La visita de la ministra de Salud, Ana María Nadal, a la Legislatura para brindar explicaciones sobre la demora en la carga de los datos de muertes por Covid-19 en Mendoza terminó en un escandaloso cruce de acusaciones entre el oficialismo y la oposición, al igual que había ocurrido en su anterior paso ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Covid 19. Este nuevo encuentro se dio en plena campaña electoral y estuvo plagado de interrupciones entre los interlocutores, reproches cruzados y concluyó con los legisladores opositores abandonando abruptamente la sala de reunión.
El arribo de la funcionaria y su equipo de colaboradores se produjo minutos antes de las 16 de este martes. El objetivo de la convocatoria consistía en responder las consultas e inquietudes de los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral y de los presidentes de bloques, luego de que días atrás se conociera la noticia de que la mitad de los fallecimientos que informó el Gobierno de Mendoza durante julio habían ocurrido en 2020.
Durante su intervención, Nadal hizo hincapié en que “no existe la posibilidad de ocultamiento de datos” y remarcó que se han estado validando “las personas que realmente fallecieron en el 2020”.
“Se hace una evaluación del certificado de defunción, se verifica cada certificado, se observa cuál es la causa principal de muerte, y a partir de esto se construyen las estadísticas. ¿Cómo puede haber ocultamiento de datos que se registran, cómo se oculta lo que se registra? No voy a aceptar que se diga que hay ocultamiento de datos, porque los datos están publicados”, manifestó la funcionaria, ante las acusaciones de los legisladores opositores.
Advirtió también que diariamente la provincia da a conocer la cantidad de casos positivos y los fallecidos por Covid-19, información que se carga al sistema de vigilancia nacional SISA. “Pero la principal responsabilidad de carga de la información es de los efectores de la salud, tanto públicos como privados, a quienes además, en todo momento estamos asistiendo para ayudarlos en esta tarea”, advirtió.
El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos-PJ, Lucas Ilardo, realizó la primera consulta en tono acusatorio a la funcionaria: “Usted hace 10 días dijo que a pesar de disminuir el ritmo de contagios no bajaba el número de fallecidos y que se debía a un mayor tiempo de estadía en terapia intensiva. ¿Por qué decidió mentirnos a los mendocinos diciendo que se debía a una estancia mayor en terapia intensiva?”.
Eso implicó la primera interrupción de parte del vicegobernador Mario Abed, quien presidió el encuentro, quien le solicitó que evitara usar expresiones subjetivas.
Posteriormente, durante una intervención del senador Marcelo Romano, de Ciudadanos por Mendoza, se produjo un cruce con el titular de la bancada radical en el Senado, Alejandro Diumenjo, quien lo interrumpió para remarcarle que la temática del encuentro era la carga de fallecidos, luego de que el sancarlino hiciera consultas sobre otros tópicos. “No nos vamos a prestar al show que ustedes quieren hacer”, disparó el radical durante el cortocircuito verbal que tuvieron.
Otro momento álgido de la reunión se dio mientras el diputado Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza) repreguntaba a la ministra sobre las vacunas, en ese momento fue increpado por un legislador oficialista que le espetó que estaba haciendo campaña, a lo que el ex Protectora respondió con énfasis: “¿Qué campaña? Con los muertos no se hace campaña. Ustedes son los que hacen campaña diciendo que son los mejores”.
La tensión en la concurrida sala fue creciendo conforme iban tomando la palabra los legisladores opositores, pero el mal clima terminó de estallar luego de algunas consultas oficialistas.
Mientras hablaba la diputada del Partido Demócrata Progresista (PDP) Josefina Canale indicó a sus pares presentes: “pongámonos serios en las cosas serias y después chineémonos con lo demás”. La frase generó la reacción del diputado de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, que fue reprendido por Abed, quien le dijo: “Eso déjelo para el recinto Vadillo y si no le gusta lo invito a retirarse, ¿qué quiere que le diga?”. Instantes después todos los legisladores opositores se levantaron de sus sillas y abandonaron la audiencia.
Reunión suspendida y “circo” legislativo
Una vez finalizada de forma intempestiva la reunión, la ministra Nadal resaltó que “se contestaron todas las preguntas”. Al mismo tiempo advirtió que “siento que mis visitas a la Legislatura siempre están teñidas de una cuestión muy política y la verdad que no soy escuchada. Pero para mí lo importante es que los mendocinos sepan que la pandemia en la provincia de Mendoza está gestionada con datos claros, reales y fidedignos”.
Por otro lado, la funcionaria aseguró que “para poder completar los esquemas de vacunas Sputnik V necesitamos 300.000 segundas dosis, para poder colocárselas a quienes iniciamos el esquema, pero las dosis no están en la Argentina”.
El senador Romano manifestó que “fue un paso de comedia lo que pasó”. “Cuando nosotros desde la oposición traemos números concretos y claros, evidentemente armaron todo un circo con legisladores oficialistas que hacían preguntas estudiadas y la ministra tenía datos precisos de lo que tenía que responder”, denunció.
A su vez, el senador Ilardo afirmó que “Mendoza ha sido caja de resonancia en todos los medios del país por el ocultamiento de datos por parte del Gobierno provincial. Se confirmó que en Mendoza hubo un ocultamiento de datos, la ministra de Salud, Ana María Nadal, nos mintió a todas las mendocinas y mendocinos”.
Agregó que “cuando todos los mendocinos veníamos que bajaban los niveles de contagio pero los fallecidos continuaban en el mismo nivel y nos preguntábamos qué estaba pasando era que estaban ocultando datos para hacer una campaña electoral”. “Es un gobierno que ha basado sus datos estadísticos en la mentira para dibujar un manejo de la pandemia y hacer una campaña política sobre un manejo que está basado en un fraude que es una manipulación de los datos”, añadió.
En el mismo sentido, el presidente de bloque peronista en Diputados, Germán Gómez, sostuvo que “esta manipulación de datos en definitiva les ha dado fundamentos a la idea y pensamiento de este gobierno de no tomar restricciones y no realizar medidas tendientes a evitar la circulación que en su momento reclamamos”.
“Esto es una vergüenza y nos hemos tenido que retirar porque prácticamente no ha contestado ninguna de las preguntas y las preguntas que se le formularon en relación a muchos puntos no tenía ni siquiera idea de lo que estaba hablando”, indicó el sanrafaelino.
Por su parte, el titular de la bancada radical en el Senado, Alejandro Diumenjo, expresó que “es lamentable que en un proceso tan difícil como la pandemia el justicialismo, La Cámpora y el kirchnerismo venga a hablarnos a nosotros de ocultamiento. Realmente da pena que hagan política con el dolor de las familias de cada mendocino y de cada mendocina que ha perdido un ser querido”.
“Como son tan pobres de ideas y de propuestas y de proyectos están diciendo esto, porque no tienen manera de que el electorado mendocino los avale”, subrayó.
En la misma línea, la senadora oficialista Natacha Eisenchlas remarcó que “esto salió a la luz a partir de una nota hecha a partir de datos oficiales aportados por la provincia de Mendoza, por lo que no se puede hablar de ninguna manera de ocultamiento”.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, aseguró que “nuevamente hay una oposición irresponsable y que quiere politizar todos los temas, que juega con la pandemia, que no tiene una estrategia clara y lo único que hace es aprovechar y hacer circo, una vez más”.
“Es la oposición a la cual nos tiene acostumbrado La Cámpora con sus legisladores, que han cooptado al peronismo y que como no pueden dar explicaciones en un momento donde la ministra estaba respondiendo sobre situaciones nacionales relacionadas con la falta de vacunas, decidió pararse y retirarse. pero bueno, es la oposición que tienen los mendocinos y por algo no los votan en las elecciones”, concluyó.