La RTO de un auto podrá costar más de $100.000 a partir del 1 de enero en Mendoza

Estos valores se confirmarán si la Legislatura aprueba sin cambios el valor de la Unidad Fiscal, que está determinada en el proyecto de ley Impositiva. La Unión Mendocina pedirá que se retrotraiga una resolución con la que ya había aumentado el valor del trámite para todos los vehículos.

La RTO de un auto podrá costar más de $100.000 a partir del 1 de enero en Mendoza
RTO en Mendoza Foto: Archivo / Los Andes

La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) podrá costar más de $100.000 para los autos a partir del 1 de enero, si se aprueba sin cambios el proyecto de ley Impositiva, que actualmente se está debatiendo en la Cámara de Diputados.

Esto es así, ya que se prevé una suba del 230,7% en el costo de la Unidad Fiscal (UF), que es la que determina el cambio de los valores de este trámite, así como también el de las multas viales, cuya sanción más alta (por alcoholemia), será de $4.600.000.

Actualmente la UF es de $127, y pasará a partir del 2025 a $420, ya que la ley establece que ese costo surge del 40% de un litro de nafta súper, que hoy cuesta $1.051 (la referencia es la estación de servicio YPF del ACA).

De esta forma, este incremento del 230,7% llevará los valores a montos sideralmente más altos que los que actualmente rigen.

Por ejemplo, resalta el trámite para hacer la revisión de un auto, que hoy se realiza por $31.041 y que a partir del 1 de enero podría costar hasta $102.656 como monto máximo, según establece la ley.

De esta forma, los nuevos montos de la RTO, en base a la nueva UF, serían los siguientes a partir del 1 de enero:

  • Motos hasta 300cc: pasará de $11.525 a un máximo de $38.115 (75 UF + IVA incluido).
  • Motos de más de 300cc: pasará de $21.052 a un máximo de $53.361 (137 UF + IVA incluido).
  • Autos: pasará de $31.041 a un máximo de $102.656 (202 UF + IVA incluido).
  • Camionetas: pasará de $34.114 a un máximo de $112.820 (222 UF + IVA incluido).
  • Camiones: pasará de $42.259 a un máximo de $139.755 (275 UF + IVA incluido).

Por otro lado, no contar con la RTO está catalogado como falta leve, por lo que la multa pasará de los $12.740 a $42.000 (100 UF); y el pago con descuento quedará en $25.200.

Reclamo opositor

Desde el oficialismo evitaron hacer declaraciones respecto al aumento de la RTO. Lo que sí ocurrió con este tema fue un profundo rechazo opositor.

Valentín González, senador de La Unión Mendocina (LUM) adelantó que presentará un proyecto la semana que viene para que se deje sin efecto la resolución con la que el Poder Ejecutivo aumentó la cantidad de UF por cada trámite de RTO, en el mes de septiembre.

De hecho, según cálculos del senador de LUM, si este incremento se termina votando, la variación anual (de enero 2024 a enero 2025) no será del 230,7%, sino que “será mayor al 330%”.

La RTO de un auto en enero de 2024 costaba $23.050; y ahora pasaría a $102.656, lo que representa una suba del 345%”, señaló el senador, y amplió: “Es un negocio de amigos de la política. Tenemos las calles destruidas y ni siquiera tenemos en cuenta si hay que hacer algún arreglo para pasar la RTO. Los que hacen la RTO todos los años tienen vehículos de más de 7 años de antigüedad, no es la gente con mayor poder adquisitivo”, planteó.

En tanto, en el peronismo sostuvieron que “más allá de los valores tienen que tener una cierta razonabilidad. La realidad es que muy pocos cumplen con esta ley, es uno de los problemas que hacen a la seguridad vial y hay que encontrar un punto de equilibrio”, manifestaron.

Para Fugazotto, la RTO “es otra caja negra” de la política y marcó que “se actualizan los montos según piden los talleres, que después acumulan grandes deudas con la provincias por no pagar lo que corresponde”.

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