Tal como había prometido el gobernador Rodolfo Suárez, este jueves 14 de septiembre fue depositado en las cuentas de los trabajadores estatales que cobran menos de $400 mil, la suma fija por única vez de 60 mil pesos. Se trata de una medida anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, a la que adhirió la provincia y se hará cargo con sus propios fondos.
Vale decir que es una suma fija de $60.000 pagadera en una cuota, no remunerativa, no bonificable y por única vez, que se liquidará a los agentes activos al 31 de agosto.
Para los agentes que prestan servicios en más de una jurisdicción, el mismo será percibido en una sola de sus liquidaciones. Vale decir que en el caso de los docentes, aquellos que cumplan 18 horas cátedra o más lo recibirán de manera integral, mientras que para quienes realicen menos de esa cantidad será liquidado proporcionalmente.
También la medida de Massa, remite a que aquellos que superen los $370 mil de salario neto, recibirán un bono que completará la diferencia hasta los $400 mil. Por ejemplo, en ese caso puntual, percibirán una suma fija de $30 mil y no de $60 mil propiamente dicho.
Otro dato relevante es que la suma fija no será a cuenta de paritarias. El gobernador Suárez defendió el otorgamiento a fines del mes pasado. “Tenemos los fondos para hacerlo y no significa que se pare la obra pública. En un momento tan difícil, nosotros decimos que tenemos un Estado ordenado para hacer estas cosas”, manifestó.
El mandatario provincial se diferenció de la Nación, al sostener que su decisión de “obligar a los privados” a otorgar el bono a sus empleados, se trata de una medida en “términos electoralistas” y la Provincia lo realiza por “empatía” con la gente.
“Nosotros tenemos un gesto de empatía con la gente, que no es solamente con el empleado público. Esto tiene que quedar muy claro, porque esta es plata que se derrama en la economía de Mendoza. La gente la va a gastar y hace bien a la economía”.