Este jueves, el Tribunal de Gestión Asociada N°3 del Poder Judicial validó la expropiación del centro de Esqui Penitentes y ordenó la “transferencia del dominio del inmueble” a la Provincia de Mendoza.
Tras varias idas y vueltas judiciales, la Justicia mendocina desestimó todos los recursos de amparo presentados contra la expropiación. Con este fallo, firmado por la jueza María Victoria Vacas, se oficializa esta decisión y el predio podrá licitarse.
En las resoluciones del fallo, la Justicia concluye: “Ordenar la transferencia del dominio del inmueble expropiado a favor de la Provincia de Mendoza, debiendo girarse los oficios a los registros pertinentes”.
En el mes de julio del 2019, el oficialismo consiguió los votos para darle sanción final al proyecto de ley del Ejecutivo por el cual se le da el aval para poder expropiar el centro de esquí Penitentes, para su explotación y desarrollo turístico.
Un año después, en el mes de julio del 2020, el Gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial un decreto que oficializaba la “expropiación de urgencia” de nueve parcelas del predio. Asimismo, solicitaron a Fiscalía de Estado que promueva las acciones judiciales pertinentes para “la obtención de la posesión y dominio de los inmuebles” que se detallan en el mismo.
El centro de Esqui Penitentes cuenta con un total de 42 hectáreas y 9.013,52 metros cuadrados ubicados en Uspallata, Las Heras. También tiene telesillas, servicios gastronómicos, de seguridad, renta de esquí, escuela de esquí y contrataciones de seguros.