La Nación promete el doble de las obras que llegaron con Macri

Un informe del Ministerio de Obras Públicas detalla que el presupuesto 2021 de la Nación es 110% más que el que destinó en 2019.

La Nación promete el doble de las obras que llegaron con Macri
La Variante Palmira (o san Roque), que unirá la ruta 7 con Agrelo, es la obra nacional más millonaria / José Gutiérrez

En un año electoral, el Gobierno nacional parece decidido a revertir la imagen negativa que tiene el kirchnerismo en nuestra provincia, según la mayoría de las encuestas que se han difundido últimamente. Si a esto se le suma la “discriminación” que el gobierno provincial denuncia que sufre en el reparto de los recursos discrecionales, la ecuación para la gestión de Alberto Fernández es negativa en Mendoza.

En este contexto, desde la Nación preparan una visita del ministro de Obras, Gabriel Katopodis, a la provincia para la semana que viene (ver aparte) y en la previa, salieron a mostrar números que grafican cómo la inversión en obras públicas previstas para este año en nuestro territorio es el doble de lo que llegó en 2019, último año de gestión de Mauricio Macri.

Según el informe al que accedió Los Andes, en el presupuesto 2021 hay una mejora de 110% en los fondos destinados a obras en Mendoza comparado con dos años atrás.

El documento, denominado Plan Nacional de Infraestructura Regional, compara en primer lugar a nivel nacional lo previsto en este 2021 con lo realizado entre 2016 y 2019, años en los que “se experimentó una caída de 61% en términos reales” en obras públicas. Pero además, destaca que este año tendrá un presupuesto en “infraestructura productiva y social” un 100% mayor -también en términos reales - que en 2019.

Ya poniendo el foco en Mendoza, expresa que se hará una inversión de $8.882,72 millones, “lo que significa un 116% más que en 2019”, que irá al desarrollo de obras hídricas, viales, de equipamiento urbano, agua potable, saneamiento y del Plan Argentina Hace.

Además, el Plan destaca que en el período 2016-2019 las obras para Mendoza representaron “solo el 3,6% de las inversiones nacionales en obras públicas, pero concentra el 4,5% de la población”. Y luego lo compara con el período 2020-2021, cuando las inversiones contempladas para Mendoza “determinarán que la provincia explique el 4,0% del total nacional”, es decir, cercano a lo que le corresponde por coparticipación.

No obstante, si se tiene en cuenta solo el presupuesto 2021 para obras, que es de $338.400 millones en todo el país, y que $8.882 millones se destinarán a Mendoza, da como resultado que la participación provincial será este año de un 2,6% del total, es decir menos que la coparticipación.

Con respecto a las obras, la más importante es la Variante Palmira (o San Roque), que inició Macri y fue “reanunciada” por Alberto Fernández, junto a Katopodis, en una videoconferencia con el gobernador Rodolfo Suárez en setiembre pasado. El presupuesto para esta obra vial es de $2.491 millones en este año (son $6.200 millones en total), que está siendo financiada en un 94% por un crédito del BID.

En el resto de los trabajos se destacan mejoras en las rutas nacionales 143, 144 y 146 ($ 888 millones), la ampliación del sistema cloacal Gran Mendoza y del establecimiento depurador El Paramillo ($ 763 millones); la segunda etapa del mejoramiento del drenaje urbano en Guaymallén ($ 382 millones); 19 obras de agua y saneamiento por $2.708 millones en San Rafael, Guaymallén, Godoy Cruz, Santa Rosa, Malargüe y Luján; y obras a iniciar en la Universidad Nacional de Cuyo a través del Programa de Infraestructura Universitaria; entre otras.

¿Mendoza beneficiada?

En el informe del Plan de Infraestructura Regional del Ministerio de Obras Públicas se detallan números para mostrar una supuesta disparidad en el reparto de recursos a “jurisdicciones amigas” de la gestión macrista, entre las que se encuentra Mendoza. Principalmente se pone el foco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (gestionada por Horacio Rodríguez Larreta), que tuvo un “inusitado aumento de un 2.592%” entre el 2016, año en el que se invirtieron $449 millones; y el 2019, en el que hubo una inversión de $12.105 millones.

El documento también habla de que Santa Fe fue otra provincia privilegiada por el ex presiente Macri, con una participación que subió un 361% entre 2016 y 2019; la provincia de Buenos Aires tuvo aumento de 120%; Jujuy, 102%; y finalmente aparece Mendoza, con una suba del 54% en la comparativa de los cuatro años de gestión del macrismo.

En cuanto a 2021, el informe detalla las provincias que presentan “un mayor crecimiento real en su participación en los niveles de inversión en obras públicas” son todas “postergadas” por Macri: Corrientes (+365%), San Luis (+297%), Chubut (+226%), Jujuy (+195%), Tucumán (+160%) y La Pampa (+158%), que “se justifican básicamente por bajas sistemáticas que sufrieron en los períodos anteriores”, según el ministerio.

Visita

El ministro Katopodis viene a Mendoza

Aunque resta confirmar su agenda, desde el ministerio de Obras Públicas le aseguraron a Los Andes el próximo viernes vendrá a Mendoza el ministro Gabriel Katopodis, en lo que será su primera visita como titular de esa cartera nacional (estuvo en San Juan en enero).

Además de una reunión con el gobernador Suárez, está prevista la firma de convenios por obras “con todos los municipios de Mendoza sin distinción de pertenencia política”. Además, es posible también que el ministro recorra una de las construcciones de los centros modulares sanitarios, dos de ellos ubicados en Tunuyán o San Rafael, municipios gobernados por el peronismo.

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