La situación económica obliga a afinar el lápiz a la hora de sacar cuentas por mes de lo que hay que pagar. Así, lo que se corta se paga y lo que no, puede esperar. Y en la cola parecen quedar las tasas municipales por alumbrado, barrido y limpieza, o por actividades comerciales.
Un relevamiento realizado por Los Andes da cuenta que en la mayoría de las comunas ya cayó la recaudación del pago anual de tasas municipales. En otras, los vencimientos son en abril pero no avizoran un panorama muy alentador.
“Prefiero que se caiga la tasa y no la copa”, dice un intendente peronista consultado. La frase grafica la dependencia que tienen las comunas, en mayor o menor medida, de los ingresos coparticipables. En esta lista están los tributos nacionales como el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el discutido Impuesto a las Ganancias, entre otros. Y entre los provinciales, el más esperado es el Impuesto al Automotor del que se reparte el 70% de lo recaudado.
Los intendentes ya habían sido avisados de cómo venía la curva. El gobernador Alfredo Cornejo los citó en la Casa de Gobierno y mostró planillas. Más de uno salió preocupado y vio cómo con el correr de las semanas el panorama no mejoraba.
Las por risas lo por lo bajo ante la decisión del intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, de sortear un auto 0 KM entre quiénes no tuvieran deudas al 11 de marzo, se acallaron. En definitiva, todo incentivo es válido, sobre todo cuando los ingresos propios representan un porcentaje importante dentro de los ingresos previstos.
Si cae, no se nota
Uno de los departamentos que tiene una dependencia importante de la coparticipación es Tunuyán. Desde la comuna indicaron que si bien ha caído la recaudación, teniendo en cuenta los pagos anuales, el impacto es poco. “Las tasas representan entre el 10 y el 12% del presupuesto municipal. Somos muy dependientes de la coparticipación”, resume el intendente peronista Emir Andraos.
La obligación de presentar los libres de deuda para algunos trámites ha obligado a vecinos y vecinas a ponerse al día. La comuna puso en marcha una moratoria con descuentos de hasta el 80% en los intereses de la deuda y eso ha permitido bajar la morosidad pero ya sabían cómo venía la mano.
Otro departamento muy dependiente de la coparticipación es Lavalle. En la comuna que administra Edgardo González (PJ) aun están a tiempo de cancelar el pago anual pero “se observa una tendencia a la baja en comparación con el mismo período del año anterior, especialmente en el sector comercial”. Según datos aportados, la merma ronda los 7 puntos.
En la misma situación está General Alvear con 10% de ingresos representado en las tasas municipales cuyo pago anual vencía la semana pasada y la próxima tendrán datos. Si bien hay descuentos de entre el 15 y el 25%, el intendente Alejandro Molero (UCR) también sabe que habrá caída en la recaudación.
“Se recauda el 50% de lo que se emite. Este año salimos con un puesto móvil recorriendo distritos y lugares para acercarnos al vecino para imprimir la boleta, hacer el plan de pago, y para que consultaran su situación. Muchos se enteraban de los descuentos cuando fuimos”, dijo Nelson Álvarez, secretario de Hacienda de la comuna.
En Tupungato, las tasas representan menos del 15% de los recursos. La comuna que administra el radical Gustavo Aguilera registra caída en el pago de tasas municipales desde hace tiempo y este año no será la excepción.
“La caída se nota mucho más en viviendas que en los comercios porque por cuestiones de habilitación municipal, la tasa de pago es altísima. Estamos trabajando en una reforma estructural de tasas municipales que no se reflejen en un aumento nada más, si no aumentos inteligentes atendiendo las situaciones puntuales de la gente y donde podamos eficientizar mejor el uso del agua y el cobro del agua, porque nosotros prestamos ese servicio”, explicó Facundo García Aguado, jefe de gabinete del municipio y presidente de la UCR departamental.
Desplome en el Gran Mendoza
Mientras mayor porcentaje representan las tasas en el presupuesto municipal, empiezan a notarse las estrategias para la recaudación y datos concretos sobre la cifra de morosos a atacar. San Rafael es uno de esos casos y quizás el único municipio que dice ostentar con una cifra récord de pagos anuales. Las tasas son casi el 20% de sus ingresos.
“A diferencia de lo que ocurre en otras administraciones públicas, en San Rafael no hubo caída de la recaudación, por el contrario, aumentó gracias al compromiso de sus vecinos y la confianza de estos en un Municipio que devuelve esa contribución en más obras y mejores servicios”, explicó Sebastián Saenz, director de Recaudación del municipio que conduce el peronista Omar Félix.
La carnada es una moratoria para regularizar las deudas. Para acceder, había que pagar el boleto 2024 completo. Los datos finales se sabrán después del 20 de abril porque se decidió prorrogar el vencimiento de este año pero hay conformidad por la performance de las acciones implementadas.
Junín, que tiene una participación cercana al 25% de las tasas en su presupuesto, nota una caída como el resto de los municipios aunque no tan alta como en otros casos. Desde el municipio que lidera el radical Mario Abed, remarcan que pese a la devaluación, las tasas no se actualizaron y los aumentos están por debajo de la inflación.
En el Gran Mendoza, hay tres departamentos que registran una caída del 35% en la recaudación: la Ciudad de Mendoza, Maipú y Guaymallén. Aunque, la participación de las tasas en los presupuestos es diferente en casa caso.
La capital mendocina, administrada por el radical Ulpiano Suárez aclaró, al igual que Junín, que las tasas y derecho de comercio aumentaron menos de la mitad del 270% de inflación que se registró. Aun así, registraron un desplome del 35% en la recaudación (representan el 26% de los ingresos), más en viviendas que en comercios, pese a que había descuentos de entre el 20 y el 30% para los pagos anuales según los casos.
Maipú tiene la particularidad de prestas el servicio de agua y saneamiento, por lo tanto la merma en los ingresos impacta en los costos del servicio pese a que hubo descuentos del 7.5% y del 15% en los pagos anticipados.
“La baja en la recaudación es sostenida y pareja en todas las categorías en líneas generales hablamos de 35%”, indicaron desde el municipio que conduce Matías Stevanato (PJ). En este contexto, las tasas representan el 15% de los recursos. Otros años han tenido mayor participación en la estructura.
Guaymallén, administrada por el radical Marcos Calvente, tiene un 20% de ingresos proveniente de las tasas municipales (propiedad raíz) y aforos municipales (tramitaciones del Municipio). “Tenemos una caída de recaudación que ronda el 35%, de acuerdo a lo que habíamos previsto en el mes de diciembre”, indicaron ante la consulta de este medio.
Francisco Lo Presti sorteó un auto entre los contribuyentes que cumplieron pero en Las Heras notan el efecto de la crisis en la modalidad de pago. “Si comparamos el bimestre enero-febrero del año 2024 con respecto al año 2023, bajó el 30% los contribuyentes que pagaron el año completo y aumentó 20% los contribuyentes que pagaron solo el bimestre”, expresado desde la comuna radical en la que las tasas representan un 20% de los ingresos.
Godoy Cruz también había fomentado el pago de los boletos anuales con un menú de descuentos según las categorías y estaban procesando los datos. El municipio que conduce Diego Costarelli (UCR) es uno de los municipios que se preocupa por el cobro de las tasas porque representan cerca de un 25%.
Los que esperan por los pagos
“Hasta el mes de abril inclusive vamos a seguir viendo el pago anual, por ende no podríamos concluir si nos fue mal o bien con la recaudación”, dijeron desde Luján de Cuyo. El municipio que lidera Estaban Allasino (La Unión Mendocina) ofrece un descuento del 20% en el pago anual, además un descuento del 10% al buen contribuyente que se obtiene estando al día.
Rivadavia aguarda que los pagos también en abril pero ya advierte una caída. “Se espera que sea en comercios, debido a los cierres que hay. Estamos aprovechando la situación de entregar las boletas para hacer un relevamiento real sobre los comercios que actualmente hay”, explicaron desde el edificio municipal que administra Ricardo Mansur (Sembrar).
Malargüe, Santa Rosa, La Paz, San Martín y San Carlos no respondieron a la consulta de Los Andes.