La cuenta del transporte es cada vez más defasada. En el componente del gasto del sistema para 2021, valuado en algo más de $12.000 millones, hay tres partes: lo que aporta la provincia que son $8.500 millones, la Nación aportará $2.100 millones, y unos $1.500 millones que vendrán por el pago del boleto a $25.
En el monto mensual destinado al transporte, que incluye el Área Metropolitana, media y larga distancia, están incluidos entre $350 y $400 millones que se destinan a subsidiar abonos a distintos segmentos. Según datos de la cartera que conduce Natalio Mema, en Mendoza hay 280.764 abonos vigentes sobre un promedio de 400 mil usuarios diarios que había en el transporte público antes de la cuarentena. Y todavía falta el cierre de paritarias, que ya han tenido aumentos a cuenta.
Por ese motivo, la queja por el recorte de fondos que venían de Nación se hizo sentir. “El año pasado eran cerca de $800 millones mensuales, y este año con la actualización del 38,9%, van a ser poco más de $1.000 millones en total, de los cuáles $159 millones los pondrá la Nación. El año pasado, que llegaban $181 millones y durante 11 meses, rondaba el 20% del costo, este año estará cerca 15%”, explicó Luis Borrego, Director de Transporte. Así, a cargo de la provincia quedan 716 millones de pesos.
En medio del aumento de combustibles, aseguró que “la actualización se hace en forma anual, con audiencia pública y se incrementa en los primeros días del año. Por este año no hay ninguna posibilidad de que aumente de nuevo el boleto”.
Borrego avisó también que, entre los gastos que afronta la Provincia, aún no está estipulado lo que se pagará por paritarias para una planta entre 4.000 y 5.000 choferes. A partir del 1 de enero de este año, se empezó a pagar un 30% de aumento a cuenta de lo que se arregle para este año, cuya negociación está prevista para abril o mayo. Y además un bono solidario de $60.000, pagadero en cuatro cuotas mensuales de $15.000 desde diciembre 2020.
En 2020, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibió $75.000 millones, para 18.000 colectivos, representando $347.000 mensuales por cada unidad. Para el caso de Mendoza, llegaron $2.130 millones para 2.000 vehículos, es decir $88.750 por mes para cada colectivo.
“De acuerdo a la resolución del Ministerio de Transporte de Nación, para Mendoza hay una disminución del 12,9% en valores nominales y por lo que es un valor menor al recibido en 2020 y tampoco están actualizado, lo cual nos hace un 50% menos que el año pasado”, agregó el funcionario. Además, cuestionó los datos porque en la planilla anexa que hizo circular Nación, “sale sólo el interior de la provincia, no así el Gran Buenos Aires o el Área Metropolitana que es a que tiene la mayor cantidad de subsidios”.
Los abonos se llevan 35%
“Con la SUBE mantuvimos los abonos e incorporamos nuevos como el del adulto mayor que es el mayor de 70 años, 100% gratuito y el del usuario frecuente con más 8 millones de transacciones mensuales, con descuentos de entre el 40 y el 50%. Además ahora hay dos trasbordos dentro de 90 minutos, sin cargo”, comentó Borrego.
Ese dinero que no paga el pasajero lo cubre la provincia con susidios. “De los $1.000 millones mensuales, unos $350 o $400 millones son los que involucra a los abonos”, precisó el funcionario.
Hasta el momento, han tramitado el beneficio 3.050 celadores y 17.820 docentes, que cuentan con 120 pasajes mensuales sin costo. Hay 83.497 abonos para estudiantes (primarios, secundarios y universitarios), cuyos descuentos son del 60% para el primero y del 50% para los otros dos, sin restricciones en pasajes.
Además, 1.550 beneficiados por la ley 7.811 (pacientes con VIH), 123 bomberos, 13.158 discapacitados y y 11.256 trabajadores de la Salud cuyos descuentos aplican al 100% sin límite en la cantidad de boletos a pagar por mes.