El globo amarillo se desinfló. La reunión del Pro nacional que había generado expectativas por una posible intervención del partido presidido por Álvaro Martínez, pero terminó sin resolver la discusión de fondo. Se habla de los siete municipios que adelantaron elecciones, pero no del frente provincial que cierra alianzas el 12 de abril.
La reunión por Zoom estaba prevista para las 19, pero antes de esa hora se habían finiquitado algunos aspectos. Según las fuentes se bifurcan las versiones, pero hay una certeza y es que algunas definiciones se cocinaron antes. Habrá asamblea partidaria para confirmar la participación del Pro en Cambia Mendoza de cara a las elecciones municipales. La amenaza de intervención al partido provincial quedó en la nada.
Eran las 18.46 cuando el presidente del Pro mendocino, Álvaro Martínez comunicó por Twitter la decisión de llamar a asamblea partidaria para definir acuerdos electorales. La expresión bien podría responder a un reclamo que le habían hecho los detractores a Omar De Marchi, luego de difundir un comunicado dándole “libertad de acción” a los dirigentes con aspiraciones en los municipios de Maipú, La Paz, Lavalle, Santa Rosa, Tunuyán, San Rafael y San Carlos.
El lunes a la noche se había agitado la red social del pajarito con un comunicado del partido, firmado por Martínez y otros dirigentes que no comulgan con la idea de suscribir alianzas en estos días. Y ponen en duda la participación del Pro en Cambia Mendoza.
“El Pro de Mendoza, en el orden nacional, pertenece a la alianza ‘Juntos por el Cambio’ de la cual somos fundadores junto a la UCR y la Coalición Cívica, y el plazo legal para ratificar esta alianza en todo el país, según el cronograma electoral nacional vigente, será el 14 de Junio de 2023″, decían las primeras líneas del comunicado.
Por ese motivo, consideran que “el Pro tiene tiempo hasta el 12 de Abril (no el 15 de febrero, ni el 22 de febrero, ni ninguna otra fecha) para tomar decisiones respecto de sus alianzas locales con vistas a la elección provincial, conforme al cronograma electoral vigente”, insistieron desde el ala que responde políticamente a Omar De Marchi.
“En cuanto a las elecciones municipales adelantadas en siete departamentos” (Maipú, La Paz, Lavalle, Santa Rosa, Tunuyán, San Rafael y San Carlos) “el plazo para constituir frentes es el 1ro de Marzo de 2023 y no otra fecha”, indicaron para luego señalar que “el Pro de Mendoza va a priorizar el proyecto de transformación provincial y nacional, y por ello sugiere dar libertad de acción al Pro en cada unos de esos siete departamentos, para que decidan integrar o no listas del Frente Cambia Mendoza de acuerdo a la realidad propia de cada una de esas localidades”.
Fue suficiente para que otros dirigentes partidarios reclamaran la convocatoria a asamblea para resolver esta cuestión. La comunicación oficial llegó esta tarde por parte de Martínez. “En cumplimiento de lo sugerido por las autoridades provinciales, y a los efectos de dar certidumbre jurídica a la integración del Pro al Frente Cambia Mendoza, en los Departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipú, San Carlos, Tunuyán y San Rafael” se decidió convocar “a Asamblea Provincial para que formalice la integración jurídica en esos Departamentos”. También se le encomendará a las autoridades de cada una de esas localidades “para que junto al Presidente del Pro Mendoza, formalicen los términos de integración en los mismos”.
La intervención que quedó en pirotecnia verbal
Patrcia Bullrich, presidenta del Pro nacional, había asegurado esta semana que podía avanzar en la intervención partidaria, como ya sucedió en Tucumán, aunque el escenario es otro. Hay nulas precisiones sobre lo que se habló en la reunión. “Fue muy positiva”, dijo escuetamente un colaborados de Horacio Rodríguez Larreta.
Otras voces dirán que se negoció toda la tarde para que Martínez terminara llamando a asamblea y otros remarcarán el papel del larretista Eduardo Macchiavelli del bullrichista Federico Angelini quienes fueron designados para acercar posiciones.
No habrá intervención ni pedido para que se haga, todo quedó en declaraciones verbales de la ex ministra de Seguridad. La calma durará, con certeza, hasta las elecciones municipales que cierra alianzas el 1 de marzo para ir a las urnas el 30 de abril. Habrá que ver si el PRO presenta candidatos dentro de Cambia Mendoza, por ahora compromete su alianza.
La resolución del conflicto es transitoria porque no define la discusión de fondo que es la coalición provincial. El mismo comunicado remarca el 12 de abril “y no el 15 de febrero ni el 22 de febrero ni ninguna otra fecha”.
Por lo tanto la única seguridad es un Cambia Mendoza similar a la versión 2021 (resta saber qué hará Jorge Difonso y compañía) con el Pro como aliado en siete departamentos, en los otros once hay interrogantes. De cara al armado provincial la incertidumbre es la misma porque a nivel nacional tampoco se apuró una resolución definitiva.