En medio de filtraciones de audios, fotos y chats comprometedores, la madre de Fabiola Yáñez, Miriam Yáñez Verdugo, declaró esta mañana en la causa contra el expresidente Alberto Fernández y aseguró haber sido testigo de episodios de violencia de género.
Yáñez Verdugo llegó pasadas las 10 en los tribunales de Comodoro Py para declarar como testigo en la fiscalía que lleva el caso, a pedido de la querella de su hija.
La madre de Fabiola Yáñez fue una de las primeras personas en ser convocadas como testigo por la Fiscalía desde el inicio de la investigación, pero su testimonio se retrasó.
Verdugo debía declarar desde España por videoconferencia bajo exhorto internacional, pero la querella que representa a Yáñez, a cargo de la abogada Mariana Gallego, confirmó que lo haría de forma presencial en los tribunales, por lo tanto tomó un vuelo a Argentina.
Según Infobae, en el inicio de su testimonial, Verdugo contó este jueves que presenció una escena violenta en la Quinta de Olivos cuando Fabiola Yáñez estaba embarazada de Francisco. Según describió, el expresidente “zamarréo y empujó” a la exprimera dama, provocándole una caída al piso. En ese momento, la periodista acumulaba ocho meses de gestación.
En otro tramo de su declaración, Verdugo también reveló que estuvo presente el día que Fernández envió a un asistente con un sobre con dinero para que Fabiola se hiciera un aborto en 2016. Esta persona sería Daniel Rodríguez -quien luego fuera el superintendente de la Quinta de Olivos-.
El hecho del aborto es el primero de los nueve de violencia física y psicológica que configuran la hipótesis del fiscal Ramiro González, que acusó a Fernández de los delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas, y amenazas coactivas.
Por su parte, la defensa de Fernández aportó cinco testimonios de exempleadas que hablaron en una escribanía para negar las acusaciones al ex mandatario.
Cuatro de ellas ya fueron convocadas por el fiscal a declarar bajo juramento de verdad en la última semana de septiembre y primera de octubre próximos.
En la causa se sumaron audios de conversaciones entre Fernández y Yáñez, además de fotografías y otras evidencias aportadas por la querella, ante las cuales el fiscal federal Ramiro González tendrá que definir si lo cita a declaración indagatoria.
Una de estas evidencias es la grabación de una conversación que ambos mantuvieron en su habitación de la residencia de Olivos y trascendió el miércoles a la prensa.
En el audio entregado al fiscal por la querella y que forma parte de la causa judicial el entonces presidente le dice a Yáñez frases como “andá a la puta que te parió, vos y todas tus crías, boluda!” o “la concha de tu madre”, entre otros insultos.