La Cámara de Diputados de La Rioja aprobó la expropiación de 4.586 hectáreas de un campo ubicado en la localidad de Patquía, que le pertenecía a Ramón Díaz.
Según informó diario La Nación, la provincia le pagará al actual director técnico del Corinthians una cifra en dólares similar a la que pagó cuando compró las tierras en 2003.
Sin embargo, se trataría de una cifra baja, ya que desde la legislatura aseguraron que las habrían adquirido por un “precio irrisorio”.
La presidenta de la Cámara, Teresita Luna, explicó que las tierras fueron vendidas “a un precio irrisorio con la posibilidad de un desarrollo que generara puestos de trabajo”, pero Díaz no hizo nada.
La funcionaria dijo que el campo tiene “agua dulce, aguas termales y un pequeño hotel”. Luna destacó este punto ya que el departamento donde se encuentran las tierras está atravesando una importante sequía.
Carlos Machicote, cercano al gobernador Ricardo Quintela, dijo que el campo de Díaz ahora “va a servir para proveer de agua potable a los vecinos de la localidad de Patquía, donde esos bienes son escasos”.
El diputado dijo que Díaz compró el campo por 75.000 pesos que equivalía a 26.785 dólares. Es decir, la hectárea estaba a 15,80 pesos y, en dólares, a 5,84.
“Hay una voluntad del Gobierno que se pone entre el adquiriente y el Estado de potenciar esas tierras y por eso accede el inversor privado, pero hoy las cosas han cambiado y la provincia tiene la potestad de retomar para darle un destino en beneficio de los vecinos”, explicó.