A horas del cónclave que se llevará a cabo en Buenos Aires entre gobernadores de las provincias que integran el Coirco, en donde se decidirán cuestiones vitales en la vida de la obra Portezuelo del Viento, La Pampa empezó a embarrar la cancha.
El diario La Arena titula hoy con estilo cinematográfico “El robo de 200.000 ha. de Mendoza a La Pampa” y publica un estudio presentado en 2014 por Sylvia Colonna (Petrobras) y Gabriel Alvarez (YPF), donde los autores dan cuenta de un viejo litigio entre las provincias vecinas.
En el trabajo, que data de hace 6 años, y que según la publicación fue galardonado con una Mención Especial del V Simposio de Geotécnica en el IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos que se realizó en Mendoza durante el 2014, los autores dan cuenta que “aún perdura una cantidad importante de conflictos limítrofes entre provincias, sin vistas de resolverse” y se centran en algunos casos puntuales, “donde a la fecha existen cuestiones pendientes en la definición de los límites”.
El diario califica de “egoísta” la postura de Mendoza y la acusa de “la apropiación de recursos”, no sólo hídricos sino que también del “robo de tierras” y para ello se ancla en las exposiciones que han hecho estos autores.
Entre los casos que mencionan se encuentra el conflicto entre Mendoza y La Pampa. Y allí, según La Arena, los autores señalan que si bien “sería el límite más fácil de demarcar, ya que lo conforman un paralelo y un meridiano, es quizás uno de los más controversiales”.
Es en este punto donde los autores dan cuenta de un reclamo de la provincia de La Pampa, que exige “que se revea el amojonamiento’ del Meridiano X, debido a que según presenta en las Memorias de pretensión de territorio, y según indica la ley 1.532, esta línea, originalmente mensurada por los ingenieros Otamendi, Cagnoni y Domínguez (año 1881), no es la misma que, por pedido del Gobierno nacional en 1904, fuera a medir el ingeniero Norberto Cobos”, reproduce textualmente.
En esta diferencia de localización del meridiano, sostienen los autores, “se basan los reclamos de La Pampa, ya que aduce que, al estar mal demarcado, la provincia de Mendoza se beneficia con más de 197.600 hectáreas”.
A su vez, plantean que “a fines del siglo XIX, además de legalizarse la demarcación de Territorios Nacionales, se empezaron a mensurar tierras para uso particular. Según documentos encontrados, la provincia de Mendoza habría demarcado tierras más allá del original Meridiano X, y lo habría amojonado de esa manera, dando origen a las futuras confusiones limítrofes”.
La discusión es alrededor de tres tramos que constan en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) respecto de los límites entre Mendoza y La Pampa. Según los autores, que consultaron al organismo, hay un tramo que se extiende «desde un punto en -36° de Latitud y 68.296° de Longitud aproximadamente hasta un punto en -36.173° de Latitud y 68.25° de Longitud aproximadamente. Y que no ha sido validado por el IGN. “El criterio para no hacerlo dice que la descripción del documento legal es insuficiente, y además falta cartografía de apoyo”, asegura el texto.
“El tramo denominado ‘Martillo de la Escondida’ tiene diferencias que surgen de la inexactitud de la medición del Meridiano X. En la ley 5.217 no se hace referencia a un valor determinado de coordenadas, solamente se refiere a la línea amojonada”, indican en la publicación.
El tramo número 3 va “desde un punto en -36.173° de Latitud y 68.25° de Longitud aproximadamente hasta el punto cuadrifinio con Río Negro y Neuquén, en el río Colorado”. Pero, según la versión de los autores y que publica La Arena, debido a la indefinición de la longitud exacta del Meridiano X, y por no poseer un anexo cartográfico que lo sustente, el IGN “decidió no validar este tramo”.