La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, confirmó este viernes los nombres que ocuparán la plana mayor del Ministerio. Se trata de los subsecretarios y directores generales que se desempeñarán en las primeras líneas del área, lo que de esta manera, el gobernador Alfredo Cornejo da un paso más hacia la confirmación y oficialización de puestos importantes .
Hugo Sánchez quedará al frente de la jefatura de Gabinete, mientras que Marcelo D´Agostino ocupará la subsecretaría de Justicia. El ingeniero en sistemas de la información, Leandro Biskupovich, se hará cargo de la subsecretaría de Tecnología Aplicada a la Seguridad. En tanto que, el magíster en Administración Financiera del Sector Público, Marcelo Penutto continuará como director general de Administración.
En la Dirección General de Policías continuarán los comisarios generales retirados (r), Marcelo Calipo y Roberto Favaro, como director y subdirector. Para finalizar, los prefectos generales (r), Eduardo Orellana y Alejandra Llarena, continuarán al frente del Servicio Penitenciario, mientras que el comisario general (r), José Vega, seguirá en la Dirección General de Investigaciones.
Enfoque en la aplicación de tecnología
Como dato que resalta en el organigrama, está el de la nueva subsecretaría de Tecnología Aplicada a la Seguridad. En diálogo con Los Andes, Biskupovich señaló que el objetivo es tener la policía “más tecnificada del país”, y que sea sin dudas un “hito” en esta segunda gestión de Cornejo.
“Tenemos claro que los recursos son limitados y que atravesamos un contexto difícil del país, pero aspiramos a optimizar los recursos que tenemos y mejorar procesos dentro de la Policía para hacer todo el trabajo de forma más efectiva y lograr más resultados sin necesidad de gastar más”, expresó.
En este sentido, apuntan a “coordinar acciones” e insumos y tecnología tanto con municipios, como así también con el Ministerio Público Fiscal (MPF), e incluso con empresas de seguridad privada.
“Tenemos que optimizar todo lo que tengamos en nuestras manos”, aclaró Biskupovich, quien se imagina un Centro Estratégico de Operaciones (CEO) del 911 con la información que puedan tener todos estos sectores.
Sobre el MPF, marcó que la idea es evitar los “filtros intermedios” de la información; y que todo lo que ellos manejen, ya sea librar una investigación para detener a un sospechoso de algún delito; o el paradero de algún vehículo; pueda llegar más rápido y de forma más ágil al ministerio de Seguridad. “El tiempo es muy importante para desactivar delitos o posibles delitos”, razonó Biskupovich.
También aclaró que de los municipios, al margen de la polémica generada por la posibilidad o no de crear o fortalecer a la figura del preventor, sostuvo que es “vital” integrar trabajos de prevención, tales como el uso de cámaras de seguridad de forma compartida y coordinada.
“Tenemos 2.090 cámaras en toda la provincia; y los municipios tienen otras 1.150 más, lo que podría mejorar sustancialmente la capacidad de custodiar y llegar a más lados con las cámaras si las podemos integrar”, reconoció Biskupovich, al mismo momento que añadió que es importante establecer patrones similares para que las cámaras puedan estar vinculadas y también ubicadas de forma estratégica. También marcó la posibilidad de también “optimizar” el recurso humano, tanto municipal como provincial.
Respecto al equipamiento policial, el funcionario sostuvo que volverán a avanzar con la instalación de cámaras tanto en los móviles (equipararán a 200 móviles, cada uno con 3 cámaras que grabarán); como también a otros 200 efectivos, quienes tendrán cámaras incorporadas en la zona del pecho, para mejorar el seguimiento y accionar policial en operativos.
Además, estos patrulleros también tendrán incorporado mayor tecnología con computadoras de a bordo que mostrará información “en tiempo real”, sobre todo en persecuciones u operativos en los que se necesite rapidez y agilidad para resolverlos.
Énfasis en Seguridad
Recordemos que Cornejo, en el acto de presentación de nuevos efectivos policiales y penitenciarios, expresó que si bien hay resultados positivos en materia de delitos violentos, aspiran a que lo mismo ocurra con los delitos menores.
“Es un sistema que tiene que perfeccionarse día tras día y donde el papel del recurso humano es básico. Siguen ocurriendo delitos que son violentos, como arrebatos, entraderas y demás, y nos proponemos encararlo con inteligencia criminal que los prevenga o que los reprima”.
En cuanto a la función de la policía, el mandatario hizo hincapié en el orden constitucional de la Provincia y también “en nuestros principios de convivencia social que es una función muy noble”. Por esto, le pidió al personal de seguridad que se sientan orgullosos “de ser los custodios de esa convivencia social que requieren los mendocinos para vivir en paz”.
Por su parte, la ministra Rus sostuvo que la Policía es “la única que tiene el monopolio de la fuerza legal y esa es una tarea que queremos preservar, enaltecer y prestigiar”.
Los principales funcionarios de Cornejo y Rus en Seguridad
- Jefe de Gabinete: Hugo Sánchez Pugliese
Es licenciado en sociología. Con 58 años, tiene bajo su responsabilidad el funcionamiento, la gestión y administración de todas las direcciones y subsecretarías dependientes del Ministerio de Seguridad y Justicia.
- Subsecretario de Justicia: Marcelo D’Agostino
Tiene 52 años y es abogado egresado en el 2001 de la UNL. Además, cuenta con un diplomado en Análisis Económico del Derecho. Fue subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales en el primer Gobierno de Alfredo Cornejo y subsecretario de Justicia en el de Rodolfo Suarez.
Es presidente del Foro Federal del Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina y vicepresidente del Consejo Federal de Justicia de la República Argentina (CoFeJus) período 2019-2023. También es miembro titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Mendoza en representación del Poder Ejecutivo.
- Subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad: Leandro Biskupovich
El ingeniero en Sistemas de Información, de 34 años, se desempeñaba como director de Informática y Comunicaciones del Ministerio, donde fortaleció y expandió la red de comunicaciones de emergencias provincial. También estuvo a cargo de la reingeniería del sistema de video vigilancia y se especializó en sistemas de atención de emergencias 911, entre otras.
Entre 2015 y 2019, fue parte del proceso de modernización del Municipio de Godoy Cruz donde se desempeñó como subdirector de Sistemas.
- Director general de Administración: Marcelo Penutto
Es licenciado en Economía y magíster en Gestión Financiera del Sector Público, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Tiene 47 años y ocupa la dirección general de Administración desde el 2019. Con anterioridad se desempeñó como director de administración y de logística en el Ministerio de Seguridad y Justicia.
También, trabajó en el Ministerio de Hacienda y Finanzas donde fue responsable de Gestión de la Dirección General de Contrataciones, Delegado de la Contaduría General y Asesor de Gabinete. Mientras que en el ámbito privado fue director y jurado de trabajos de Maestría en Gestión Financiera de la UNC.
- Director general de Policías: comisario general retirado, Marcelo Calipo
El director general de Policías, comisario general Retirado, Marcelo Calipo, tiene 53 años e ingresó a la escuela de cadetes en marzo de 1989.
Su primera gestión como subdirector general de Policías fue desde el 1 de diciembre del 2019 hasta el retiro que fue el 1 de febrero de 2021. Como convocado estuvo al mando de la segunda gestión en el mismo cargo desde 6 de junio del 2021.
- Subdirector general de Policías: comisario general retirado, Roberto Favaro
Es licenciado en Seguridad Pública y tiene 52 años. Ingresó al cuerpo local como cadete en 1990 y luego, fue ascendiendo en distintas funciones. Llegó a ser subdirector general de Policías, en 2021. Actualmente, es comisario general retirado.
- Director general del Servicio Penitenciario: prefecto general retirado, Eduardo Orellana
Tiene 59 años, es docente en el Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza y de la Tecnicatura de Seguridad Penitenciaria. De 2009 a 2011 se desempeñó como director de Complejo Penitenciario I Boulogne Sur Mer y desde junio 2013, es el director general del Servicio Penitenciario.
- Subdirectora general del Servicio Penitenciario: prefecta general retirada, Alejandra Llarena
Tiene 55 años y es contadora pública nacional, egresada de la Universidad del Aconcagua. Además, es penitenciaria desde 1991. Se retiró en diciembre del 2015. Desde el 2022 ocupa la subdirección del Servicio Penitenciario.
- Director general de Investigaciones: comisario general retirado, José Vega
Tiene 58 años y es licenciado en Criminalística, perito en Documentología y perito en Balística. Fue oficial de la Policía de Mendoza desde el año 1985 hasta el año 2016.
Alcanzó la jerarquía de Comisario General, desempeñando el cargo de Jefe de Policía Científica entre los años 2009 al 2015. Se desempeñó como director de Investigaciones, periodo 2015 – 2019 /2019-2023.