Gansos y libertarios resultaron ganadores en Mendoza. Javier Milei perdió puntos, pero no se puso en riesgo la lista de diputados nacionales. Los sorpresivos resultados de las primarias les permitía ilusionarse con tres lugares y anoche se confirmó: los demócratas Mercedes Llano y Facundo Correa Llano además de la libertaria Lourdes Arrieta asumirán en el Congreso nacional.
El logro se festeja con cierta revancha porque las caras de la derrota estaban en el búnker radical. Además, se confirma que Jorge Santilli será el parlamentario Mercosur Distrito Mendoza. Ahora, aseguran que se enfocarán en el votante de Patricia Bullrich en la provincia para asegurarle un triunfo a Javier Milei en el balotage del 19 de noviembre frente a Sergio Massa.
“La casta tiene miedo”, cantaban en la vereda de la coqueta sede del Partido Demócrata, ubicada sobre la calle Sarmiento de Ciudad. Pantalla gigante, DJ, jóvenes con banderas y los dirigentes electos que no se autoperciben parte de la casta, aunque el legendario partido que supo ser tercera fuerza provincial conoce muy bien a la política tradicional que tanto desprecia el discurso de Milei.
El Partido Demócrata volverá a tener representación en el Congreso Nacional después de doce años: en las legislativas del 2011 entró Roberto Pradines en aquella alianza con Compromiso Federal, el partido que se referencia en Alberto Rodríguez Saá. En aquella elección ingresaron también los peronistas Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti; además de Dante González y Enrique Vaquié.
De a poco se fueron acercando dirigentes tanto del Partido Demócrata como del Partido Libertario. Carlos Balter estuvo en Buenos Aires junto al candidato presidencial libertario. Omar De Marchi, de La Unión Mendocina que tiene entre sus socios al Partido Libertario no fue al búnker como sí había estado en los festejos de agosto. Se lo vio al senador Rolando Baldasso.
Con una seguridad reforzada que dejó en la vereda a muchos seguidores que en las primarias habían copado el patio interno de la sede, esperaron los resultados. Pasadas las 21, confirmaron que lograron meter tres disputados.
Una Mercedes Llano eufórica insistió en que Mendoza había despertado y había elegido la propuesta del dirigente libertario, la cual era “la única alternativa antikirchnerista”. El mensaje da en Juntos por el Cambio, fuera de carrera y con un caudal de votos al que se tirarán de cabeza los dos espacios que llegan a la definición final del 19 de noviembre.
La actual diputada provincial que llegó al cargo por la alianza que en su momento tejió el PD con el radicalismo para fundar Cambia Mendoza, tiene asegurado un mandato por cuatro años en el Congreso de la Nación. “El voto ha sido de preferencia, un voto crítico y esa es la tendencia que se va afianzando. La sociedad ha despertado, ha visto y ha tomado conciencia del mal desempeño del populismo, la pobreza en la que nos ha sumido, la inseguridad. Confiamos en su espíritu crítico”, expresó en el búnker libertario.
Hay otro demócrata que la acompañará en la banca. Se trata de Facundo Correa Llano quien no ha ejercido cargos electivos y viene de ser asesor de Mercedes Llano en la Cámara de Diputados de la provincia. El joven agradeció el compromiso de los fiscales, de los votantes y llamó a los que no los eligieron a que voten por La Libertad Avanza en noviembre.
Lourdes Arrieta que había sido la sorpresa en agosto, es la única libertaria de la lista que ingresa por Mendoza. La joven tiene 30 años, es comunicadora social y locutora nacional. “Quiero destacar que hemos logrado una campaña a costo cero y también quiero remarcar el robo y corte de boletas que hubo. Es un daño institucional tremendo a la democracia. Pido que respetemos la boletas y de cara al balotage, que respetemos y cuidemos el voto del adversario”, dijo.
Entre el “techo” de Massa y viudos de Bullrich
Ya con las tres bancas aseguradas, todos entienden no ha terminado la campaña electoral. La “batalla ética”, que definió llano tiene varias semanas por delante y por ese motivo empiezan a diagramar en Mendoza cómo será el trabajo para conquistar votos. Aseguran que “la campaña de difamación” algún efecto ha tenido por lo que reforzarán las ideas de la libertad.
Hay una pecera que seduce y es la de Juntos por el Cambio que, con Patricia Bullrich fuera de carrera, ilusiona. Con casi todas las mesas escrutadas provisoriamente, son 286.475 votos que buscarían una alternativa en noviembre. Siempre pensando en que irán todos a votar por alguien. Porque pueden no ir, o bien votar en blanco o anular.
“Patricia Bullrich durante la campaña manifestó y dio a conocer planes de gobierno muy similares a los de Javier Milei, sobre todo en la parte económica. Yo creo que nuestro espacio le puede ofrecer a los mendocinos y a todos los argentinos un programa de gobierno, hacerles ver que nuestro programa de gobierno es muy similar a lo que ofrecía Patricia Bullrich”, indicó Armando Magistretti, presidente del PD en Mendoza.
Considera que “todos esos seguidores pueden ver satisfechas sus visiones y sus anhelos a través de lo que propone Javier Milei a través de su plan de gobierno en la Libertad de Avanza”.
Mercedes Llano se ilusiona con que “hay un 65% de la ciudadanía se expresó en contra del kirchnerismo y un amplio porcentaje que ha apostado por las ideas discursivamente liberales que ha promovido Juntos por el Cambio. Javier Milei presenta mayores chances que el kirchnerismo”.
Consultados si establecerán diálogos con dirigentes de Cambia Mendoza de cara a las elecciones generales, todos miraron a José Caviglia para responder. El presidente del Partido Libertario fue políticamente correcto y manifestó que “naturalmente siempre existe el diálogo entre las fuerzas políticas. Máxime, cuando acá hablamos de una elección nacional y acabamos de atravesar una elección provincial donde los mendocinos han referenciado al nuevo gobernador de la provincia. Atentos a eso, sea cual fuera el resultado, tiene que haber una interacción y un diálogo necesario”.