En conferencia de prensa, la oposición en su conjunto apuntó contra el oficialismo por el retiro de fondos del BID para el acueducto Monte Comán-La Horqueta. Además, pedirá un informe sobre las obras del PROSAP.
El Salón de los Pasos Perdidos, en la Legislatura, fue el escenario elegido por el bloque Frente de Todos-Partido Justicialista, Protectora y el Partido Intransigente para continuar con las críticas y denuncias sobre lo sucedido en San Rafael. Participaron del frente de Todos Lucas Ilardo, Adolfo Bermejo, Germán Gómez y Veronica Valverde; de Protectora, Marcelo Romano; y el del Partido Intransigente, Daniel Galdeano.
Además, el senador Marcelo Romano se refirió al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y aseguró que pedirá explicaciones. “Nosotros vamos a pedir un informe sobre las obras del PROSAP, creemos que si las cosas se hicieron mal con el BID también se hicieron con otros operativos de crédito”, comentó.
“Tenemos noticias que los materiales que se usaron no son los que requería los pliegos. Si esto lo llegamos a comprobar va a ser un nuevo escándalo, nos hace acordar a las peores épocas del Departamento General de Irrigación”, comentó en relación al acueducto Bowen-Canalejas, en General Alvear.
Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, expresó que están “muy preocupados porque la provincia ha perdido el financiamiento del banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Acueducto Monte Comán – La Horqueta. Estamos hablando de un financiamiento cercano a los 640 millones de pesos, que el banco ha retirado su apoyo financiero por haber detectado ciertas irregularidades que implican violación a sus reglas de confidencialidad. Esto es grave porque se pierde una obra esperada por los productores del sur por más de 20 años, que implicaba un beneficio de casi 500 mil hectáreas, y que implicaba un enorme financiamiento para una obra tan importante”.
Por su lado, el Jefe del mismo bloque en Senadores, Lucas Ilardo dijo que “hay un llamado fuerte de atención al gobernador, está el conjunto de la oposición diciendo que es momento de escuchar. Está sucediendo algo muy grave para la institucionalidad de Mendoza”.