La Nación apura obras en Mendoza y promete la variante Palmira para comienzos de 2023

La obra estaba prevista para agosto de este año, pero hubo demoras en expropiaciones. También se avanza en la construcción de la doble vía a San Juan, el túnel Caracoles y los dos puentes que se cayeron en la ruta 40 camino a Tunuyán.

La Nación apura obras en Mendoza y promete la variante Palmira para comienzos de 2023
La variante Palmira estaría terminada en 4 meses Es una de las obras más importantes y estratégicas de Mendoza, tiene la mira puesta en potenciar el Corredor Bioceánico. Con la variante Palmira, se podrán desviar los vehículos de carga pesada que circulan por la Ruta 7 con dirección a Chile, sin tener que atravesar calles o avenidas del Gran Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Gobierno Nacional comenzó nuevamente un trabajo por las diferentes provincias para publicitar las obras públicas que se están realizando, y apura los trabajos para inaugurar la Variante Palmira, una de las más importantes que se están desarrollando en Mendoza, para entregarla en el primer trimestre del 2023, fecha que coincidirá con la campaña electoral.

Esta semana fue el turno de nuestra provincia, que tuvo la visita del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien recorrió las principales apuestas que está realizando la Nación e insistió que Mendoza “nunca tuvo el nivel actual de inversiones”, tratando de cortar la idea de una provincia “discriminada” por el reparto de los recursos por ser de un color político distinto.

Lo cierto es que en Mendoza hay tres grandes obras en proyecto con recursos de Nación: la variante Palmira; la doble vía en la ruta 40 hacia San Juan; y el reacondicionamiento del ex túnel ferroviario Caracoles para el tránsito vehicular hacia Chile, en la ruta 7 en Alta Montaña. Sólo estas 3 tienen un presupuesto -actualizado- de $22.095 millones.

Variante Palmira

De estas tres, la más avanzada es la variante Palmira. La misma comenzó en mayo del 2018 con una inversión que en aquel momento estaba estimada en $2.139 millones y debería haberse inaugurado en diciembre del 2020, es decir, hace casi un año y medio.

No obstante, luego de idas y vueltas, paralizaciones y reactivaciones, se volvió a postergar su inauguración, que iba a ser en agosto de este año; y pasará ahora a febrero o marzo del 2023, según informó a Los Andes el titular de Vialidad Nacional en Mendoza, Guillermo Amstutz, quien, párrafo aparte, se mostró “muy contento” por la cantidad de obras que se están llevando a cabo en la provincia.

Un dato a tener en cuenta: producto de la inflación y los nuevos valores, la Variante Palmira aumentó su presupuesto un 350% en 4 años, ya que ahora el mismo –también estimado- es de $9.637 millones.

Amstutz destacó que el inconveniente que han tenido ahora es en el nudo que comunicará la nueva vía con la ruta 7, a la altura del Acceso Sur (ruta 40). “Se posterga unos 5 o 6 meses más porque hemos tenido problemas con las expropiaciones. Son sólo dificultades jurídico-administrativas en esa zona que ya se solucionaron”, detalló.

La variante Palmira estaría terminada en 4 meses 
 Es una de las obras  más importantes y estratégicas de Mendoza,  tiene la mira puesta en potenciar el Corredor Bioceánico.
Con la variante Palmira, se podrán desviar los vehículos de carga pesada que circulan por la Ruta 7 con dirección a Chile, sin tener que atravesar calles o avenidas del Gran Mendoza.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La variante Palmira estaría terminada en 4 meses Es una de las obras más importantes y estratégicas de Mendoza, tiene la mira puesta en potenciar el Corredor Bioceánico. Con la variante Palmira, se podrán desviar los vehículos de carga pesada que circulan por la Ruta 7 con dirección a Chile, sin tener que atravesar calles o avenidas del Gran Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En este sentido, la obra en forma integral, que lleva adelante la empresa Cartellone y en la que están trabajando 450 empleados, está en un 75%, pero el resto de los 36,5 km están prácticamente terminados. “Estamos en un 85% de avance en pavimentación y 95% en movimiento de suelos”, marcó el funcionario peronista, quien agregó que en la mayoría de los tramos ya están colocando las barandas e instrumentos de protección.

En este sentido, detalló que los dos grandes puentes que tiene la obra (uno a la altura de San Roque en la zona de la ruta 7, donde comienza la nueva traza desde el este; y el otro sobre uno de los cruces con el río Mendoza) están terminados; y que otras dos intersecciones elevadas más (en la ruta 60 y otro en la de Barrancas) también ya se finalizaron; por lo que marcó que salvo el “rulo” de ruta 7 y la 40, el resto “estará finalizado en agosto”.

Túnel Caracoles

Respecto a la transformación del ex túnel ferroviario del Trasandino a Chile en un paso vehicular, Amstutz visitó junto a Katopodis los trabajos que está realizando la empresa Rovella Carranza SA. La obra tiene un presupuesto de $5.589 millones en lo que es hasta el límite con Chile, país que todavía está en procesos licitatorios para la otra mitad de la obra.

El ex intendente de Las Heras comentó que los trabajos están aún en preparación, ya que se está armando el obrador en la zona de Alta Montaña, con la cantera de áridos, la planta hormigonera y otras dos de tratamiento de residuos y de rocas.

“No es un trabajo menor por la zona y las condiciones en las que se trabaja. Hay un impacto ambiental alto”, acotó Amstutz. Son 100 personas las que estarán trabajando una vez comience el grueso de la obra.

En paralelo al levantamiento del obrador, la empresa ya desmontó el “pretúnel”, un cobertizo de madera y chapa de 500 metros, y de los cuales el Estado provincial reconstruirá 50 metros de esos restos del Trasandino en una zona todavía a definir (puede ser en las cercanías de Puente del Inca o Las Cuevas) ya que se trata de un patrimonio para la provincia.

Mientras tanto, se aguarda que la obra, que comenzó en enero de este 2022, finalice en un plazo de 27 meses (abril del 2024), sobre todo porque las condiciones climáticas impiden un trabajo todo el año -hay veda invernal entre junio y agosto por las bajas temperaturas-, y porque el método de construcción se realizará en tramos.

De hecho, primero se realizará un “cobertizo gigante” en la boca del túnel para resguardar la zona de las nevadas; y desde allí se irá excavando dicho túnel (se debe ampliar para que pasen los vehículos) y hormigonando paso a paso hasta llegar al límite con Chile. Además, se realizarán vías de interconexión con el actual paso Cristo Redentor, que también tendrá que recibir arreglos una vez el Caracoles esté habilitado.

Doble vía a San Juan

De la doble vía a San Juan también se ha hablado mucho, teniendo en cuenta que quienes viajan asiduamente hacia la provincia, han podido notar desde hace años los avances de la autopista del lado sanjuanino, y nada del lado mendocino; sobre todo durante el compromiso de la obra, que se anunció a comienzos del 2016.

No obstante, en agosto del año pasado la Nación comenzó con estos trabajos con la UTE Ceosa-Chediack, que tienen un presupuesto de $6.869 millones, y los mismos deberían finalizar en agosto del 2023. Dato aclaratorio: no se está tomando la obra hasta el límite con San Juan, sino que se trata del primer tramo, que son 17,5km y van desde el aeropuerto El Plumerillo hasta el ingreso a Lavalle.

El representante de Vialidad comentó que los trabajos “están en ritmo” y que actualmente se están desarrollando los dos puentes más importantes que tiene este tramo, que son el de ingreso a la comuna lavallina; y otro en la zona de El Borbollón. “Van a ser autopistas porque además, las colectoras a la doble vía, que serán las vías urbanas, estarán pavimentadas”, aclaró Amstutz.

También se tienen que hacer dos puentes más, que son en la zona de La Cuyanita (también en El Borbollón); y otro en el ingreso a El Pastal. Sumado a esto, se realizará una “alcantarilla”, donde la ruta 40 pasará por encima de un paso peatonal, frente a la escuela Abraham, en el límite entre Las Heras y Lavalle.

Los puentes de la 40

Al margen de estas tres obras, se están desarrollando otras menores, pero no menos importantes. Algunas de ellas son las reconstrucciones de los dos puentes que se llevaron las lluvias meses atrás en la ruta 40, entre Luján y Tunuyán.

En total, se reconstruirán esos dos puentes (en los arroyos aluvionales Chañares Sur y Los Pozos), pero se realizarán obras de protección además en el de Chañares Norte, que en total tendrán una inversión de $624 millones. Las mismas comenzaron en febrero de este año, y deberían estar terminadas en agosto del 2023.

Siguiendo con la información de Amstutz, las obras más importantes son las de protección integral y defensa “para que no vuelva a ocurrir la caída de un puente”. Para eso, se realizarán defensas aluvionales en los 3 sectores, con “diques” de protección (llamados azudes) de 4 metros de profundidad de hormigón, situados aguas abajo. En tanto, aguas arriba se prevé la realización de “embudos de hormigón” para que el agua no socave los laterales de los puentes, acotó.

Las tres obras, en números

  • Variante Palmira

Presupuesto: $9.637 millones

Empleos: 450 directos

Fecha de finalización: marzo del 2023

  • Doble vía a San Juan

Presupuesto: $6.869 millones

Empleos: 310 directos

Fecha de finalización: agosto del 2023

  • Túnel Caracoles

Presupuesto: $5.589 millones

Empleos: 100 directos

Fecha de finalización: abril del 2024

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