La jueza federal María Servini rechazó en las últimas horas la solicitud del gobernador riojano Ricardo Quintela para que se posterguen las elecciones internas en el Partido Justicialista, y de esta manera la lista de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, llamada “Primero la Patria” es la única que quedó en pie; y todo indica que quedará al frente del peronismo a partir del próximo 17 de noviembre.
El pedido de Quintela había terminado en la Justicia a través de una medida cautelar, luego de que la Junta Electoral del PJ no convalidara su lista “Federales, un grito de corazón”, por irregularidades en la presentación de avales.
Desde el kirchnerismo, habían sostenido que el sector de Quintela en primer lugar no alcanzaba el 2% del padrón (62.465 firmas) requerido para participar de la elección, y que además parte de las planillas debían ser desechadas por apócrifas.
Para Quintela, hubo “accionar parcializado” de la Junta Electoral, y denunció una “manifiesta violación de la cadena de custodia” de la documentación y la “imposibilidad de control y fiscalización” de los avales de la lista rival.
Cristina, en plan presidenta del PJ
Mientras tanto, Cristina Kirchner montó este jueves en el Instituto Patria su base de operaciones para diagramar su desembarco a la conducción del Partido Justicialista nacional.
En el marco de las reuniones que viene organizando para darle musculatura a su candidatura, la ex mandataria recibió al ex gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet y al ex titular de la Aduana Guillermo Michel.
Y para completar la ronda entrerriana, este jueves fue visitada por los diputados nacionales kirchneristas de Unión por la Patria Tomás Ledesma, Carolina Gaillard y Blanca Osuna.
También estuvieron la legisladora provincial Stefanía Cora y la ex diputada provincial Paola Rubattino.
“Nos juntamos con nuestra compañera @CFKArgentina para diagramar acciones de cara a la campaña #CristinaPresidenta en Entre Ríos”, escribió Gaillard en su cuenta de la red social X.
“Necesitamos un @p_justicialista que organice al movimiento, que pueda pensar el momento complejo que atraviesa el país, interpretar las nuevas demandas sociales, y construir un proyecto político alternativo de país al que propone el gobierno de @JMilei para eso nada mejor que #CristinaPresidenta del PJ Nacional”, siguió.
“Estamos convencidos que la política es la herramienta fundamental para transformar la realidad de las personas y el partido un instrumento para concretar esas transformaciones. Por eso Cristina presidenta”, remató.
Por su parte, la diputada Blanca Osuna afirmó: “Cristina, su voz, su mirada y propuestas para salir adelante, sus preguntas. Su escucha atenta, su afecto. ¿Qué más para terminar el día y seguirla...?”.