La Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) se encamina a completar su flota con unidades a GNC, así lo confirmó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Desde la semana pasada, un colectivo de prueba recorre las calles del Gran Mendoza y ahora los técnicos están preparando la licitación para lanzarla el año que viene.
“Fuimos pioneros en el país y en América Latina en su momento con los colectivos eléctricos. Íbamos a comprar 54 y con el cambio del dólar compramos menos. Hoy tenemos 18 unidades y nos faltan entre 25 y 30 colectivos”, explicó Mema.
“El año que viene vamos a hacer una licitación sabiendo que hay empresas que nos pueden ofrecer colectivos para completar buena parte de la flota. Sabemos que no vamos a poder comprar todos los que necesitamos”, agregó sin dar números.
La primera empresa en traer su colectivo de prueba fue la autopartista Corven, que está asociada a Zhongtong Bus Holding Co. La empresa China llegó a Mendoza en 2018, cuando el Gobierno compró 18 unidades eléctricas, 6 eran de Zhongtong Bus Holding Co. La compañía tiene su base central en Liao Cheng, provincia de Shandong. Hace más de 40 años que se dedica al desarrollo de vehículos para el transporte público.
Para pensar en la compra fue clave la aprobación del Presupuesto con roll over y 160 millones de dólares de endeudamiento porque con estos fondos se podría comprar una parte de los colectivos. “Estamos en una nueva etapa, con la posibilidad de tener financiamiento después de que se destrabó el Presupuesto 2021. Los colectivos eléctricos los compramos con financiamiento en su momento y ahora podemos incorporar los que restan a GNC”, indicó Mema.
Aunque el transporte eléctrico es el más sustentable, los costos de compra por unidad son elevados. Entonces, desde Servicios Públicos optarán por el GNC como variante.
“Con la adecuación oficial a GNC en dióxido de carbono ahorra un 70% de emisiones respecto al diésel y genera menos contaminación sonora. De los combustible fósiles es el menos dañino para el ambiente. Además, hay buena producción de GNC en Argentina”, dijo el funcionario.
“Desde YPF nos propusieron migrar al GNC y se comprometieron a hacernos la logística de la carga. Mendoza sería la punta de lanza para que los 17 mil colectivos que hay en el país migren a GNC”, agregó.
En números también es más conveniente. Un colectivo eléctrico cuesta 400 mil dólares y el de GNC la mitad: 200 mil dólares. En comparación con el diésel es más caro (una unidad diesel cuesta 160 mil dólares) pero contamina menos.
Con respecto al mantenimiento es más barato que el eléctrico, ya que en América Latina no hay colectivos de este tipo. Y en costo del combustible, hay un ahorro del 40% entre GNC y diésel. /Informe: F. Verdeslago