El Gobierno provincial quiere impulsar el sur con distintas actividades económicas que no sólo le den a Malargüe el empleo que reclama y la explotación de la riqueza que tiene, sino que además parte de esos ingresos irán a la caja estatal.
Un conjunto de acciones como la visita del gobernador Rodolfo Suárez a Canadá para participar de una feria minera con la intención de atraer inversores para PRC y extraer potasio en el sur, además de acondicionar el entorno de Pata Mora, ahora tiene un nuevo objetivo: el Paso Pehuenche.
Malargüe con la ciudad chilena de Talca se conectan a través de este Paso Internacional, aunque su estructura es mucho más chica y precaria que la del Paso Internacional Cristo Redentor en el norte provincial. Y también es cierto que esta conexión tiene muchos años, pero nunca se constituyó como un trayecto de gran envergadura si se lo compara con el ya mencionado.
El potencial de desarrollo en Malargüe con proyectos que extraigan potasio y oro (por dentro de la ley 7722) hace que el Paso Pehuenche cobre relevancia.
Las obras que se planean
El ministro de Infraestructura, Mario Isgró participó de la XLIX Reunión Grupo Técnico Mixto Chile – Argentina, en Santiago para buscar la identificación y priorización de planes y proyectos para optimizar la conectividad a través de los pasos fronterizos. “Se tomó la decisión de plantear todo lo relacionado al Paso Pehuenche en la próxima reunión del Comité de evaluación de infraestructura de Pasos Fronterizos”, dijo el funcionario luego del ‘miting’ que se hará el 12 de julio en Buenos Aires.
La semana pasada, una comitiva provincial viajó a Las Loicas en Malargüe para relevar las necesidades en materia de obras y concretar un plan de trabajo conjunto con las autoridades nacionales afines.
“El Paso Pehuenche es una herramienta clave para el desarrollo del proyecto Potasio Río Colorado, ya que apuntala las gestiones que está llevando adelante el Gobernador sobre este tema”, indicó Isgro.
Este corredor tiene una gran ventaja que es la baja altura geográfica y el estado de las rutas desde Talca hasta Malargüe, lo que da agilidad a una salida al Pacífico ya que está habilitado durante más días que el Paso Cristo Redentor.
Tras el visto bueno que el ministro consiguió la semana pasada de su par nacional, Gabriel Katopodis, para avanzar con las tareas de montaje de una infraestructura más amplia que la actual, los subsecretarios Ángela Gatti y Jorge Simoni evaluaron in situ los trabajos que se deben llevar adelante. Entre ellos, la instalación de servicios sanitarios, eléctricos, de limpieza, agua y conectividad satelital; la construcción de dársenas de estacionamiento y espera y sectores para inspección y para residuos.
Para ello, se reunieron con representantes de la Coordinación de Pasos Fronterizos, la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección Regional Aduanera, el Senasa, la Aduana San Rafael, Migraciones y Gendarmería.
Durante el encuentro, las partes acordaron recopilar información y documentación para presentar un master plan general que se validará en la próxima reunión y del cual surgirá la propuesta de apertura para todo tipo de cargas, que deberá aprobar el Gobierno nacional.
“Esperamos poder habilitarlo pronto, y aunque no hay certeza sobre una fecha precisa, el tema está muy avanzado. El requerimiento que tenemos de las autoridades del vecino país es que Argentina tenga una infraestructura similar a la del lado chileno en Las Loicas”, señaló el ministro Isgro.
Cabe destacar que, actualmente, en esa localidad malargüina existe un pequeño complejo fronterizo que se encuentra habilitado para carga peligrosa, camiones sin lastre y precintado en origen.
“El proyecto consiste en ampliar la infraestructura del lugar con una metodología constructiva liviana similar a los módulos que estamos utilizando para construcción de viviendas, lo que nos permitiría rápidamente tener un sistema migratorio que amplíe el tránsito para todo tipo de vehículos”, cerró el ministro.