Luego de que los siete municipios que desdoblan sus elecciones se quejaran ante la Junta Electoral de la Provincia por el precio de impresión de la boleta única presentado ($300), en estos días se pondrá en marcha la búsqueda de un costo menor.
El objetivo es llegar a un valor de $250 aproximadamente. El secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, le confirmó a diario Los Andes que entre viernes o lunes se publicará en el sistema Comprar del Gobierno de Mendoza la notificación a los proveedores. Y la adjudicación correspondiente se realizará entre jueves o viernes de la próxima semana.
En el llamado se presentarán las condiciones generales, particulares y técnicas que debe tener la boleta única de papel, que debutará en las elecciones PASO del próximo 30 de abril a desarrollarse en los departamentos de Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Carlos y San Rafael.
Albarracín también mencionó que antes de iniciar el proceso pidieron un “presupuesto estimativo” y algunas empresas le pasaron un valor de $260. “Después nosotros bajamos un poco la medida para un mejor aprovechamiento del papel. Yo creo que puede estar ahí, tal vez un poco menos, pero no sabría decir que otros números manejan: cuanto está el costo del papel y cuánto invierten en diseño, que es muy complejo, y cuantas horas les lleva eso”, señaló.
“El número que se maneja está entre los $250 y los $300 de Santa Fe”, agregó el funcionario.
Los costos con la boleta a $300
De acuerdo con el detalle oficial, de los que desdoblan, el municipio que mayor cantidad de dinero deberá transferir a la Junta Electoral por las boletas únicas es San Rafael, que tendrá que gastar algo más de 53 millones de pesos. El monto corresponde a la impresión de más de 177.000 boletas, para ser distribuidas en 431 mesas del municipio.
Las cifras tienen que ver con la cantidad de votantes de cada distrito. A San Rafael le sigue muy cerca Maipú, que tendrá que remitir 52,9 millones de pesos, y deberá imprimir más de 176.000 boletas. Serán entregadas en 427 mesas del municipio.
Tunuyán, por su lado, tendrá que enviar a la Junta casi 15 millones de pesos; Lavalle, más de 11 millones; San Carlos, más de 9 millones; Santa Rosa, 5 millones; y La Paz, 3 millones de pesos.
Vale aclarar que el sistema de Boleta Única implicará que la herramienta para votar sea proporcionada al elector en las mesas por las autoridades. Por eso se reduce considerablemente la impresión de papeles, que antes estaba a cargo de los partidos, pero los pagaba el Estado. Por cada agrupación, costeaba el valor de un padrón completo.
Pero también conviene resaltar que el diseño e impresión de la boleta no es lo único que tendrán que pagar los intendentes desdobladores. Un costo por lo menos igual tendrá la logística de traslado de las boletas, normalmente a cargo del Correo Argentino, que es el segundo rubro más caro de la elección.
La Municipalidad de San Carlos le pidió a la Junta Electoral que interceda en la búsqueda de presupuesto y luego asumirá los costos, como corresponde. “Lo que les he pedido a San Carlos es que justifique los motivos y luego la Junta resolverá qué hacer”, manifestó Albarracín. También comentó que los municipios de Tunuyán y Santa Rosa son los que más han avanzado en el tema hasta el momento.
A la logística hay que sumarle otros valores a cargo de los municipios, como lo que cobran las autoridades de mesa y el personal de la Junta Electoral, los viáticos, el armado de los boxes donde se votará (habrá dos por cada mesa) y la compra de los padrones oficiales de votantes.