Luego de que Omar Parisi y Lucas Ilardo ganaran la interna del Frente Elegí, Nicolás Guillén y Alfredo Guevara se expresaron públicamente y manifestaron que acompañarán a la fórmula en la campaña rumbo a septiembre. Sin embargo, llamó la atención el silencio público de Guillermo Carmona, quien fue el competidor directo de la fórmula K este domingo.
Se ubicó segundo, con 15 mil votos menos, pero no hizo declaraciones la respecto. Solo trascendió que llamó al vencedor para felicitarlo. Diario Los Andes intentó comunicarse con él, pero optó por no hablar. En su lugar lo hicieron sus dos alfiles, que lo acompañan desde que conformaron un espacio opositor a la conducción del PJ el año pasado: Fernanda Lacoste y Rafael Moyano.
Por los resultados obtenidos, Lacoste logró formar parte de la lista definitiva de candidatos a diputados provinciales por el Primer Distrito y Moyano tiene expectativas aún de convertirse en candidato en Guaymallén porque quedó a solo 201 votos de Natalia Vicencio (Parisi).
En ese contexto, ambos coincidieron en que la “elección fue mala” pero si no se hubieran movilizado las cuatro listas, “hubiera sido catastrófico” de cara a septiembre. Además, compartieron el lema peronista de que “el que gana conduce y el que pierde acompaña”, pero establecieron condiciones.
“Yo soy parte de la lista y por supuesto que vamos a seguir en campaña. Pero creo que hay que empezar a hablarle a esa gente que queremos representar. Esto deja de ser a fuerza, hay que militar ideas y transformarlas en propuestas claras, que es lo que necesita la sociedad”, opinó Lacoste y pidió “autocrítica” para el momento del PJ.
“Nuestro adversario es (Alfredo) Cornejo y todo lo que él simboliza. A eso nos vamos a sumar, a los que estén dispuestos a enfrentarlo”, dijo la funcionaria de Matías Stevanato en Maipú y comentó que “también hay que convocar y eso sería muy importante. Jamás estaríamos en otro lugar que no sea el peronismo y todo lo amplio que significa”.
Por su parte, Moyano acotó: “No es acompañar por acompañar. Ahora estamos hablando de una elección totalmente distinta. Las responsabilidades son conjuntas, sino es una frase vacía. El que conduce tiene que tener la sabiduría de convocar con amplitud y escuchar y aceptar propuestas. Y el que acompaña tiene que tener la responsabilidad de que ninguna de sus banderas las tiene que bajar”.
Parisi hizo un llamado el domingo a que los intendentes se sumen en la campaña. Sobre esto, Lacoste manifestó: “Yo creo que todo el peronismo se tiene que involucrar. Los intendentes, por supuesto que tendrían que estar. Ellos tienen elecciones por separado, pero en septiembre vamos a compartir todas las campañas: la departamental, la provincial y la nacional”.
“Entonces acá se pone en juego todo el peronismo, pero la convocatoria tiene que ser desde un lugar de respeto y amplitud en la mesa de decisión. Si la convocatoria es a no decidir nada, va a complejizarse. Tiene que ser desde el lugar que se merecen los intendentes y los dirigentes de las otras listas que se han movilizado”, remarcó.
Para cerrar, Lacoste lanzó una dura advertencia sobre la posible fuga de votos hacia Omar De Marchi y fue más allá: “Nosotros asegurábamos que si ganaba Carmona la fuga iba a ser menor. Ese era nuestro análisis, pero intentaremos que no suceda ahora. Si no hay convocatoria, algunos compañeros y compañeras se van a sentir tentados de participar en otro lugar”, completó.
La situación en Guaymallén
Moyano confirmó la puja voto a voto con Vicencio y dijo que respetará la “decisión” de los vecinos. “Estamos 200 votos abajo y a 63 votos de distancia en concejales. Vamos a ver en la Junta Electoral como se define porque también hay 700 votos recurridos e impugnados”, dijo.
“Nosotros vamos a ir con la voluntad de saber que hay detrás de esos votos, pero aceptando también la decisión que haya tomado el pueblo de Guaymallén. Si nos toca acompañar, lo vamos a hacer como siempre lo hemos hecho”, añadió y comentó que tienen un “plan de gobierno para Guaymallén” a disposición si Vicencio ratifica su triunfo y los convoca.
Qué dicen Guillén y Guevara
Los otros dos precandidatos que quedaron en el camino también esperan una convocatoria del Frente Elegí. La lista “Rearmemos Mendoza” de los movimientos sociales, que encabezó Nicolás Guillén, obtuvo un buen tercer puesto aportando casi 27 mil votos y se impuso en la interna en Tupungato con Juan Carlos Torres como candidato.
Horas después del triunfo, comentó: “Si bien no nos dio para ganar la interna, hemos hecho una buena elección. En condiciones muy dispares en cuanto a gastos de campaña, hemos puesto en discusión temas estructurales de la provincia desde el punto de vista de las mayorías con muy buena recepción entre la población”.
“Felicitaciones a Omar Parisi y a todo su equipo por el triunfo, como así también a Guillermo Carmona y Alfredo Guevara por las campañas realizadas. Desde ya estamos a disposición para trabajar por ampliar el Frente Elegi para que ser la verdadera opción para gobernar Mendoza”, comentó.
Por su parte, Alfredo Guevara quien encabezó la lista La Base, realizó un análisis autocrítico del peronismo y comentó: “La elección marca un retroceso de Cornejo y también un retroceso del peronismo, en un contexto de bronca y descreimiento de la gente con la política. En el caso del PJ producto de la situación económica a nivel nacional y la mala imagen del gobierno de Alberto Fernández”.
“Esta situación de las PASO es preocupante para el peronismo, pero nos plantea una serie de desafíos. Habrá que ver si estamos a la altura de ofrecerle a la sociedad una alternativa superadora”, cuestionó y afirmó que “obviamente vamos a respaldar la fórmula de Parisi y veremos si se abre la discusión dentro del peronismo para ver cuáles son las alternativas”.
“Me parece que hay que abrir la discusión a todos los sectores para acordar y consensuar un plan electoral que todos podamos sustentarlo con mucha claridad hacia la sociedad. Creo que ese es el camino”, completó en sintonía con la lista de Carmona.