El fiscal federal Franco Picardi solicitó que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informe cuáles son los requisitos de acceso y permanencia en el plan Potenciar Trabajo, previo a dictaminar en el marco de una causa iniciada por una denuncia de su colega Guillermo Marijuan.
El representante del Ministerio Público Fiscal le solicitó a la jueza María Romilda Servini que solicite a Desarrollo Social información sobre “acceso y permanencia” en el plan investigado, pero también que se especifiquen “incompatibilidades y motivos que generan la quita, baja o exclusión”, según informaron fuentes judiciales.
Se trata de una serie de medidas preliminares que solicitó el fiscal antes dictaminar sobre la denuncia formulada por Marijuan, en la que se había indicado que cerca de 160 mil beneficiarios del plan “Potenciar Trabajo” viajaron al exterior, según se había indicado en la presentación inicial.
Una vez que reciba las respuestas con la información solicitada, el fiscal Picardi deberá decidir si impulsa o no la formación de una causa penal, señalaron las fuentes consultadas por esta agencia.
En la denuncia se consignó que desde el 2020 casi 160 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo viajaron al exterior, lo que para el denunciante significaba una incompatibilidad con las condiciones que deben acreditarse para poder acceder a ese plan.
Victoria Tolosa Paz contra los “vivos” que cobran planes
Esta mañana, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, cuestionó hoy a los “vivos” que eran beneficiarios del Potenciar Trabajo pero se fueron de vacaciones por avión, “mintiendo y ocultando su situación económica”, al justificar nuevamente la decisión de suspenderlos del programa.
La funcionaria nacional destacó que “menos del 1% de vivos que intentaron quedarse en el padrón del programa Potenciar Trabajo, tomarse un avión e irse de vacaciones mintiendo y ocultando su situación económica, ya fueron suspendidos”.
Tolosa Paz explicó que lo que están buscando con el entrecruzamiento de datos con la Dirección Nacional de Migraciones para determinar nuevas bajas es encontrar así “a gente que dice que es vulnerable que le miente al Estado y que se toma un avión a Holanda, España, Francia, Canadá o Qatar”.
“Esa gente le tiene que explicar al Estado que ya no es más vulnerable o simplemente se creyó que era un vivo más y podía forzar la informalidad de esa persona”, explicó en diálogo con Radio 10.
Sin embargo, advirtió sobre la “mirada de permanente estigmatización con los titulares de Potenciar Trabajo”, y aclaró: “Que las personas tengan un movimiento migratorio no necesariamente da cuenta de un indicador de riqueza”.
En ese sentido, apuntó que existen casos en los que se trata de beneficiarios que viven en zona de frontera y que es parte de su quehacer cotidiano hacer migraciones.
“Necesitamos determinar cuánta gente se movió por pasos fronterizos, en que se movieron y cuál es el tiempo de permanencia en el exterior, porque el Potenciar Trabajo tiene una contraprestación obligatoria que de no cumplirla tenemos que suspenderlo. Un movimiento migratorio no da cuenta de un indicador de riqueza”, insistió.