La reacción del arco político tras la condena de Cristina Kirchner

Casación también confirmó las penas a seis años de prisión al ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y a Lázaro Báez.

La reacción del arco político tras la condena de Cristina Kirchner
La ex presidenta Cristina Kirchner saluda desde los balcones del Instituto Patria a los militantes después que se diera a conocer la sentencia dictada en Los tribunales federales de Comodoro Py. FOTO: CLAUDIO FANCHI/NA.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena a seis años de prisión a Cristina Kirchner por administración fraudulenta e inhabilitación para ejercer cargos públicos en la Causa Vialidad.

El fallo tuvo gran repercusión en el ámbito político y referentes de un lado y del otro se expresaron al respecto. Una de las primeras en expresarse fue Myriam Bregman.

La referente del Frente de Izquierda (FIT) aseguró que “el fallo condenatorio de Cristina Fernández de Kirchner es muy grave” por la “manipulación” mediática y judicial que tuvo la causa desde comienzo.

En su cuenta personal de la red social X, señaló que la gravedad de la situación se instala cuando la pena ya se conocía hace días y que este tipo de hechos “judicializan” la política.

El presidente Javier Milei aseguró que CFK “es culpable de actos de corrupción”. A través de sus redes sociales y casi una hora después de que la Cámara Federal de Casación Penal informara su fallo, el jefe de Estado publicó: “Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones”.

En tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel sostuvo que la condena a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad significa una “humillación al pueblo argentino”.

“Pero eso no habla de nosotros los argentinos, habla de los dirigentes políticos que impunemente se han llenado los bolsillos con nuestro sufrimiento y miseria. No existe lawfare, ni proscripción, solo justicia. No es gratis habernos robado nuestra dignidad”, escribió en su perfil de X.

La referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió  mencionó que, tras la muerte del Néstor Kirchner, pensó que la ex mandataria iba a decir que los “bienes” de Santa Cruz “no eran de ella” sino que los había heredado, pero sin embargo “quedó al frente” de la “asociación ilícita” que era encarnada por el fallecido ex jefe de Estado.

La ex legisladora señaló que la Fernández de Kirchner “no va a estar inhabilitada para ocupar cargos públicos” porque le queda el “recurso extraordinario” ante la Corte Suprema de Justicia.

“Yo no tengo alegría, tengo pena. Ella hubiera podido ser decente y haber separado los bienes”, aunque, sumo, “le adelantó la herencia de muchos de esos bienes a sus hijos”.

Por otra parte, el senador y vicepresidente primero del PJ José Mayans dijo que el gobierno de Javier Milei teme que Fernández de Kirchner “vuelva” a conducir el país y por esa razón la “quieren proscribir”.

“Es una persona que tiene una consideración muy importante por parte del pueblo argentino y temen que vuelva a ser presidenta, por eso la proscripción”, sostuvo Mayans a los medios presentes tras la confirmación de la condena de la Cámara de Casación a la exmandataria.

Mayans habló luego de la cumbre con legisladores que organizó la ex presidenta en el Instituto Patria.

El senador consideró que es “un hecho” que “la gente la va a llevar de candidata” y trazó una comparación con lo que sucedió con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se convirtió en mandatario de ese país luego de haber sido encarcelado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA