En medio de convulsiones políticas, tanto a nivel nacional como provincial, el gobierno de Rodolfo Suárez pudo dar hoy una buena noticia: la Nación depositó algo más de 50 millones de dólares correspondientes al acuerdo para la construcción del dique Portezuelo del Viento.
Según informó el Poder Ejecutivo, el Gobierno nacional transfirió los fondos correspondientes a la duodécima cuota del cronograma de amortizaciones fijado para la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito en Malargüe.
El depósito que ingresó hoy a las arcas provinciales fue de US$ 50.082.463, de un total de U$S 1.023.362.922 que le corresponde recibir a Mendoza, en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024.
El próximo vencimiento de la letra del Tesoro emitida por el Gobierno nacional se producirá el 28 de octubre, fecha en la que se haría efectivo el decimotercer pago de 2022, por US$ 57.594.190.
Hasta ahora, el Gobierno provincial ha logrado embolsar más de 470 millones de dólares para Portezuelo, pero la obra sigue en un limbo.
Esto se debe a que las otras provincias que componen el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) se oponen a la concreción de obra sin la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental integral. Pero particularmente porque el propio presidente Alberto Fernández ha anticipado su intención de laudar en el conflicto a favor de los gobernadores que se han unido al reclamo de La Pampa, y en contra de los intereses de Mendoza.
El plazo para este laudo caduca en agosto. “Todavía no se le vence el plazo que establece el reglamento del Coirco. Si al día 22 de agosto no ha salido el laudo, vamos a activar un mecanismo para plantear la necesidad que se resuelva”, dijo el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Víctor Ibáñez a Los Andes hace pocos días.
Según explicó Ibáñez, hay dos herramientas que se pueden usar: o un pronto despacho o un amparo por mora en la Justicia. “Estamos evaluando cuál de los dos mecanismos vamos a utilizar. Alguno de los dos, por vía administrativa o judicial, lo vamos a usar, para colocar al Ejecutivo nacional en la obligación de resolver, sino lo ha hecho hasta el 22 de agosto”, expresó el funcionario.
Desde el año pasado, Suárez baraja la posibilidad de dar por caída la licitación de Portezuelo del Viento si Fernández pide una nueva evaluación del impacto ambiental.