La oposición no llegó a los votos y quedó firme el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria

El oficialismo confía en ratificar el rechazo, pero la UCR negocia un veto parcial. Afuera del Congreso, fuerte operativo de seguridad por una marcha.

La oposición no llegó a los votos y quedó firme el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria
Sesión especial en la Cámara de Diputados por el veto de Milei a la movilidad jubilatoria (Captura de video)

En una sesión caliente y llena de cruces y chicanas, la Cámara de Diputados ratificó esta tarde el veto del presidente Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria, que había sido sancionada semanas atrás por la oposición y que buscaba aumentar los haberes del sector previsional.

La votación tuvo 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. De esta forma, la Cámara Baja no llegó a los dos tercios necesarios para insistir en la reforma jubilatoria y poder torcer el veto de Milei.

Cámara de Diputados votación reforma jubilatoria
Cámara de Diputados votación reforma jubilatoria

En este sentido, La Libertad Avanza y aliados alcanzaron el número de votos para frustrar en el recinto la mayoría de dos tercios que buscaba la oposición.

Unión por la Patria y Encuentro Federal insistieron en la ley que aprobó el Congreso de reforma jubilatoria, mientras que otro sector del radicalismo planteaba incluso la opción de un veto parcial, que no tuvo asidero en el recinto.

Incidentes en el Congreso tras la ratificación del veto presidencial

En paralelo, una serie de incidentes se registraron en las inmediaciones del Congreso después de que la Cámara de Diputados ratificara el veto del presidente Javier Milei a la ley que buscaba incrementar las jubilaciones.

Los manifestantes, entre los que había jubilados y organizaciones políticas, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona.

Fuerte advertencia de Pichetto antes de que se ratificara el veto a la ley de movilidad jubilatoria

El presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Pichetto, advirtió que si la Cámara de Diputados ratifica en la sesión de este miércoles el veto a la ley de movilidad jubilatoria, cosa que terminó ocurriendo, comenzará un “proceso judicializador” que será negativo para el Estado nacional en términos fiscales por la cantidad de juicios que deberá pagar.

“Ahora empieza un proceso judicializador que es todo perdedor porque el Estado va a tener que afrontar una enorme cantidad de juicios”, alertó el diputado opositor.

Para el oriundo de Río Negro que representa a la provincia de Buenos Aires, el Gobierno debería haber adoptado una “fórmula polinómica” que combine para la actualización de haberes el costo de vida y la variación salarial, reconociendo la pérdida que tuvieron los jubilados en el mes de enero por la inflación del 20,5%. “Este decreto no cumple con estos requisitos y lógicamente el mundo judicial se va a poner en marcha, donde las cámaras previsionales funcionan en línea con los reclamos de los jubilados y además la Corte que ha tenido presidentes muy favorables a los jubilados”, recalcó Pichetto.

Según dijo, el presidente Javier Milei “podría haber hecho un veto parcial, que hubiera sido razonable” pero decidió otro camino para “inmolarse” por la causa del equilibrio fiscal. “Los números que se vierten (sobre costo fiscal) son exorbitantes y no se condicen con la realidad”, aclaró, y se lamentó por haber “perdido una oportunidad de encauzar este tema de una manera más razonable y evitar mayores perjuicios en el futuro”.

Pablo Moyano: Vemos que se repite la historia, parte del radicalismo se vende por dos dádivas

El referente camionero y dirigente de la CGT, Pablo Moyano, se metió en la pelea legislativa y apuntó a los radicales que apoyarán el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. “Vemos que se repite la historia, parte del radicalismo se vende por dos dádivas”, señaló a Futurock.

Maximiliano Ferraro: “Estamos frente a la fe de los conversos, de los piruleros”

El diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro arremetió hoy contra el “transfuguismo” de los legisladores que en junio votaron a favor de la reforma de movilidad previsional y que ahora “se dieron vuelta” y le “darán la espalda” a los jubilados respaldando el veto del presidente Javier Milei.

“Estamos frente a la fe de los conversos, de los piruleros”, arrancó el referente del partido de Elisa Carrió durante la sesión especial. “Estamos frente a quien ejecuta una mala intención. Una clara intención de los que mienten, de los que juegan a la visita a los palacios gubernamentales y erosionan el funcionamiento del sistema republicano y la división de poderes”, siguió Ferraro.

El diputado opositor cargó contra el “transfuguismo político y la liviandad argumental” de quienes “llevan al deterioro de la representación política que resquebraja la credibilidad y la estabilidad del sistema de partidos”. “El transfuguismo y la cuestión pirulera de muchos legisladores genera la sensación de una gobernabilidad cada vez más opaca y vaya a saber qué tipo de transacciones de poder hubieron para perjudicar a los jubilados”, afirmó. Para Ferraro, los diputados que tienen esa actitud están “traicionando el mandato” por el cual fueron elegidos “si no le dan una respuesta a los jubilados”. “Hay una clara intención de los que mienten, de los que tergiversan la realidad y sólo hablan de números y se olvidan del rostro sufriente de miles y miles de jubilados”, expresó.

En este sentido, señaló que “los jubilados no pueden esperar” y advirtió que “dase vuelta es claramente darle la espalda”. “No encuentro una sola razón que justifique que algunos diputados voten en contrario al mandato de Juntos por el Cambio, lo que votaron el pasado 5 de junio en el recinto”, continuó. “Algunos optan por abandonarlos, darse vuelta y no darles una respuesta definitiva”, insistió Ferraro, que recordó que los jubilados en un año sufrieron entre un 24 y un 27% de recorte del gasto público, y una pérdida del poder de compra “de casi el 20%” tomando en cuenta los bonos discrecionales.

En tanto, el Gobierno organizó un megaoperativo en las calles que rodean al Congreso que es coordinado por el Ministerio de Seguridad.

Debido a información que obtuvieron de fuentes abiertas aseguran que habrá una concentración o piquete y que podría haber episodios de violencia durante la protesta.

Frente al Congreso de la Nación, centrales sindicales, movimientos sociales y organismos de derechos humanos acompañan, en unidad, a los jubilados durante la sesión en la cual la Cámara de Diputados trata el veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones mínimas. (Gentileza La Nación)
Frente al Congreso de la Nación, centrales sindicales, movimientos sociales y organismos de derechos humanos acompañan, en unidad, a los jubilados durante la sesión en la cual la Cámara de Diputados trata el veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones mínimas. (Gentileza La Nación)

Para evitar dichos episodios, la titular de la cartera, Patricia Bullrich, tiene previsto seguir de cerca cada acción de los manifestantes y monitorear las calles desde el Comando de Control del Ministerio para garantizar el operativo de seguridad dispuesto en el Congreso.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA