La Ruta 40 en Malargüe acumulará 4 años sin avances

Los problemas económicos de la empresa OPS obligaron a parar los trabajos en 2018 cuando había cedido el contrato a Chediak. Difícilmente se reactive este año para terminar unos 40 km, Sobre los otros 60 km no se realizaron trabajos.

La Ruta 40 en Malargüe acumulará 4 años sin avances
La Ruta 40 al sur de Bardas Blancas está en muy malas condiciones. Y las obras para recuperarla están paralizadas.

La incertidumbre sobre la obra Portezuelo del Viento despertó la ira en Malargüe. En el sur ven cómo se escurre la ilusión de empleo y mejora en la calidad de vida. Y se desempolvó un viejo reclamo como son 120 km de la Ruta 40 entre Bardas Blancas y Ranquil Norte que están paralizados hace casi 4 años.

La quiebra que azotó a OPS S.A.CI, del empresario Mario Cifuentes (vinculado a la causa Cuadernos), adjudicataria de la obra, obligó a paralizar contratos hasta que se resuelva. Nadie da fechas, pero todo indica que será con suerte el año próximo. Los dos tramos recorren 120 km, en donde el primero tiene avances y sobre el segundo no se realizó intervención alguna.

Malargüe atraviesa momentos complicados en donde hay mucha impotencia. Sin posibilidad de hacer minería, se suma ahora la incertidumbre sobre Portezuelo del Viento. Y en un acto de desahogo, se volvió a pedir por la finalización de la Ruta Nacional 40 que atraviesa el departamento que está en manos de Vialidad Nacional.

La obra se licitó hace varios años, y en 2018 tuvo un punto de inflexión del que no se salió más. La adjudicataria fue OPS S.A.C.I quien se presentó en concurso de acreedores y previamente le había hecho una cesión del contrato de obra a José J. Chediack SA por el primer tramo que va de Bardas Blancas a La Pasarela. El segundo, desde La Pasarela a Ranquil está bajo la órbita de OPS S.A.C.I pero no realizó ningún tipo de tarea sobre ese camino. La jueza Vivian Fernández Garello, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 31 de la Capital Federal declaró la quiebra de la firma y por ende suspendió la cesión del contrato.

“Hubo una cesión de contratos, que está incluido en los pliegos. Trabajamos bastante, en movimiento de suelos. Estamos con el obrador puesto y siguiendo el expediente, esperando que la justicia se expida”, explicó Juan Chediack a Los Andes.

Los rumores sobre una revisión de la situación y “que se levanta” corre por lo bajo. Lo cierto es que por el momento todo sigue igual. Hay un obrador puesto, pero se despidieron 160 empleados en setiembre del 2018 cuando llegó la decisión judicial. Desde allí hasta ahora, ninguna mejora.

Una de las últimas novedades las aportó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) principal acreedor del OPS que aceptó incluir al ex emporio de Cifuentes en el programa MIPyME durante el final de la gestión de Mauricio Macri, indicó el diario Río Negro el 13 de enero del 2020.

Es decir, podría abonar la deuda en hasta 120 cuotas lo cual motivó a la firma pide ahora a la Justicia que le revoque la quiebra, dictada hace un año. El plan de pagos incluye deuda impositiva y previsional. De levantarse, la obra estaría en condiciones de reanudarse dado que la cesión a Chediack quedaría efectiva. No obstante, aseguran quienes conocen del tema, que será con mucho viento a favor, el año que viene.

En Vialidad Nacional son cautos

“Las informaciones oficiales datan que todo sigue bajo la definición de la jueza. Y no han habido modificaciones en la situación judicial de la quiebra por lo que no hay posibilidad de generar ningún tipo de acción de trabajo sobre los tramos afectados”, sostuvo Guillermo Amstutz, jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, a Los Andes.

Con cautela, y sin dar fechas, agregó también que la Cámara de Comercio, Industrias, Minería, Ganadería, Agricultura y Turismo de Malargüe, que agita el reclamo, “cursó una nota” a un funcionario del organismo ubicado en el sur sobre el tramo que no tiene ni un centímetro de carpeta asfáltica. A modo de respuesta “hemos tomado la decisión de afectar motoniveladoras, tenemos dos equipos funcionando” en tareas sobre el terreno por su compleja transitabilidad.

“Es una zona de hay mucha tierra volcánica, arena y no hay material arcilloso. Se ha incrementado el turismo y hay gran tránsito”, precisó el ex intendente de Las Heras sobre los trabajos que apuntan a mejorar, si se puede decir, la traza.

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