Después de una demanda judicial iniciada contra la Nación por cobros indebidos en el servicio de SUBE, la Provincia logró la devolución de $2.000 millones por parte de la Secretaría de Transporte, que conduce Franco Mogetta.
En febrero del año pasado, el gobernador Alfredo Cornejo instruyó a la Fiscalía de Estado y a la Asesoría de Estado a iniciar las acciones legales correspondientes por un incumplimiento que el exministro de Economía, Sergio Massa, dispuso antes de dejar el gobierno en 2023.
A través del Decreto 329/2024, el Gobierno explicó que desde el día 2 de enero se evidenció que la empresa Nación Servicios SA, que es la prestadora del servicio de cobro de pasajes del transporte público urbano en Mendoza mediante el SUBE, “comenzó a descontar de las liquidaciones diarias efectuadas a las empresas de transporte de pasajeros, en concepto de retribución por la prestación del servicio, un porcentaje del 7% más IVA, el cual excede el porcentaje de retribución acordado”.
Desde el Gobierno pusieron énfasis en que ese 7% de retribución más IVA “no es el correspondiente” que se firmó en el Convenio Específico para la Implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico”; y apuntaron contra una medida “unilateral” del exministro de Economía, Sergio Massa.
Es que el convenio suscripto con SUBE en el año 2019, establecía que el costo del servicio era el 4,5% de la recaudación. Desde el Ejecutivo explicaron que el excandidato presidencial decidió empezar a cobrar 7%, desde el 1 enero y le generó un perjuicio a Mendoza, que por aquel entonces significaban $45.000.000 mensuales.
Entonces, se presentó una demanda judicial en el Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional accedió a retribuir los fondos indebidos, que se cobraron entre el período de enero a octubre de 2024.
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, le confirmó a Los Andes: “Nosotros realizamos una demanda por el cambio de contrato que realizó Sergio Massa, perjudicando a la Provincia pasando del 4% de cobro de comisión por la prestación de servicio al 7% y finalmente, el Gobierno nacional accedió”.
“Nos devolvió 2 mil millones a finales de octubre y solo queda una pequeña parte, que sería el costo financiero, entre enero y octubre de esos $2 mil millones que nos devolvieron de manera nominal”, aclaró el funcionario provincial.
Y confió que “la demanda fue fructífera y el gobierno actual vino a resarcir un problema que nos había dejado Massa, un agujero importante en cantidad de plata”.
Además, se acordó con la Secretaría de Transporte que se deje de descontar incluso ese 4%. “Nos lo devuelven a mes vencido”, afirmó Mema.