Los anuncios económicos de Luis Caputo eran muy esperados por el Gobierno provincial. El ministro de Economía apareció en un video grabado en el que enumeró las medidas que tomará el Gobierno nacional y que, por supuesto, impactarán en los bolsillos de la gente y en las arcas de todas las provincias, como Mendoza.
Una vez conocida los puntos centrales de la hoja de ruta, quien analizó las medidas fue Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. “Aún notamos pocas precisiones. En cuanto a lo que sí se ha precisado, entendemos que la mayor incógnita es cuál será el impacto de la devaluación del dólar oficial. Eso seguramente va a impactar muy fuerte en los precios, en la ciudadanía y en las cuentas del Estado, porque hay muchos gastos del Estado que están atados al precio del dólar”, dijo el ministro.
“Vamos a esperar a ver la devaluación, a ver cómo impacta en la inflación y cómo impacta en nuestras cuentas, sobre todo en base a los gastos que tiene el Estado. Seguramente si esto se representa en una inflación muy alta, nosotros tenemos obviamente garantizado, como venimos diciendo, el aguinaldo y los fondos para afrontar la paritaria que hemos firmado”, confirmó Mema.
En ese sentido, indicó que en el Gobierno provincial son conscientes de que “en el caso de una devaluación y que generó una inflación mayor a la prevista, tendremos que volver a sentarnos, y ahí veremos con qué recursos contamos para afrontar esa situación. Sin dejar de tener en cuenta que hay muchos bienes del Estado, como les decía al comienzo, que están vinculados al valor del dólar y obviamente que le impacta la inflación, sobre todo relacionados a la salud, a la educación y a la seguridad”.
“Hay certezas de que hay fondos para viviendas y para educación que están vinculados a impuestos que van a ir decayendo mes a mes y a medida que se acelera la inflación, decaen más porque están representados en sumas fijas nominales en pesos que obviamente van perdiendo el poder adquisitivo cada mes. al ritmo de la inflación. Por lo tanto, eso también son fondos con lo que deja de contar la Provincia”, analizó el ministro.
En la proyección para el año que viene, Mema comentó que ya se habían contemplado los subsidios del transporte que le correspondían a la provincia. “Sabemos que venimos teniendo una discriminación bastante fuerte en todo el interior del país y en Mendoza este año en particular. Son fondos que no vamos a tener y eso va a estar también agravado porque la gran mayoría de los costos del transporte están vinculados al dólar”, anticipó antes de enumerar algunos ítems como el combustible, el mantenimiento y la reposición de las unidades. Hay que agregar el costo de salarios porque “con estos niveles inflacionarios seguramente va a tener una presión hacia arriba y hay que ver de qué manera podemos sostener ese costo para poder seguir prestando el servicio”.
Pasando en limpio, Mema indicó que “si bien la quita de subsidios va a afectar mucho más al Área Metropolitana de Buenos Aires, a nosotros nos va a afectar muy fuerte también la partecita que nos tocaba y el efecto que pueda tener la inflación en los costos del servicio”. Después, analizó el paquete de medidas comparándolas con lo que ya viene haciendo la Provincia. “La reducción de ministerios, de funcionarios la hicimos hace ocho años y la hemos seguido haciendo a través de los años. Esto nos encuentra, en ese sentido mejor parados”, sostuvo.
Destacó en este sentido también la posibilidad de rollear deudas para aliviar los pagos. “Tenemos el roll over, la refinanciamiento de deudas. Para este año contamos con esa herramienta. Si podemos cambiar una deuda por otra tendremos la herramienta. Eso nos deja mejor posicionados”.
“Tenemos que ver cómo impactan las medidas económicas en nuestra actividad económica, si favorece o no la exportación, cuánto puede complicar o no la importación, cuánto de esas medidas tienen impacto en precios y específicamente esos precios cómo impactan en nuestra economía. Esas son medidas que iremos evaluando a través de que vayamos conociendo sus consecuencias, pero en general vamos a tener mayores complicaciones de las que esperábamos”, avisó Mema.
Y destacó que Mendoza está mejor preparada que otras provincias para poder afrontar esas complicaciones aunque “no estamos exentos a los inconvenientes de la macroeconomía. Sabemos que los próximos meses, por lo menos, van a ser muy difíciles”.