La senadora nacional Vilma Facunda Bedia continúa en el centro de la polémica. En las últimas horas trascendió la noticia que nombró a varios de sus familiares como asesores, una metodología atribuida a la “casta política” y repudiada por La Libertad Avanza, justamente la fuerza que ella representa. Ahora, otro nombre se sumó a la controversial lista.
Cabe destacar que luego de asumir su banca, en diciembre pasado, la dirigente jujeña designó entre su personal a sus hijos, sus hermanos, su sobrina y hasta a su nuera, y se aseguró que otras personas de su entorno fueran contratadas por pares del bloque oficialista. Sus sueldos van desde $510.590 hasta $1.409.962 para la categoría A1, la más alta posible.
Aun así, la polémica no se limitó solo al entorno familiar de la funcionaria. Entre los nombres que figuran en su despacho también aparece uno que, años atrás, estuvo envuelto en un insólito escándalo. Se trata de Eliana Scialabba.
Quién es Eliana Scialabba: la candidata “mechera”
La economista, que ahora llegó al Senado como asesora con categoría A y salario de $882.000, buscó antes alcanzar la Cámara alta de otra manera. En 2019, hizo su primera incursión en la política como segunda candidata a senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Despertar, que en ese momento impulsaba a José Luis Espert para la Presidencia.
Sin embargo, su aventura terminó rápido y de una forma impensada: fue removida de la lista tras ser detenida robando mercadería en un supermercado bajo la modalidad “mechera”. De acuerdo al parte policial, a Scialabba la sorprendieron con distintos artículos sin pagar cuando intentaba salir de un local de Coto ubicado en Charcas al 2900, en Barrio Norte.
Según la crónica detallada por Clarín, en aquel episodio Eliana Scialabba llevaba un chango con doble fondo en el que ocultó artículos como chocolates, chicles, fiambres, un kit de higiene bucal, una crema para manos y un gel hidratante facial, todo por un valor superior a los $2.000 (valor no actualizado).
Por el hecho, la economista pasó una noche detenida. Luego, en una “audiencia por flagrancia”, aceptó que cometió el delito y, por la falta de antecedentes, acordó donar $10.000 a Cáritas y realizar tareas comunitarias durante un año.
De la lista política a la lista del “super”
Tras varios días de incertidumbre, la fuerza encabezada por Espert removió a Scialabba de la lista de candidatos y la reemplazó por la escribana María Astuena. “En virtud de los hechos que son de público conocimiento, informo que le he pedido la renuncia a la Mg. Eliana Scialabba a su candidatura a 2da Sen. de la Nación representando a CABA. Renuncia que ya me ha hecho llegar. Su lugar será ocupado por María Astuena”, anunció al respecto Espert en su cuenta de X (Twitter).
Por su parte, Eliana Scialabba tardó casi 20 días en romper el silencio y escribir un hilo en Twitter para defenderse de lo que, según dijo, se trató de una “operación” en su contra: “Se me acusó de haber sustraído mercadería de un conocido supermercado. Por entonces, y debido fundamentalmente al contexto -y no a los hechos- decidí no hacer declaraciones públicas pese a que la información que circulaba no era veraz”.
En ese entonces, la ex candidata afirmó no tener claro “las motivaciones que pudo haber habido detrás de esta operación, pero es algo que a esta altura no me parece relevante. Lo concreto es que, en muy corto tiempo, he sufrido perjuicios muy grandes en mi vida personal y profesional”. “Lo único que deseo es volver a la tarea de construir, investigar, aprender y crecer. Esto es todo lo que quería manifestar respecto de este asunto”, concluyó.
Scialabba en el Senado
Su cuenta de X se encuentra restringida y su blog personal, donde escribe distintos análisis de la realidad económica, no tiene entradas desde el cambio de Gobierno, en diciembre pasado. Allí, exhibe sus títulos: doctorando en Economía (UCEMA), Magíster en Economía Aplicada (UCA) y Licenciada en Economía (UBA), con un Posgrado en Economías Latinoamericanas (CEPAL) y uno en Economics of Money and Banking (Columbia University).
Respecto a sus trabajos, se presenta como directora de Relaciones Institucionales del Centro de Estudios Económicos Argentina (CEEA) XXI y asesora y consultora económica para empresas, organismos públicos nacionales -menciona al Ministerio de Economía- e internacionales. Además fue docente de la UADE y de cursos de macroeconomía argentina e internacional. Y escribió columnas de opinión en medios como Infobae, El Economista y La Política Online, entre otros.
De acuerdo al documento de la secretaría del Senado, su llegada al Congreso como asesora se dio por pedido de la propia legisladora Bedia “para cumplir funciones a partir del 10 de diciembre de 2023″. El texto remarca que la “Dirección de administración de Personal informó que no registra impedimento alguno” para el cargo. Y que además “conservará el empleo hasta no se produzca, entre otras, las cancelación de la designación o baja a la solicitud por parte de la senadora que propios la designación”.
Desde el entorno de Scialabba, sobre su designación, dejaron trascender que la economista “tiene el certificado de antecedentes penales en cero, está habilitada legalmente para trabajar en asesoría y fue asesora de Oscar Zago hasta diciembre del año pasado”.