejara pasar “una oportunidad histórica para evitar que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se aseguren impunidad a través de los fueros”.

“Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado”, continuaba.

“¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones? ¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados?”, escribió Macri en sus redes sociales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA