La oposición reaccionó rápidamente a la sentencia de 12 años de prisión para Lázaro Báez en el juicio por la “Ruta del dinero K”. En diálogo con Todo Noticias, Margarita Stolbizer consideró que “lo que ocurrió hoy es muy importante” y destacó que “si no fuera porque Néstor y Cristina, que fueron los líderes, los jefes de esa banda de asociación ilícita, le hubieran permitido hacer” lo que hizo.
“Austral Construcciones es la empresa insignia a partir de la cual él ingresa en el mundo de la construcción beneficiado ya sabemos con muchos miles de millones de pesos durante el gobierno primero de Néstor y después el de Cristina, por obras públicas que luego algunas ni siquiera se ejecutaron, pero eso también está banjo investigación”, agregó Stolbizer.
“También sabemos que no era un simple empresario que se beneficiaba de su relación con el Estado. Era socio, lisa y llanamente, y hay enorme cantidad de documentación que así lo acredita. Era socio de la familia Kirchner”, sentenció.
“Lo que está claro es que durante el primer gobierno de Kirchner se estableció una estrategia de enriquecimiento de la que participaron muchos funcionarios públicos y también empresarios privados. Es importante lo de Baez, pero hay que seguir avanzando. Falta mucho camino por recorrer todavía”, continuó.
“Sobre todo por la relación muy estrecha que esta sentencia tiene con los otros juicios donde se está investigando el delito precedente. El dinero que lavó la familia Báez no es un dinero que provenga de otra cosa que no sea con la corrupción vinculada por la Obra Pública”, dijo.
En tanto, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich afirmó que “en Argentina existen jueces valientes” y se preguntó: “¿Saben todas las escuelas que se podrían construir con la plata que se robaron? ¿Esto también es una payasada, presidente?”.
Por su parte, la diputada Mariana Zuvic tuiteó: “Valió la pena. A los hijos de todos quienes han arriesgado su vida durante estos años de lucha, y a todos los hijos de la Nación: HAY JUSTICIA en la Argentina”.
Quien también se pronunció al respecto fue el director del Banco Nación, Nicolás Massot, quien manifestó que “entre tanta indignación, privilegios y desazón, celebró que la justicia haya investigado y condenado a los responsables de la Ruta del dinero K”.
El diputado nacional y presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, celebró la sentencia en Twitter y dijo que “si hay justicia hay esperanza”.
“Hace 8 años Elisa Carrió llevaba la investigación de Jorge Lanata a la Justicia. El periodismo independiente y una diputada valiente cumpliendo el deber que no cumplían los fiscales. Muchos recuerdos, muchas ganas de seguir”, estimó.
“Lázaro Báez se hizo empresario una semana antes de que asuma Néstor. Lavó el dinero para la corona. Ahora la justicia debe avanzar para arriba sin temor y la política en recuperar lo robado. Propondremos reactivar extinción de dominio”, escribió el diputado Waldo Wolff, de Juntos por el Cambio.
La sentencia
Este miércoles, tras dos años de espera, Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de 55 millones de dólares entre 2010 y 2013.
El tribunal determinó que los 55 millones de dólares de origen ilícito fueron trasladados a cuentas en paraísos fiscales, luego utilizados para la compra de bonos del Tesoro argentino y después depositados en las cuentas en Argentina de la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez.
Junto con el empresario también fueron condenados sus hijos Martín Báez, a una pena de 9 años de cárcel, Leandro Báez, a cinco, y Luciana y Melina Báez, a tres en suspenso, de acuerdo con la lectura de la sentencia.
También fue sentenciado a cinco años de prisión Leonardo Fariña, a quien le redujeron tres años en la condena por colaborar en la causa al solicitar la figura del “arrepentido”.