El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reavivó anoche la polémica por la compra de vacunas contra el coronavirus y aclaró que las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y también los privados “pueden hacerlo”. De esta manera, desechó lo que se sostuvo en un primer momento, que era solamente la Nación la que podía llevar adelante las negociaciones, y que otras jurisdicciones, como Mendoza, podría hacerlo también. Desde Juntos por el Cambio sostienen que Cafiero “se contradijo” de lo que sostuvo hace algunos meses.
“Hay un error que se está magnificando y por ahí uno no se detiene a explicar todo. Las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también. No está prohibido en Argentina”, afirmó Cafiero en diálogo con TN.
También agregó que “en la ley de vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro. No está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas”.
No obstante, el gobernador Rodolfo Suárez ya se manifestó al respecto anteriormente. La última vez que habló sobre la compra de vacunas por la Provincia fue el 18 de enero, cuando destacó que Mendoza “no puede comprar vacunas porque no hay mercado. Hemos hecho las gestiones con laboratorios pero hoy dependemos de las vacunas que nos dé la Nación”.
De hecho, un mes atrás, comentaba que se habían contactado con laboratorios del mundo “a ver si existe alguna posibilidad de que la Provincia compre”. En el caso de la Sputnik V, aclaró que la compra mínima era para 1 millón de personas (es decir 2 millones de dosis).
También marcaron desde Casa de Gobierno que en diciembre “se hicieron gestiones para comprar vacunas, pero se frenó cuando se aclaró desde la Nación que iban a centralizar todo el operativo”. Además, dejaron en claro que, al no tener certezas que lo que pudiera comprar Mendoza llegara sin problemas, desistieron en avanzar.
En el ámbito del Congreso, los diputados Alfredo Cornejo y Luis Petri presentaron a comienzos de marzo un proyecto de ley que autoriza a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adquirir vacunas que serán destinadas a implementar el Plan Estratégico de vacunación de conformidad con sus propios planes operativos.
Además, propone autorizar la importación y comercialización de las vacunas que cumplan con la reglamentación vigente por parte de privados que, también, deberán donar del 10% de lo adquirido al Ministerio de Salud de la Nación, que procederá a aplicarlo en el marco del Plan Estratégico vigente.
Según explica el proyecto, “hay muchos ciudadanos que pueden hacer su parte accediendo a las vacunas por sus propios medios, siempre, según este proyecto, dentro de la etapa que corresponda a su grupo de riesgo definido por el Plan Estratégico. Eso liberaría recursos y vacunas adquiridas por el Estado para que se orienten a quienes realmente las necesitan, con la garantía de que nadie que acceda a las vacunas a título privado estará saltándose el lugar que le corresponda por su grupo. Con la sinergia de ambos esfuerzos, puede esperarse que el acceso y la cobertura de los grupos se amplíen y aceleren sustancialmente”.
Controversia
Al conocer las nuevas declaraciones de Cafiero, Petri salió a contestarle al Gobierno Nacional al indicar que se encuentran “acorralados, sin plan de vacunación, ni vacunas”; y que “esa ley no menciona a los privados y no le otorga a las provincias y a la Ciudad Autónoma ninguna de las facultades que se reservó el Estado Nacional, solo les otorga exenciones impositivas y de aranceles aduaneros ‘eventualmente’ en los artículos 6 y 7″.
De la misma manera se manifestó Cornejo: “La contradicción es el síntoma más claro de la improvisación y la mentira. Cafiero tres meses atrás negaba que las provincias pudieran comprar vacunas. Pero hoy parece que sí pueden. El relato demuestra la falta de estrategia sanitaria”, expresó.
El PD insiste en que Mendoza haga las negociaciones
Por otro lado, la diputada del Partido Demócrata, Mercedes Llano, expresó que en febrero presentó un proyecto pidiéndole Gobernador que avance con la compra de vacunas por parte de la provincia. “Desde el propio Ejecutivo intentaron desacreditar mi propuesta. Hoy la Nación (como semanas atrás lo hicieron legisladores nacionales por Mendoza) ratifica mi planteo”, señaló.
Y agregó: “Es un buen momento -con más evidencias, por si hacían falta- para que Mendoza adquiera sus vacunas. En lugar de destinar millonarias sumas en estatizar y kirchnerizar una empresa privada con dueños solventes (Ndr: en referencia a Impsa), entre ellos bancos, el gobernador debería priorizar la inversión en vacunas para inmunizar a la población y así sostener la economía y educación”.