El gobierno provincial informó que la Oficina de Conciliación Laboral, creada a través de la Ley 8990 y puesta en vigencia desde 2017, ha presentado buenos resultados a lo largo del año y logró reducir los conflictos entre empleadores y trabajadores de forma considerable. Más del 60% de los casos llegaron a acuerdos.
En el Sur, el índice de conciliaciones alcanza un destacado 74%, siendo el más alto de la provincia. En el resto, los promedios varían de acuerdo con las zonas. En el caso del Este, el promedio es de más de 61% y en el Valle de Uco, más de 44% de conciliaciones.
Según los datos obtenidos en estos últimos meses de este año, el promedio de conciliación alcanza 62% en toda la provincia, lo que significa que más de la mitad de los casos se han resuelto de manera satisfactoria para ambas partes sin la necesidad de recurrir a tribunales.
La Oficina de Conciliación Laboral en Mendoza actúa como mediadora imparcial entre trabajadores y empleadores, creando un espacio seguro para la comunicación y el diálogo constructivo. El trabajador puede hacer efectivo un procedimiento de conciliación. De esta manera, se puede poner fin a la relación laboral con la correspondiente indemnización expeditiva.
La OCL busca la agilidad en los procesos, ya que los conflictos quedarán resueltos en un plazo no mayor a 60 días, según la Ley provincial 8990. El conciliador dispondrá de un plazo de 20 días, contados desde la celebración de la audiencia, para cumplir su cometido. Las partes, de común acuerdo, podrán proponer una prórroga de hasta 15 días seguidos, que el conciliador concederá si estima que la misma es conducente a la solución del conflicto. Solo habrá prórroga si el trabajador lo desea.
El subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, resaltó que la experiencia de la Oficina de Conciliación Laboral en Mendoza demuestra que es posible reducir la conflictividad laboral de manera significativa a través de la implementación de mecanismos de resolución de conflictos efectivos.