Salvo Las Heras, los municipios del Gran Mendoza tienen menos de cien cargos políticos

Si bien todas las comunas tienen sus particularidades, la cantidad de funcionarios oscila entre los 50 y 70 con salarios fuera de escala. El más poblado sigue siendo Las Heras, con más de 180.

Salvo Las Heras, los municipios del Gran Mendoza tienen menos de cien cargos políticos
Los intendentes Sebastián Bragagnolo, Tadeo García Salazar y Matías Stevanato, dialogando en épocas de pandemia.

La reforma del organigrama en el departamento de Las Heras, en el que Daniel Orozco relanzó su gestión en pleno año electoral, dejó al descubierto la gran cantidad de funcionarios políticos que hay en el municipio, con más de 180 cargos en la estructura de uno de los departamentos más poblados de la provincia. La diferencia entre Las Heras y el resto de las comunas más populosos del Gran Mendoza es notable, pero marca también una gran diferencia entre los jefes comunales para organizar sus equipos de gestión en los municipios.

Del relevamiento que realizó Los Andes de comunas del Gran Mendoza más pobladas, resaltan diferencias importantes, debido a que en sus organigramas, los municipios muestran cargos de funcionarios que no llegan a los 100, e incluso algunos tienen menos de 50. Una salvedad: los organigramas muestran un número mayor de cargos, pero en las intendencias han argumentado que la gran mayoría son puestos que han accedido empleados que han llegado a los mayores escalafones.

En este sentido, Las Heras, como se informó en la edición de Los Andes del 26 de abril, cuenta con 182 funcionarios; mientras que Capital tiene 89 funcionarios; Maipú tiene 66 funcionarios; Guaymallén tiene 49; mientras que Godoy Cruz y Luján de Cuyo cuentan con 46 cargos fuera de escala.

Municipio por municipio

Por ejemplo, en el caso de Godoy Cruz, señalaron que solamente la comuna que administra Tadeo García Zalazar tiene 46 funcionarios, de los cuales la gran mayoría son directores de las seis secretarías que tiene el municipio, que son la de Innovación, Legal y Técnica; de Gobierno y Participación Comunitaria; de Desarrollo Humano; de Hacienda; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y de Obras y Servicios Públicos.

También en el organigrama se agregan los dos juzgados viales y de faltas municipales; que no está presente en todos los municipios (Maipú también tiene) y que cuentan cada uno con una figura responsable más 3 secretarios.

Desde el municipio que la línea de diferenciación entre funcionarios y los empleados de carrera se da en los subdirectores, que en este caso aseguran que “no deben ser contados como funcionarios políticos” debido a que son en su gran mayoría trabajadores de planta que han ascendido hasta los mayores escalafones que otorga la comuna.

“Los subdirectores son empleados que han llegado al mayor escalafón posible de revista en una categoría superior y pueden ocupar esa función de área. No son funcionarios políticos, salvo algunos casos”, aclararon desde el departamento.

En el caso de Luján, Esteban Allasino, actual jefe de gabinete a cargo de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sostenible y precandidato a la intendencia por La Unión Mendocina, manifestó a Los Andes que la comuna que administra Sebastián Bragagnolo cuenta con 46 cargos de funcionarios, que son los “secretarios y los directores” de cada una de las secretarías que tiene el municipio.

Apertura de sesiones en Luján por parte del intendente Sebastián Bragagnolo.
Apertura de sesiones en Luján por parte del intendente Sebastián Bragagnolo.

En Luján de Cuyo está, además de la secretaría de Planificación; la de Gobierno; Desarrollo Humano; Higiene Urbana y Mantenimiento del Espacio Público; Economía e Ingresos Públicos; Atención Ciudadana, Innovación y Modernización; Hacienda; Turismo y Cultura y la de Obras y Espacio Público.

Además, hay una coordinación de la Unidad de Aguas y Servicios Sanitarios, ya que hay que tener en cuenta que Luján; además de la comuna de Maipú, administran y son operadores de la distribución del agua potable en los departamentos (Aguas Mendocinas lo hace en el resto).

Por otro lado, en la comuna de Guaymallén, según el director de Administración y Recursos Humanos, Marcelo Pérez Ardito, cuentan con 49 funcionarios que tienen salarios fuera de escala en todo el gabinete.

A diferencia del resto de las comunas que se mencionan, es la que menor cantidad de secretarías tiene, pero que engloban al resto de las direcciones. Estas son la secretaría de Hacienda; de Obras y Servicios Públicos; y de Gobierno y Desarrollo Social.

La intendencia de Marcelino Iglesias también contempla otras direcciones: la de Asuntos Legales; de Control de Gestión, de Secretaría Privada y Protocolo y de Comunicación y Prensa. Además, se suma el Juzgado de Tránsito, que depende de la Intendencia pero también tiene su independencia.

Tal como expresó el funcionario de Iglesias, en el organigrama se aprecian 3 diferentes tipos de cargos: los de funcionarios, que son llamadas “autoridades superiores - personal fuera de escala”, con los secretarios y directores; y debajo de esa línea, por un lado, el “personal superior de contralor interno y externo”, que son coordinadores, subdirectores, responsables y jefes de área; más el “personal de ejecución”, que son administrativos.

Desde el área de comunicación del departamento de Maipú informaron a este medio que cuentan, por su parte, con 66 funcionarios, que se desempeñan en 4 grandes secretarías: de jefatura de Gabinete, de Hacienda y Administración, de Gobierno, de Infraestructura y Servicios; más la dirección general de Intendencia.

PASO municipales de Mendoza Los hermanos Alejandro y Adolfo Bermejo junto a Matías Stevanato y "Chiqui" García en el búnker maipucino.Foto: Orlando Pelichotti
PASO municipales de Mendoza Los hermanos Alejandro y Adolfo Bermejo junto a Matías Stevanato y "Chiqui" García en el búnker maipucino.Foto: Orlando Pelichotti

En lo que corresponde a los funcionarios cercanos al intendente Matías Stevanato, está el puesto de secretario privado de la intendencia; y luego los secretarios y subsecretarios de los organismos mencionados.

Dentro del organigrama también aparecen 3 secretarías con funcionarios como la del Juzgado Administrativo Vial (dos correspondientes a la zona centro y una a la zona este), la Supervisión de Servicios Públicos, la Delegación Coquimbito y General Ortega, la Subdirección de Obras Públicas, la Dirección de Desarrollo Urbanístico y la Dirección de Delegaciones de Zona Este.

En tanto, en el departamento de la Capital se cuenta con un número más amplio que los nombrados, debido a que cuenta con 89 funcionarios, según se informó oficialmente desde la comuna que gestiona Ulpiano Suárez.

Ulpiano Suarez, intendente de la Capital de Mendoza
Ulpiano Suarez, intendente de la Capital de Mendoza

El organigrama capitalino cuenta con directores, coordinadores y subdirectores de 8 secretarías; que son las de Hacienda, Gobierno, Seguridad Ciudadana, Cultura y Turismo, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Gestión Pública y Comunicación y Planificación. También se cuenta con apoderados y asesores de algunas áreas.

Aquí sí hay diferencia entre los propios cargos con respecto al resto de las comunas, ya que los 9 subsecretarios que hay sí están contados como funcionarios de la gestión. También hay coordinadores

Las Heras y su justificación

Recordemos que quien salió a responder el 27 de abril sobre Las Heras y el número alto de funcionarios fue la propia secretaria de Gobierno, Janina Ortíz; quien comparó a su departamento con el resto y afirmó que la extensión y tener otras ciudades importantes, como mencionó a Uspallata, implica también tener una mayor cantidad de funcionarios.

Las Heras geográficamente es muy grande y hay lugares tan apartados que se necesitan más funcionarios. Mientras cumplan con su trabajo, como se viene haciendo, no creo que se esté haciendo nada malo”, mencionó la funcionaria, quien agregó que, por ejemplo Uspallata, es “prácticamente un mini municipio”.

También mencionó que prácticamente es el “mismo número” que el que se manejaba con el anterior organigrama y añadió que “es necesario tener otras autoridades. El problema es cuando no funcionan. En est caso los veo a todos necesarios. Es el segundo departamento más poblado de la provincia y con zonas muy alejadas”.

Sobre el organigrama, en la estructura se observa que hay cinco grandes áreas: Intendencia, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Modernización, de los cuales hay subsecretarías y direcciones que dependen de cada una de las mencionadas secretarías.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA