Una nueva fecha de pago enfrenta a la Nación con Mendoza, esta vez por el préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Mientras que desde Hacienda de la provincia denunciaron que la Nación incumplió los plazos firmados en el convenio, porque el segundo pago de los 1.900 millones de pesos se debía depositar a más tardar el 31 de julio, llegó la aclaración de la demora.
Desde la Casa Rosada desmintieron al Gobierno provincial y aseguraron que el pago de la segunda cuota se hará el viernes 7 de agosto. “La primera cuota se pagó el 7 de julio porque a pesar de que la firma del convenio fue a fines de junio, demoró unos días la ratificación provincial que fue recibida el 2 julio”, señalaron desde la jefatura de Gabinete de la Nación.
En abril, la Nación puso a disponibilidad de la provincias 60.000 millones de pesos y de esa partida, Rodolfo Suárez pidió 5.000 millones de pesos para poder pagar en tiempo y forma los aguinaldos de los empleados estatales. Cerca de la firma del préstamo, desde la Nación prometieron 3.000 millones de pesos, sin embargo el papel se firmó por 1.900 millones de pesos en dos veces.
Según la letra fina del convenio firmado por Lisandro Nieri, los pagos de 950 millones de pesos cada uno debían abonarse en junio y julio. El anexo 3 no señala día cierto, por lo tanto, deja a libre interpretación que se vence el último día del mes.
Sin embargo, en otro punto el convenio deja en claro que el depósito está condicionado a al entrega de la documentación de la provincia. Y allí surge la dilación de los tiempos, porque según la Nación Mendoza mandó los papeles el 2 de julio y demoró el depósito de los 950 millones de pesos.