La Provincia destina $750 millones para reforzar la lucha contra la lobesia botrana

El Gobierno aporta ese monto para combatir la plaga que ataca la producción vitivinícola. A principios de mes había solicitado fondos a la Nación.

La Provincia destina $750 millones para reforzar la lucha contra la lobesia botrana
El Iscamen utiliza drones de alta precisión para hacer aplicaciones específicas para combatir la lobesia botrana

El Gobierno provincial destinó 750 millones de pesos para reforzar la lucha contra la lobesia botrana, conocida como la “polilla de la vida”. Lo hizo a través del Decreto 1540, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del gobernador Rodolfo Suárez, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad.

La medida se da en el marco del Programa de Control y Erradicación de la Plaga Lobesia Botrana que lleva adelante el ISCAMEN, y se financia a través del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola de la Provincia de Mendoza.

Cabe señalar que al mes de julio se registraban unas 135 mil hectáreas afectadas por la plaga, de las 158.000 ha. que hay en la provincia con viñedos. Por esta situación alarmante, la Provincia también envió oficialmente una solicitud de fondos a la Nación, que son alrededor de 13 millones de dólares, para poner en marcha los operativos en septiembre.

Desde que se descubrió la presencia de la plaga en 2010, con el correr de los años, las pérdidas en promedio alcanzaron el 40% de la producción vitícola. Hubo áreas en las que la lobesia dejó a viñateros sin poder cosechar un solo racimo y en otras la afectación alcanzó un 50% de la producción de uva.

Desde entonces, con altas y bajas, se llegó a un 95% de erradicación, sin embargo ese pequeño porcentaje restante, fue recrudeciendo y la polilla de la vid sigue siendo una preocupación en tres de los cuatro oasis productivos de Mendoza.

Las zonas más afectadas son principalmente el oasis norte y este y detrás aparece el Valle de Uco. En el caso del sur mendocino la presencia de la lobesia es casi imperceptible.

Ante esta situación el gobernador decretó:

Artículo1° - Otórguese un aporte al Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola de la Provincia de Mendoza para implementar medidas sanitarias en el marco del Programa para el combate de la Plaga Lobesia Botrana 2022/2023, que lleva a cabo el INSTITUTO DE SANIDAD Y CALIDAD AGROPECUARIA MENDOZA (I.S.C.A.Men) de SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($ 750.000.000,00).

Artículo 2° - El gasto que demande lo dispuesto por el presente decreto será atendido por Tesorería General de la Provincia con cargo a la Cuenta General C97001-524-01-000 - U.G.G. C00001 del Presupuesto vigente Ejercicio 2023.

Artículo 3º - El presente decreto será refrendado por los señores Ministros de Economía y Energía y de Hacienda y Finanzas.

Artículo 4° - Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA