El Gobierno Nacional trabaja en un esquema de concesiones para el año que viene de más de 9.000 kilómetros de rutas a lo largo y ancho del país, con la que busca que privados se hagan cargo del arreglo de las mismas y en la que se habilitará también la posibilidad de cobrar peajes sin canon, como forma de repago.
En Mendoza, dentro de esta órbita de concesiones por parte de Nación estará solamente la ruta nacional 7, desde Desaguadero (La Paz) hasta el túnel Cristo Redentor (en Alta Montaña) que tiene sectores en un estado desastroso y tanto el Gobierno local como legisladores nacionales presionan por un mejor mantenimiento y arreglos, en vistas también de la alta cantidad de incidentes viales.
En el caso de la ruta 7, serán 347,7 kilómetros los que entrarán dentro del esquema de concesión, y el tramo abarcará desde Desaguadero hasta la Variante Palmira, contemplará a Variante Palmira hasta la llegada al túnel internacional Cristo Redentor, en Alta Montaña. En este sentido, se prevé un cobro de peaje sin canon para las rutas que entren dentro de la concesión.
Dentro de la información suministrada por Nación, se señaló también que la licitación pública será nacional e internacional de los tramos de rutas de la Red Federal de Caminos, se realizará bajo el régimen de la Ley N° 17.520 y su objeto será la “conservación, mantenimiento, rehabilitación, explotación de infraestructura vial y la prestación de servicios públicos mediante el cobro de peaje sin canon”.
No obstante, no entrará dentro de la concesión un tramo de la ruta 7 que es muy importante para Mendoza, que va desde el comienzo de la Variante Palmira (en la zona de San Roque, Maipú), hasta el ingreso a la Ciudad de Mendoza e intersección con ruta 40 (donde se encuentra el Cóndor y el predio de la Virgen (Guaymallén).
La provincia presiona a la Nación
Desde el Gobierno provincial esperan que, si Nación no planea hacer nada con esa sección de la ruta, pueda asignarla a Mendoza, para que llame a licitación para su arreglo y concesión. Pero esto también incluye al resto de las rutas nacionales que atraviesan Mendoza, como por ejemplo la 40, la 143 y la 188, entre otras.
Natalio Mema, ministro de Gobierno, sostuvo a radio Mitre Mendoza que lo que plantean es que Nación se decida rápido si llevarán adelante ellos la concesión para el arreglo y mantenimiento de las rutas, o lo hará Mendoza.
“Necesitamos las rutas en condiciones y hay seis rutas nacionales que atraviesan Mendoza, tres de las cuales son muy importantes”, declaró.
La idea, tal como planteó el funcionario, es que Mendoza se haga cargo de la administración de las concesiones del resto de las rutas, al sostener que les ha ido “bastante bien” con las licitaciones de rutas locales, como es el caso de la ruta provincial 153, que se desarrollará con fondos del resarcimiento de la Promoción Industrial, pero que también tendrá un repago.
Sobre esto, aseguró Mema que se presentaron más de 10 empresas para pugnar por cada una de las etapas.
En el caso de los peajes, el funcionario declaró que desde la Provincia “no vamos a permitir cobrar ningún peaje si no hay una obra de una ruta nueva o mejorada. No podemos, sobre lo que tenemos hoy, cobrar peaje, porque va a ser malo y caro”.
Y agregó: “Primero hay que invertir para que, una vez esté la inversión realizada, poder recuperarla mediante el cobro de un peaje que sea razonable y se pueda pagar”.
En tanto, sobre las posibles concesiones que pueda manejar Mendoza, dejó en claro también que las directivas sobre peaje sí o peaje no, las pone la Nación: “La metodología que ellos han definido es concesión mediante el cobro del peaje”, sostuvo.
Vialidad Nacional y un “silenzio stampa”
En paralelo, Los Andes realizó consultas a Vialidad Nacional, que tiene como representante a Emilce Lozano en la jurisdicción mendocina. No obstante, desde prensa sostuvieron que no están dando declaraciones al respecto.
Mientras avanza un pedido de diputados nacionales para declarar la emergencia de la ruta 7, la propia funcionaria expresó que cuando llegue “algo formal por el pedido de los legisladores se remitirá a casa central para su consideración”.
De igual forma, recordó que la ruta 7 “será concesionada el próximo año” junto a otras rutas nacionales.
Características del Nuevo Sistema de Concesión
- 1. Concesión Autosustentable, sin canon ni subsidio.
- 2. Licitación transparente, abierta y competitiva, incluyendo la posibilidad de participación a todos los interesados que presenten las garantías solicitadas.
- 3. Tarifa Tope, fijada según Pliegos.
- 4. Plazos de duración fijados en Pliegos.
- 5. Nueva configuración de Categorías de los cuadros tarifarios.
- 6. Duplicación de tarifas para el pago manual: a partir de la habilitación TelePASE en todas las estaciones de la concesión. Incorporación paulatina del Free Flow.
- 7. Ajuste de tarifa automática y trimestral, según índices publicados por el INDEC.
- 8. Mantenimiento de la tarifa vigente desde la toma de posesión hasta cumplir la condición de transitabilidad segura que implica la premisa de bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal, vertical y reparación de los sistemas de iluminación del Tramo, con actualización según nueva formula del Contrato.
- 9. Luego, aplicación de tarifas de oferta y habilitación de nuevas estaciones de peajes, según Pliegos.
- 10. Prestación de Servicios al usuario.
- 11. Incorporación de Áreas de Servicio en zona de camino, como fuente de ingreso de la Concesión.
- 12. Incorporación de Pesaje Dinámico al Control de Cargas y actualización del Sistema de Control estático de carga con el objetivo de lograr eficiencia y eficacia en la fiscalización, además de ahorro de tiempo, reducción de costos y mayor control. Se prevé multa y multiplicación de la tarifa de peaje por exceso de carga.
- 13. Gestión de Pavimentos a cargo de la Concesionaria, para el cumplimiento de las exigencias de contrato.
- 14. DNV realiza las mediciones de estado y el control por resultados.